RENUNCIÓ CARLOS CASTRESANA

El controvertido jefe de la CICIG tuvo que presentar su renuncia

El jurista español Carlos Castresana Fernánde ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que, después de hacer una serie de numerosas críiticas a varias instituciones del Estado y vagas acusaciones contra medio mundo, expresó que presentó su renunciadel cargo de Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y que ésta le había sido aceptada, y que ya se lo había informado al Presidente Constitucional de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros. Asimismo, entre la serie de informaciones que dio y las graves acusaciones que hizo a diestra y siniestra, dijo que le había pedido al mandatario guatemalteco la inmediata destitución del recientemente nombrado Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público (MP) doctor Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, a quien acusó de ser un abogado corrupto, ligado a un bufete que trabaja para el crimen organizado y los narcotraficantes, pero sin dar a conocer pruebas de ello. ¡Qué atrevimiento! ¿Cómo se atreve a hablar de esa manera de alguien que acaba de ser mombrado para ese cargo por el Presidente de la República? ¿Qué se estará creyendo este individuo? Porque es indudable que el doctor Reyes Sagastume fue meticulosamente investigado por el gobierno antes de que fuese nombrado para desempeñar tan importante cargo. Por consiguiente, las acusaciones de Castresana en este sentido son una intolerable falta de respeto a la dignidad del Presidente Colom.

La semana pasada publiqué en este blog que el destacado periodista y doctor en Derecho Mario David García, haciendo honor al nombre de su acostumbrado programa radial —Hablando Claro— que transmite la cadena de Emisoras Unidas, el miércoles de la semana pasada dedicó una buena parte del tiempo a su disposición a dar alarmantes informes de sus investigaciones sobre la vida y milagros del controvertido jurista español Carlos Castresana Fernández, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Si hay pruebas fehacientes de todo lo que denunció ayer ese destacado periodista, hasta de la vida íntima del susodicho juzgador hispano, se le debería caer la cara de verguenza a Castresana y presentar su inmediata dimisión a ese cargo desde el cual se permitió recientemente el abuso de poner en entredicho la idoneidad y calidad moral de los honorables integrantes de la Comisión de Postulación, presidida nada menos que por el Presidente del Poder Judicial y Corte Suprema de Justicia (CSJ), licenciado Erick Alfonso Álvarez, e integrado por los señores decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país: licenciados Bonerge Amílcar Mejía Orellana, de la San Carlos de Guatemala, Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Rafael Landívar, Mario Raúl García Morales, de la Rural, Mireya Barrera Morales, de la Mariano Gálvez, Carlos Enrique Samayoa, de la Panamericana, Guido Ricci Muadi, de la del Istmo, Ángel Estuardo Barrios Izaguirre, de la Mezoamericana, Juan Manuel Díaz Durán, de la San Pablo de Guatemala, doctor Milton Estuardo Aguirre Pinto, de la universidad Marroquín, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Óscar Ruperto Cruz Oliva y, finalmente, Antonio Rodolfo Tánchez Mérida, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios— para escoger entre 29 aspirantes a 6 competidores para que el Presidente de la República escogiese entre ellos al nuevo Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público (MP) nombramiento que finalmente recayó en  el doctor Conrado Arnulfo Reyes Sagastume.

Juramentación del doctor Réyes Sagastume como Fiscal General y Jefe del MP

Castresana insistió hasta el cansancio en que la Comisión de Postulación no era idónea y que se debía repetir el proceso para discutir en voz alta  la honorabilidad de todos los aspirantes a ese cargo; y al principio trató de imponer a quien, según su criterio particular, podría ser el único sustituto del licenciado Amílcar Velásquez Zárate… ¡el mismo Velásquez Zárate! Castresana pretendía que éste fuese nombrado paraun segundo período porque estaba visto que él ejercía mucha influencia sobre dicho funcionario. Pero, afortunadamente la Comisión de Postulación no se dejó amedrentar y le hizo “ojitos de cangrejo” diciéndole “¡Aquí está tu Ritz, don Nico!” y escogió a 6 de los aspirantes que habían obtenido un punteo más alto, entre los cuales el mandatario nombró a quien mejor le pareció entre los seis que integraron la nómina, el doctor Conrado Arnulfo Reyes Sagastume.

Lo que sigue fue textualmente lo que dijo el periodista y doctor en derecho Mario David García en su programa Hablando Claro que se transmite a partir de las 3 de la tarde por la cadena de Emisoras Unidas:
ONU inicia investigación de la honorabilidad del doctor Carlos Castresana
Denuncias contra el doctor Carlos Castresana
A continuación, comentarios del doctor Mario David García:
“La CICIG denunció hace algunos meses algún tipo de conspiración para su desprestigio, socorrida actitud asumida también por la Corte de Constitucionalidad. También los gobiernos argumentan conspiración cuando algo les va mal o cuando objetan su conducta. Dicen ser víctimas de complots.
Imagínense lo que se hubiera podido haber dicho en Alemania, a las objeciones formuladas públicamente por las declaraciones del ex-presidente, que precisamente se convirtió en ex-.presidente por la cantidad de objeciones y críticas que se le hicieron por unas declaraciones que hizo en Afganistán.
Aquí deberíamos pelear por la transparencia, la integridad, la honradez, en la conducta y al hablar. Con esta puntualización, tenemos que referirnos al caso de la señorita Tamalja Audrey Harris, de 27 años, de origen jamaiquino, quien ha estado “muy cercana” al comisionado Carlos Castresana Fernández.
En algún momento se relacionó al doctor Castresana con una sobrina de la primera dama Sandra Torres Casanova. Esto se puede relacionar con intentos de presentar al Comisionado Castresana con algún tipo de actitud que podría ser censurable. Sin embargo, hoy se tratará un tema que tiene días de buscar corroboración, y lamentablemente es un hecho que contrasta realmente con la actitud del comisionado del año pasado y de este año, con señalamientos de falta de honorabilidad, de falta de idoneidad e incluso provocó algún tipo de efectos graves en las carreras de destacadas abogadas guatemaltecas: Elda Nidia Nájera, Brenda Quiñónez, Telma del Cid, quienes se vieron afectadas seriamente en su honor por señalamientos a su dignidad, que no fueron acreditados ni fundamentados jamás. Ya han pasado ocho meses de esos señalamientos, que admiten la calificación de infames, sin que se aportaran pruebas.
Hoy hablamos de las pruebas que se pueden acreditar de una conducta impropia, nada menos que de Carlos Castresana. Es una paradoja enorme, pero es real y nosotros los guatemaltecos y la legión de serviles y sumisos seguidores, de los que dan aplausos y gritan vivas a la CICIG, tendrían que poner sus barbas en remojo. Otra cosa son las violaciones constitucionales al debido proceso y a la normativa vigente, en la que han incurrido los propios funcionarios de CICIG, que no son pocas, que son inquietantes.

Hoy me voy a referir justamente a los señalamientos de adulterio contra Carlos Castresana Fernández, respecto de una de sus ex-alumnas, que está en extremo cercana a él, según toda la información que obra en nuestro poder, incluso una fotografía que fue tomada presumiblemente en Guatemala, en el hotel Panamerican, en donde aparece el doctor Castresana con Tamalja Harris y la mamá de la señorita Harris. Esta foto es de julio del 2008. Cuatro meses después de tomada la fotografía, el diario madrileño El País, lo declaraba entre los 100 personajes más relevantes del año, por su trabajo en CICIG. Esto es interesante en función del manejo de los mass media (medios de comunicación).

Se han conocido algunos detalles de la vida personal del doctor Carlos Castresana. Está casado desde agosto de 1998 con la periodista mexicana Sanjuana Martínez Montemayor, que es conocida y muy respetada tanto en México como en Europa. Juntos procrearon dos hijos: un niño de 9 años y una niña de 6 años. Ellos se conocieron en Madrid, cuando Castresana habría trabajado en un oscuro despacho, formando parte de la agrupación de fiscales progresistas, un sindicato socialista de fiscales y jueces. Fuentes allegadas a la familia de la esposa, indican que ella habría sido determinante en el ascenso de Castresana a niveles tan altos, como la dirección política y penal en Guatemala. El matrimonio de Castresana con Martínez Montemayor se celebró en la Catedral de Monterrey, estado mexicano de Nuevo León. Aquí cabe señalar que el doctor Castresana tiene un hijo de 27 años de un anterior matrimonio.

El Comisionado habría viajado a Monterrey un par de veces, o una vez por mes, donde residen su esposa y sus hijos. En Guatemala, según lo que podría estar investigando Naciones Unidas, desde finales del año pasado el Comisionado viviría con la señorita Harris, su ex-alumna de la Universidad Jesuita de San Francisco. Hemos intentado obtener algún tipo de corroboraciones oficiales, tanto en la oficina de Naciones Unidas, que dirige Marta Dogget, quien es la superior jerárquica de las Américas para Naciones Unidas; y aquí en Guatemala con Diego Álvarez, el portavoz de CICIG.

Es conveniente recordar que en septiembre del 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas designó a Carlos Castresana como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, con rango de subsecretario general de las Naciones Unidas,  quien del Observatorio contra el Delito de México salió para Guatemala. El doctor Castresana tendría un salario de US$25.000 mensuales, más todos los gastos pagados. La señorita Harris devenga US7,000 mensuales, igualmente con sus gastos pagados. Las preguntas que hicimos al portavoz de CICIG, fueron calificadas como de mal periodismo, pero quisimos corroborar si ellos pagan impuestos en Guatemala y si se le asignó, tanto a él como al resto de funcionarios de CICIG de un número NIT.

Carlos Castresana estuvo, desde enero 2005, integrado al Proyecto H2, del Observatorio contra el Delito. Castresana entonces hoy podría ser demandado hoy en Nueva York y en México, tanto por alimentos como por divorcio. Hemos señalado que su esposa es una aguerrida periodista, además ganadora de un premio muy prestigioso de periodismo europeo, el Ortega y Gasset del 2008, por su tarea periodística. También es relevante señalar que la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, ha sido amenazada de muerte desde el 2007. Ella tiene una docena de libros escritos, dos o tres de los cuales contienen unas investigaciones realmente excepcionales sobre la pederastería clerical allá en México y en parte de los Estados Unidos, al menos en lo que compete al estado de California.

Licenciado Pedro Cámara
Portavoz de la familia Martínez Montemayor

Hemos obtenido declaración del licenciado Pedro Cámara, quien es portavoz de la familia Martínez Montemayor. La señora Sanjuana Martínez Montemayor de Castresana prefirió mantenerse al margen.

Esto es lo que nos dijo el portavoz, el licenciado Pedro Cámara:

Lo que le puedo comentar es que la señora Sanjuana Martínez de Castresana lamenta mucho la situación que ha provocado su esposo, el señor Carlos Castresana. La señora de Castresana y sus hijos están viviendo en México momentos de mucho dolor y mucha tristeza, por lo que le solicitamos, a usted doctor García y a los amigos de los medios de comunicación de Guatemala, y a nuestros hermanos guatemaltecos respetar estos momentos en los cuales la señora de Castresana está cien por ciento dedicada a la salud emocional de sus hijos.

En el entendido que ella comprende que su esposo Carlos Castresana es un personaje público que debe ofrecer honorabilidad y la moral que él exigía de los demás.
De manera muy especial le digo doctor Mario, que la señora de Castresana deja muy en claro cariño por los hermanos guatemaltecos en estos momentos que están viviendo por allá y se reserva el derecho de hacer declaraciones más extensas en un momento más oportuno para todos.
La señora es una típica regiomontana con raíces profundas de la región.
No soy abogado y me dedico al periodismo desde hace muchos años, y estoy con ella apoyándola ya que la conozco hace varios años y tenemos una amistad muy especial. La señora de Castresana me ha pedido que la apoye ya que son momentos familiares muy intensos de mucha tristeza y de mucho dolor. Hace algunos días me reuní con ella me compartió su tristeza y me pidió que si la podía ayudar y platicar con los medio de Guatemala ya que siente que no es el momento de poder ampliar sus comentarios.
Entendemos que este es un asunto también muy importante para ustedes y la calidad humana de la señora de Castresana está fuera de toda duda y en el mejor de los espíritus en lo que ella pueda ayudar.
Mario David:
Hay indicios que podría haber una investigación en Naciones Unidas por esta conducta impropia y eventualmente también lo molestaríamos don Pedro por la posibilidad que nos informaran si es que se va a radicar algún juicio de divorcio o de alimentos para poder concretar porque usted sabe que el doctor Carlos Castresana es un personaje en la vida nacional de Guatemala
Vamos a estar muy pendientes de lo que ustedes requieran, estamos a sus órdenes ya que no hay nada que esconder y estamos en la mejor de las voluntades sobretodo porque se involucran dos grandes temas, los momentos que viven ustedes en Guatemala, que es un asunto de gran importancia y no menos importancia la salud emocional de una familia y unos niños que tienen muchos años por vivir.

Mario David:
El problema va más allá de una relación sentimental de una pareja porque resulta que si ejerce algún tipo de función pública que es de la más grande importancia y esto nos ha llevado a decidirnos a tomar el tema en Hablando Claro.

No logramos hablar con el Dr Castresana pero no ha regresado de Estocolmo y nos dijeron que se comunicará con nosotros la semana entrante.

San Juan Marínez Montemayor de Castresana es una conocida periodista que radica en Monterrey, México. Trabaja como freelance en La Jornada y en W radio de Monterrey México. Castresana fijó su residencia en el vecino país en 2005 trabajó en el observatorio contra el delito que instituyo la ONU y dejó ese puesto para trasladarse a Guatemala como Jefe de CICIG. En 2007 pese a que San Juana Martínez Montemayor recibía amenazas de muerte, el comisionado Castresana optó por venirse a vivir solo a nuestro país donde goza de una protección de un bien estructurado aparato de seguridad, únicamente comparable con el del embajador de Estados Unidos o con el presidente de la República. Ningún problema de seguridad habrían tenido la esposa ni los hijos en esas circunstancias, empero el doctor Castresana se hizo acompañar de tres exalumnas de Ciencias Políticas de la Universidad Jesuita de San Francisco donde habría sido profesor. Con una de ellas, Tamajta Harris mantendríauna relación amorosa que duraría más de un año.

Sanjuana Martínez Montemayor habría empezado a sospechar la doble vida de su esposo a finales del año pasado, cada mes Castresana viajó a Monterrey a reunirse con su familia. Sanjuana es una periodista experimentada que logró confirmarel adulterio hasta los primeros días de mayo, lo que le provocó un gran impacto emocional. Sin embargo es interesante decir que en Guatemala por ejemplo, ya se publicaba en algunos comentarios de la prensa local o a las columnas de opinión algún tipo de información que evidenciaba esta situación. A la columna de Estuardo Zapeta del 30 de abril llegó un comentario de Eulalio Ferrán que decía, es verdad Estuardo todo pasa por las manos de ese hombre en forma de poder es un auténtico desquiciado que sólo piensa en sus placeres y poco en sus deberes. Sabía usted que Castresana siempre viaja con su secretaria y se hospedan en lujosos hoteles por Europa todo a cargo de las Naciones Unidas y los donantes que siguen dando dinero pero sin saber como se lo gasta ese señor que no tiene principios morales porque mientras le es infiel a su esposa engaña a la sociedad guatemalteca, con la honorabilidad tiene.”

Comento: Para terminar, me alegra que Castresana haya renunciado de la CICIG y anunciado que tan pronto llegue su sustituto él se irá de Guatemala. Y no porque crea que una entidad de la CICIG no sirve para nada, sino porque estoy convencido de que este señor abusó de las atribuciones que le otorgó el convenio firmado entre el lamentable gobierno del ex presidente Óscar Berger Perdomo y el vicepresidente Eduardo Stein Barillas y actuaba como si fuese una especie de procónsul todopoderoso para quien en nuestro país únicamente son honorables las personas de su simpatía y todos los demás no son idóneos para ejercer los cargos que tienen. Como último atrevimiento dijo en una entrevista de prensa que “ya” había que reformar la Constitución de la República para que ésta se amolde a lo que él desea.

P.S.: Hoy está festejabdo su cumpleaños el licenciado Juan Luis Florido, ex Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, quien fue destituido de ese cargo por el presidente Colom por solicitud del juez Castresana Fernández, según este mismo informó posteriormente. Por este motivo creo que Dios o el destino le han dado el regalo o una “cuelga” con el anuncio de la supuesta “renuncia” de Castresana Fernández. ¡Dios tarda pero no olvida! Digo que supuesta renuncia porque, de acuerdo a información que me ha llegado de parte de una fuente fidedigna, su salida de la CICIG obedece a que el Secretario General de la ONU le pidió que renuncie por haber perdido totalmente el respeto y la credibilidad en nuestro país debido a su exagerada arrogancia y constantes alardes de poder.

En el transcurso de esta misma tarde el presidente Álvaro Colom ofrecerá otra conferencia de prensa para abordar este mismo tema. Pero ha trascendido que antes va a recibir en una audiencia especial a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz,  y a la “pre comisionada” de la Policía Nacional Civil (PNC), Hellen Mack Chang, quienes, según se me ha informado, tienen el propósito de exigirle que solicite a la ONU que no acepte la renuncia de Castresana. No obstante que esta última fue recientemente a visitar cordialmente al Fiscal General, como puede verse en esta foto:

La “pre comisionada” (?) de la PNC Hellen Mack Chang fue a visitar al Fiscal General

Comments

comments