MISCELÁNEA DEL 06/10/2010

1.- Nuevo número de código

Ruego a los estimados suscriptores de este blog observar que, por razones de seguridad, a partir de ayer han cambiado los números únicos que hasta ahora han tenido y de hoy en adelante ya no seran los mismos de antes. Y les recuerdo que si su suscripción no tiene su número único, ese artículo es apócrifo, no fue escrito por mí y les sugiero desecharlo.

2.- Todavía sin presidente de la CSJ

A la hora de escribir estas líneas (pasadas las 15:00 horas del miércoles 06 de octubre), todavía no se han puesto de acuerdo los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial para elegir al nuevo presidente que deberá tomar posesión el próximo 13 del mes en curso, para un período de un año, en sustitución del doctor Érick Alfonso Álvarez. Ojalá que esta vez no ocurra lo mismo que el año pasado, cuando dos grupos en pugna no se ponían de acuerdo y así pasó buena parte del año, hasta que, finalmente, fue electo el magistrado Gilberto Chacón y ya solamente ejerció el cargo durante cuatro meses. De lo que sí podemos estar seguros es que no sarldrá electo el magistrado César Barrientos, a pesar de sus supuestos “conectes” con la Embajada de Estados Unidos de América y del abierto apoyo, supuestamente desinteresado, de la llamada “Sociedad Civil”(?) y de ciertos abogados, como Ramón Cadena Rímola, quien afirma ser “director de la Comisión Internacional de Justicia”(?), pero quién sabe qué es eso porque a varios abogados que he consultado me han dicho que lo ignoran. En Prensa Libre de esta mañana se publica un reportaje sobre este tema que voy a permitirme reproducir:

El pleno de magistrados decidirá hoy quién sera el sustituto de Érick Álvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que deberá entregar el cargo el 13 de octubre próximo.

Justicia: En el pleno de la CSJ habría dos grupos con sus propios candidatos

Elección de presidente divide a magistrados

Por Hugo Alvarado

La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene divididos a los 13 magistrados en dos grupos, que hoy deberán decidir quién dirigirá ese organismo a partir del próximo 13 de octubre.

A partir de las 8.30 horas de hoy, los magistrados de la CSJ deberán resolver la división que mantienen, de siete contra seis, para poder elegir a su próximo presidente, mediante al menos nueve votos.

Aunque ninguno de los magistrados reconoce tal fraccionamiento, en corrillos de la Corte se indica que el grupo de los siete está integrado por José Arturo Sierra, Telma Aldana, Maynor Franco, Héctor Maldonado, Luis Alberto Pineda, Gustavo Bonilla y Érick Alfonso Álvarez, actual presidente. Este bloque propone como candidatos a Sierra y a Aldana.

El otro bloque lo forman Luis Archila Larayez, Gabriel Medrano, César Barrientos, Edwin Gómez Méndez, Rogelio Sarceño y Gustavo Mendizábal, y los aspirantes son los dos primeros.

Presentarán mecanismo

El actual presidente explicó que antes de la elección presentarán al pleno cuál será el mecanismo.

Una primera fase consistiría en proponer a todos los candidatos, y ambos grupos presentarían una opción, para luego votar.

Álvarez refirió que esperan que la elección sea por unanimidad, como un ejemplo a la sociedad de que existe unidad en ese organismo.

Sierra reconoció que tiene intenciones de participar como aspirante. “No lo estoy buscando, pero sí estaré dispuesto”, enfatizó.

Aseguró que no existen dos bandos en la Corte. “No es que existan grupos, sino que a veces alrededor de un candidato se dan algunos apoyos por parte de los colegas que están en las diferentes cámaras. Creo que hoy habrá algún acuerdo entre los magistrados”, expresó.

Medrano, otro de los candidatos, no atendió a la Prensa porque, según se informó, había convocado a los magistrados de la cámara civil a una reunión extraordinaria.

Proceso clave

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, afirmó que la importancia del nuevo presidente es que debe implementar un plan de seguridad para jueces y magistrados.

También deberá impulsar reformas a la carrera judicial, para reducir la impunidad en el país.

Cadena recordó que el próximo presidente tendrá que dirigir la Comisión de Postulación paraFiscal General.

“Creemos que los magistrados deben encontrar una solución para que el magistrado Barrientos continúe presidiendo dicha comisión, ya que ha tenido un buen desempeño”, dijo.

El politólogo Juan Francisco Morales indicó que el nuevo presidente de la CSJ deberá recuperar la confianza de la población en ese organismo, principalmente en materia de transparencia, luego de los señalamientos contra la gestión de Álvarez.

Recordó que otro elemento importante es que el nuevo presidente coincidirá con el año electoral, y no se descarta que llegue al Organismo Judicial una lluvia de acciones legales contra algunos candidatos a cargos de elección popular.

ENTREVISTA a Alejandro Balsells, del Cedecon

Demanda rapidez

Por Sandra Valdez

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), demanda a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una elección de presidente pronta, y que lo apoyen.

¿Cómo debe ser la elección del nuevo presidente de la CSJ?

Todos los sectores esperamos que haya una designación lo más pronto y que el proceso sea transparente, que no se repita lo acontecido en la Corte anterior. Es un llamado a la reflexión, y creo que eso es nuestra principal preocupación.

¿Cuán importante es la elección del presidente, si se toma en cuenta que es el representante en las comisiones de postulación?

La representación en las comisiones es importante, pero es más importante como administrador del Organismo Judicial (OJ), y se necesita una persona ágil, independiente, que se sepa asesorar y, sobre todo, que tenga el apoyo de la Corte para hacer las reformas que se requieren.

¿Qué se esperaría del nuevo presidente, al tomar en cuenta los rezagos en justicia?

Que encare las reformas sustantivas que tuvo el Código Procesal Penal, que ya se nota que sí exigen bastante más agilidad del OJ, y enfrentar las grandes reformas que hacen falta en los ramos de Familia, de Trabajo y Civil.

¿Quién sería el mejor presidente de la CSJ?

Un presidente que tenga una programación interanual y, lo más importante, cualquiera de ellos podría ser un excelente presidente, siempre y cuando cuente con el apoyo de todos sus colegas.

HERENCIA

Tardaron ocho meses

Los magistrados de la anterior Corte Suprema de Justicia pasaron ocho meses sin ponerse de acuerdo para elegir a su presidente. Al igual que ahora, estaban divdidos en dos grupos, uno de siete y otro de seis, sin que durante 40 sesiones lograran romper ese fraccionamiento.

Finalmente eligieron a Gilberto Chacón, quien apenas pudo dirigir ese organismo cuatro meses.

El divisionismo entre magistrados fue criticado por diversos sectores del país.

OPINIONES

Reformas

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, afirmó que el mayor reto para el próximo presidente será impulsar reformas a la carrera judicial que coadyuven a reducir la impunidad en el país.

Transparencia

El politólogo Juan Francisco Morales afirmó que quien llegue a ocupar la presidencia debe tener una cultura en favor de la transparencia, para recuperar la confianza en la población, porque la gestión de Érick Álvarez dejó mala imagen a ese organismo y dudas sobre su buen manejo. (Fin del reportaje)

3.- Injusta tirria contra el doctor Álvarez

El doctor Érick Alfonso Álvarez ha tenido que soportar un año de constantes ataques e intrigas, pero como veterano maestro de karate, que es, ha sabido desviar los golpes bajos que le han lanzado sus detractores.

Tirria. El actual presidente del organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, doctor Érick Alfonso Álvarez, sufrió las consecuencias de la antipatía de algunos y las intrigas de otros.

No puedo dejar de mencionar que ciertos elementos que se identifican como miembros de la llamada “Sociedad Civil” (aunque nadie les ha nombrado para que la representen) entre ellos algunos que se autocalifican como “politólogos”, le hicieron la vida imposible durante un año al actual magistrado presidente de ese organismo, doctor Érick Alfonso Álvarez, ya sea porque les caía mal su personalidad o forma de ser, o eran partidarios del magistrado César Barrientos, quien no tuvo empacho en declararse abiertamente en contra del antes mencionado, al extremo que, a pesar de ser colegas y formar parte de la misma magistratura, le pidió la renuncia públicamente y, no contento con eso, se manifestó en favor del grupo que, encabezado por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, hicieron una manifestación frente a la Torre de Tribunales para entregar a Álvarez personalmente una solicitud para que presentase su renuncia, imitando lo que había hecho antes Barrientos. Mientras tanto, los magistrados estaban reunidos en el pleno y el magistrado Barrientos solicitó a Álvarez que recibieran la visita de la Menchú. Todo comenzó porque el presidente Álvarez llevó como asistente a una joven y bonita empleada de ese organismo en un viaje oficial a Brasil, con gastos pagados por la CSJ, para que se encargara de hacer todos los trámites, llenar los trámites de viaje y de todo lo concerniente a una secretaria. Porque es normal que un Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de un país tenga una secretaria que se encargue de hacer su papeleo. Estoy seguro de que si se hubiese llevado a una secretaria menos joven y atractiva, nadie habría dicho nada. Pero como esta señorita es joven y bonita, los infaltables mal pensados con lengua viperina comenzaron a decir que la llevó por una razón personal, y ciertos periodistas amarillistas le dieron pávulo a la información sin tomar en consideración que con ello ponían en peligro la tranquilidad y estabilidad del matrimonio del magistrado presidente de la CSJ. Pero afortunadamente esos chismes no merecieron la credibilidad de su esposa. Y después de eso, sus detractores han mantenido una constante campaña de desprestigio contra él que, más que hacerle daño a su persona, ha perjudicado la imagen y credibilidad del organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia. Pero el doctor Álvarez, como veterano maestro karateca que es, ha sabido desviar todos los golpes y el 13 del mes en curso cumplirá con satisfacción el período de un año para el cual fue electo presidente del organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

4.-NUEVOS DESTINOS Y MAS VUELOS OFRECE TACA PARA ESTE FIN DE AÑO

* Nuevos destinos: Mendoza, Antofagasta y Brasilia se unen a la red de rutas de la aerolínea a través de sus respectivos vuelos directos desde el Centro de Conexiones de TACA en Lima.

* Nuevo vuelo directo entre El Salvador y Chicago a partir del 15 de noviembre.

* Nuevo vuelo directo entre Tegucigalpa y Miami operando diariamente desde el 15 de noviembre.

* Nuevo vuelo directo entre Lima y Miami operará a diario desde el primero de diciembre.

TACA Airlines continúa creciendo y fortaleciendo su red de rutas, presentando tres nuevos destinos: Mendoza (Argentina), Antofagasta (Chile) y Brasilia (Brasil). Al mismo tiempo, está lanzando seis nuevos vuelos directos entre su Centro de Conexiones de Lima y Miami, entre los tres nuevos destinos y Lima, entre El Salvador y Chicago y entre Tegucigalpa y Miami.

Estuardo Ortiz, COO de Avianca-TACA, indicó que “esta nueva oferta de destinos y vuelos ha significado una importante inversión en tecnología, capacitaciones, recurso humano, así como el incremento de flota.  Estos anuncios se enmarcan en un plan de fortalecimiento de la red de rutas que hemos desarrollado de acuerdo a las necesidades de nuestros pasajeros; continuamos escuchándolos y tomando las decisiones en base a sus expectativas.”

Más destinos y mejores opciones de conexión

Sin duda, la introducción de estas tres nuevas ciudades en la red de rutas de TACA viene a fortalecer la conectividad en Sudamérica, al mismo tiempo es oportunidad de poner a disposición de sus clientes en las tres Américas novedosas opciones de destinos. Mendoza ofrece una interesante oferta de turismo en la que destaca su desarrollo vinícola. Brasilia es la nueva ciudad brasileña para la aerolínea y la capital de Brasil. Mientras que Antofagasta es una ciudad portuaria al norte de Santiago, que ofrece gran riqueza minera.

5.- Hoy murió un sacerdote católico muy querido

Lamento tener que comunicarles que hoy ha fallecido el sacerdote católico de origen vasco Juan Manuel Amézaga Lapatza, a quien sus paisanos y demás amigos llamabamos cariñosamente “Manu”. Todas las personas que tuvimos el privilegio de gozar de su amistad y de su excelente cocina y de su generosa mesa, vamos a extrañarle muchísimo. El padre Juan Manuel fue párroco del municipio de Panajachel durante muchos años, donde cultivó numerosas amistades de personas del país y extranjeras. Después fue párroco de la iglesia Santa Rosa, en la 8a. avenida y 10a calle de la zona 1. Tenía una voz profunda de barítono y le gustaba cantar cada vez que se presentaba una oportunidad. Vamos a extrañar su amistad, y su cocina, porque fue un excelente cocinero que, por cierto, me dio varias recetas. Sus restos están siendo velados en Capillas Señoriales de la zona 9 y el cortejo fúnebre saldrá el viernes 8 a las 10 horas hacia la iglesia de San Judas Tadeo, en la zona 14 para celebrar una misa de cuerpo presente. El duelo se despedirá en el cementerio privado de la Villa de Guadalupe. Tuvo muchísimos amigos que le guardamos mucho afecto y entre las personas que le protegieron y apoyaron económicamente durante muchos años, debo destacar a mis estimados viejos amigos Manfredo Lippmann y señora, la familia Montes-Granai, la familia Sicilia Valls y Félix y Carlos Montes Córdova y señora, a quienes expreso mi sincera condolencia. ¡Que descanse en paz el querido amigo “Manu”!

Comments

comments