MISCELÁNEA 11/06/2010

* Comenzó el campeonato mundial de Fútbol de la FIFA

Les confieso que hace cuatro años, durante el anterior campeonato mundial de fútbol de la FIFA, creía que no llegaría a ver esta Copa del Mundo que está teniendo lugar en Sudáfrica. El peso de los años, ustedes comprenden… Pero deseaba vehementemente llegar a ver este campeonato. Sin embargo, no creo que veré el próximo campeonato entre cuatro años. Ya va siendo hora de que haga mutis y me vaya para siempre de esta etapa. No lo digo por pesimismo, sino porque 81 años de vida es suficiente tiempo. No creo que llegaré a los 85 años de edad, como mi querido amigo y compañero VV (viejo viudo) “Neto” Villa. Como recordarán mis asiduos lectores, el pasado 11 de noviembre mi amado hijo Alejandro y yo nos fuimos a la península mexicana de Los Cabos en Baja California Sur para festejar mi cumpleaños.  Y ya lo ven, gracias a Dios aquí estoy todavía, presenciando este campeonato mundial de fútbol. Hoy ví el partido, el inaugural, entre las selecciones de Sudáfrica y México y, francamente, tuve la esperanza de que los mexicanos iban a ganar. Pero me decepcionó la escasa calidad de su juego. Aunque el hecho de haber empatado 1 a 1 por lo menos les salvó la cara. El michoacano Rafael Márquez, zaguero del Barsa metió el gol que empató el partido. Sin embargo, no creo que la selección mexicana vaya a llegar muy lejos. El vasco Javier Aguirre, entrenador del equipo “tricolor”, va a tener que revisar cuidadosamente sus estrategias para los próximos encuentros, que serán contra Francia y Uruguay. Creo que los pupilos del entrenador vasco no le podrán ganar a la selección de Francia; ni tampoco a la de Uruguay, ambos ex campeones mundiales. Lo siento mucho porque los mexicanos habían tenido muchas esperanzas y dedicaron mucho tiempo y un gran esfuerzo a hacer una campaña nacionalista para promover a su equipo. Muchos miles de mexicanos viajaron a Johannesburgo para estar presentes en el juego inaugural para apoyar a su equipo. Al colmo que el presidente Calderón Hinojosa, fanático futbolista, voló más de 30 horas acompañado de su esposa para echarles porras a sus compatriotas. Aunque trató de “justificar” su viaje diciendo que iba para sostener pláticas con su colega el presidente de África del Sur, motivo por el cual fue duramente criticado por los comentaristas de los medios de comunicación que dijeron que no era necesario decir mentiras y habría sido mejor que dijese la verdad. Pero deseo buena suerte al equipo mexicano. Ojalá puedan ganar sus próximos encuentros, que serán contra Francia y Uruguay.

* Corre y va de nuevo

El matutitno Prensa Libre publicó hoy la siguiente información

La CC anula elección del fiscal Conrado Reyes
En dos horas y media, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron ayer anular la elección y el nombramiento del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) Conrado Reyes, y ordenaron repetir el proceso a partir de la convocatoria que efectuó el Congreso para que se integrara la Comisión Postuladora.

El presidente Roberto Molina Barreto leyendo la resolución de la CC

Por Olga López, Leonardo Cerecer y Geovanny Contreras
Por unanimidad, los magistrados del máximo tribunal ordenaron que mientras se desarrolla el proceso definitivo de la elección de los seis postulados y el nombramiento del nuevo Fiscal General, asuma de nuevo el cargo de manera interina la abogada María Mejía García, quien sustituyó al licenciado Amílcar Velásquez, el 16 de mayo último.

La CC resolvió que los anteriores integrantes del Consejo del MP deberán reasumir sus funciones, por lo cual anuló la elección de Byron Renato Durán y Julio Rivera Clavería, quienes ayer habían sido juramentados por el Congreso (de la República).

“Fue una decisión difícil y compleja para este tribunal (…); la CC reconoce es que hay una verdadera crisis institucional, y para rescatarla era necesario anular el proceso de elección del fiscal general”, aseveró Roberto Molina (Barreto), presidente del máximo tribunal.

Agregó: “Esta corte no examina ni enjuicia a las personas, solo revisa los procesos, y esto se motiva por una queja de que no se dio el debido cumplimiento al amparo que este tribunal emitió el 11 de mayo último”.

En esa fecha, la CC ordenó a la Comisión Postuladora elegir una nueva nómina de seis candidatos entre los 29 aspirantes a fiscal general, y de quienes tendrían que discutir a viva voz la honorabilidad de cada uno de ellos.

Sin embargo, el magistrado Molina (Barreto) dijo ayer que la Comisión de Postulación seleccionó de nuevo a la misma nómina que la primera vez, a pesar de que repitió el procedimiento. De esa lista, el presidente (Álvaro) Colom eligió al doctor (Conrado) Reyes, el 12 de mayo último.

Ayer por la noche, al menos cinco patrullas de la Fuerza de Intervención Policial y del Grupo Especial Policial custodiaban los alrededores de la sede de MP, zona 1. Encargados del operativo indicaron que vigilaban el área para evitar que pudiera salir documentación de esa institución.

Exhorta a inhibirse

Por ser un nuevo proceso, los cinco magistrados de la CC instaron a los 12 integrantes de la Postuladora a inhibirse y delegar su representación, porque adujeron que su criterio podría estar comprometido al haber participado en el anterior proceso.

“Se insta a los postuladores que puedan presentar su inhibitoria, como lo hacemos en este tribunal, y de conformidad con el artículo 270 de la Ley de Amparo, y que cada una de las instituciones que representen puedan designar a sus sustitutos”, indicó.

Comento: quienes piensan de esta manera olvidan que la Constitución de la República establece que no puede haber “delegados”.

Para el efecto, ordenó al presidente de la Comisión (postuladora), Érick Alfonso Álvarez, que en un plazo de 24 horas convoque a los postuladores, a partir de la notificación del fallo de ese tribunal.

“En la sesión respectiva, los integrantes de la Comisión deben expresar bajo su estricta responsabilidad su voluntad de continuar integrando la comisión de mérito o presentan su inhibitoria”, señala la resolución.

En caso de que haya alguna inhibitoria, el presidente de la Comisión deberá comunicar la decisión a la institución a la que pertenece el integrante, a efecto de que proceda con la sustitución y juramentación respectiva.

Comento: insisto en que la Constitución de la República establece con toda claridad que la Comisión Postuladora deberá estar integrada por las personas antes mencionadas y no podrá haber delegaciones.

En caso no se dé esta situación, el presidente de la Comisión deberá proceder con los actos correspondientes al desarrollo del nuevo proceso.

Los magistrados invalidaron con su fallo las decisiones que efectuó (Conrado) Reyes desde que asumió en el MP hasta que entregue el cargo a la licenciada Mejía García, lo cual se prevé que sea en el transcurso de hoy.

Las consideraciones

La crisis institucional y la falta de credibilidad del fiscal (Conrado) Reyes de parte de diversos sectores fueron determinantes para que los magistrados resolvieran anular su nombramiento.

“Consideramos, sin juzgar al Fiscal General —Reyes— ni a los integrantes de la Comisión Postuladora, que había que rescatar el sistema de justicia, por lo que era necesario una sustitución inmediata y que se inicie un nuevo proceso para elegir al nuevo Fiscal General y a los tres integrantes del Consejo”, aseveró.

Molina Barreto dijo que repercutieron las visitas que hicieron a la CC diversos sectores sociales y representantes de la comunidad internacional, quienes les manifestaron la falta de confianza hacia el fiscal general.

Ayer por la mañana, llegaron miembros del (llamado) Foro Guatemala, quienes solicitaron acelerar la resolución de las acciones legales que buscaban que se repitiera el proceso de selección de la nómina.

No obstante, Molina (Barreto) comentó que su resolución no se basó en ninguna de esas acciones, porque adujo que su fallo pretendía solucionar una crisis institucional.

“No puede haber estado de Derecho de un Ministerio Público sin confianza y sin fortaleza que dé confianza a los usuarios. La actividad del MP es la persecución penal, pero su función principal es el cumplimiento de todas las leyes”, enfatizó Molina.

Este fallo fue resuelto por los magistrados (Roberto) Molina (Barreto), Mario Pérez, Francisco Flores, Gladys Chacón y Alejandro Maldonado (Aguirre).

Acatará fallo

Minutos antes de que se hiciera pública la resolución de la CC, Reyes dio una conferencia de prensa donde, aparte de defenderse de las acusaciones de la CICIG, expresó que acataría el fallo.

“Es de público conocimiento que esta tarde la Corte de Constitucionalidad está reunida y está conociendo los procesos que tratan de anular el proceso llevado a cabo por la Comisión de Postulación, y al respecto quiero reiterar mi compromiso para apoyar y fortalecer el estado de Derecho (…) respetaré cualquier resolución o sentencia que emita la Corte”, manifestó el ahora ex Fiscal General.

Agregó: “Desde ya me comprometo a acatar el fallo, y si fuera la anulación del proceso, lo que la Corte debería incluir es el proceso por el cual tiene que ser entregado o sustituido el cargo de Fiscal General”, agregó.

Antecedentes

El fallo de los magistrados de la CC se da dos días después de que renunciara Carlos Castresana como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, quien pidió al presidente Colom “la inmediata destitución de Reyes como Fiscal General”.

Castresana señaló al doctor (Conrado) Reyes de tener récord de corrupción en su historial personal y sobre su presunta vinculación con “grupos paralelos”.

A partir de ahí se desató un enfrentamiento entre (Carlos) Castresana y (Conrado) Reyes, quien exigió al jefe de la CICIG entregar las pruebas que hubiera en su contra. Castresana también le pidió evidencias sobre las afirmaciones que hizo Reyes sobre su vida privada. (Fin del reportaje que fue escrito por tres reporteros como si fuese una misa de tres padres)

Comento: esta resolución unánime de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue calificada de “histórica” por el presidente Colom –como tantas otras cosas que han venido sucediendo–, pero debió de agregar que le salvó de tener que destituir al  doctor Conrado Reyes para complacer a quienes se autocalifican como “Sociedad Civil”, pero solo Dios sabe con qué derecho porque nadie les ha elegido ni señalado para ello. Sin embargo, no es fácil para el presidente Colom atreverse a desafiar a las activistas Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel “de la paz” (?), la licenciada Raquel Zelaya, Norma Cruz, de la llamada “fundación sobrevivientes”(?); Iduvina Hernández y Helen Mack Chang y otras personas que, como el doctor Ramón Cadena, de la llamada “comisión internacional de juristas”, que sólo Dios sabe lo que es; Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Mario Minera, del llamado “centro de acción legal en derechos humanos”(?); y el ex guerrillero Sandino Asturias, nieto del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias e hijo del comandante de la ORPA Pascual Ilom, han “exigido la inmediata destitución” del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que él mismo había nombrado hacía pocos días, y era de suponer que antes de hacerlo le había investigado lo suficiente para estar seguro de que estaba nombrando a una persona idónea que, dicho sea de paso, había merecido de parte de la Comisión de Postulación el más alto punteo entre los 29 aspirantes que solicitaron ese cargo. Pero hay que reconocer que la CC le vino a sacar las brasas del fuego al mandatario y optó por la decisión salomónica que adoptó. ¡Que sea para bien y tranquilidad del país!

* Prensa Libre publicó también  este otro artículo

Álvaro Colom: “Evidencias contra Reyes son firmes”
El presidente Álvaro Colom dijo que las pruebas que Carlos Castresana, jefe de la CICIG, le entregó ayer por la mañana contra el ahora ex fiscal general Conrado Reyes “son tan firmes como la resolución del caso —Rodrigo— Rosenberg”.

Por Govanni Contreras
Luego de renunciar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Castresana presentó varios señalamientos contra Reyes, cuyas evidencias entregó ayer al mandatario.

Parece que Colom está diciendo, “A mí que me registren…”

“Creería que la evidencia está relacionada con un caso, pero —sobre— la evidencia directa, si eso se hubiera sabido antes, creo que definitivamente no hubiera sido esa la selección (de Reyes)”, expuso Colom.

Añadió que no se trata de un acto directo de Reyes, pero sí de la gente que lo rodeaba, y que hubiera generado “una tremenda duda” sobre su elección.

Colom dijo que el aparecimiento de varias cabezas y cuerpos en la capital no tiene relación directa con el asunto del fiscal general, pero advirtió a “sectores” que podrían estar amenazados.

“Se hizo una previsión a muchos sectores y personalidades, ya que las agencias de inteligencia indicaban que esta salvajada no solo era una amenaza a Gobernación, sino una amenaza a… algo mayor que pudiera pasar, que podía hacerle daño a una personalidad, evidentemente las mafias se han unido y están trabajando duro”, apuntó.

Además, reveló que en los últimos tres días la criminalidad ha subido casi el 40 por ciento. (Fin del artículo)

Prensa Libre publicó también este otro artículo:

La justicia gana batalla en guerra contra la impunidad

La decisión de la Corte Constitucional guatemalteca de revocar la elección (de la Comisión Postuladora) es “un triunfo para la justicia” para los supuestos defensores de los derechos humanos y de la justicia, coinciden analistas.

Comento: esto es muy discutible, aunque llena de satisfacción a quienes han venido exigiendo su destitución.

“Es una decisión que protege y preserva la institucionalidad. Se trata de una decisión del máximo órgano judicial del país, por ello es apegada a la ley que permite que la situación se resuelva dentro del estado de derecho”, afirmó la embajadora de Francia en Guatemala, Michele Ramis.

Comento: no me explico con qué derecho esta señora embajadora de Francia se permite opinar públicamente sobre este asunto que compete única y exclusivamente a los guatemaltecos, con lo que viola lo que se estableció en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Lo que pasa es que los países “donantes” creen que con su contribución económica han “comprado” ese derecho (?). Pero no debe ser así.

La diplomática francesa aseguró que la resolución, que obliga a hacer de nuevo el proceso de selección del fiscal, permitirá generar un mejor ambiente de trabajo entre el funcionario que sea electo para ese puesto y al sustituto del jurista español Carlos Castresana, al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras su renuncia.

Castresana dimitió el lunes pasado del cargo y denunció ataques sistemáticos en contra de él y de la entidad y acusó a Conrado Reyes, electo a finales de mayo por el presidente Álvaro Colom, al término de un polémico proceso salpicado de denuncias y supuestas irregularidades.

Tras presentar su renuncia, Castresana dijo que Reyes estaba vinculado a redes del crimen organizado y de adopciones ilegales.

Fallo genera expectativas

Para el “polítologo” Álvaro Pop, la resolución de la Corte Constitucional “genera expectativas positivas”, ya que el nuevo director de la CICIG tendrá “condiciones más favorables”  para realizar su labor al frente de la entidad.

Esta decisión también le ha evitado al presidente Álvaro Colom tener que tomar la difícil decisión de revocar un nombramiento que hizo el pasado 25 de mayo y que lo había dejado en posición de debilidad tras la renuncia y las acusaciones de Castresana contra el fiscal.

Castresana había obtenido éxitos notables en los casi tres años que llevaba al frente de la CICIG, entre ellos, la detención del ex presidente Alfonso Portillo  (2000-2004) para su extradición a Estados Unidos -el primer mandatario guatemalteco que se sienta en el banquillo-, que lo acusa de lavado de unos US$70 millones de fondos públicos, y la resolución del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg (Marzano), quien dejó un vídeo póstumo en el que responsabilizaba de su muerte al presidente Colom, a su esposa y a otros funcionarios.

La embajadora Ramis sostiene que “los avances alcanzados por Castresana son una base sólida para continuar el camino emprendido en setiembre de 2007”.

“Van a ser dos personas totalmente nuevas, pero con un buen legado de sus antecesores. Tendrán una base fuerte”, afirmó la diplomática, quien también reconoció la labor del ex fiscal general, Amílcar Velásquez, cuya gestión concluyó en mayo pasado.

(La embajadora) Ramis lamentó, al igual que los jefes de misión de la Unión Europea (UE), las circunstancias en que se produjo la renuncia de Castresana al frente de la Cicig, pero sostuvo que respeta su decisión.

Por medio de un comunicado, la misión de la UE en Guatemala instó a las autoridades a que refuercen su apoyo a la CICIG y adopten las medidas necesarias para combatir la impunidad en el país.

“La Unión Europea está dispuesta a continuar apoyando a Guatemala en esta lucha, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones en los sectores de seguridad y justicia”, sostiene el texto divulgado este viernes.

Asimismo, las organizaciones guatemaltecas de derechos humanos consideran que (Carlos) Castresana era una pieza clave en la estrategia de esta guerra contra la impunidad, que según estimaciones alcanza el 98% de los casos en el país. (Fin del artículo)

Comento: probablemente ha sido lo mejor, porque la resolución de la CC le ha dado una salida cómoda el presidente Álvaro Colom. Pero no se vaya a creer que la “repetición” del proceso significa que tendrán que “inhibirse” los miembros de la Comisión de Postulación, porque la Constitución de la República establece con toda claridad que ésta debe estar presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada por los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Políticas y Sociales de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados y el presidente del Tribunal de Honor del mismo. No dice que estas personas pueden ser sustituídas por otras. Así que serán estos mismos compatriotas quienes tendrán que volver a analizar las postulaciones y escoger entre los aspirantes la nómina de seis que ofrecerán al presidente Colom para que entre ellos escoja a quien nombrar. Cabe esperar que esta vez no se opongan a esa designación los autocalificados “analistas políticos” y todas las personas que, como Rigoberta Menchú Tum, Helen Mack Chang, Raquel Zelaya, Iduvina Hernández, Norma Cruz, Ramón Cadena, Sandino Asturias y todos los demás que se autodesignan paladines de los “derechos humanos” y afirman que representan a “la sociedad civil” y similares, y pretenden ser quienes “autorizan” o “desautorizan” los nombramientos presidenciales. Lo que si es cierto es que esta vez tendremos que esperar algún tiempo antes de que el mandatario nombre al sustituto del doctor Conrado Reyes Sagastume, por quien se armó todo este lío porque cuando Castresana informó que había renunciado a la CICIG agregó que había exigido al presidente de la República la “inmediata destitución” del Fiscal General y Jefe del MP que acababa de nombrar porque, supuestamente, tiene “nexos” con ciertas personas inconvenientes. Pero hasta el momento no han dicho cuáles son esos “nexos” ni quiénes son esas personas. ¿Por qué jodidos no le informó de esto al presidente Colom antes de que nombrase al doctor Reyes? Lamento decir que no estoy de acuerdo con la bonita e inquieta diputada Rosa María Madrid de Frade, de la bancada “Guatemala”, quien afirmó que la inhibición de los integrantes de la Comisión de Postulación “es lo más conveniente para refrescar el proceso, porque sería procedente y permitiría que sea renovado”. Aconsejo a esta congresista que para no hablar babosadas se tome el trabajo de leer cuidadosamente lo que dice al respecto nuestra Carta Magna.

Y mientras tanto deberá asumir ese cargo interinamente la abogada ojalá que esta vez el presidente Colom será bien informado, inclusive por el enamoradizo ex comisionado español Carlos Castresana y por el embajador estadounidense McFarland y algunos de sus colegas de los “países donantes” antes de que nombre al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, para que no vuelva a caer en el mismo problema.

de

Comments

comments