MISCELÁNEA DEL 23/11/10

1.- El ex ministro Carlos Vielmann Montes fue puesto en libertad en España

El ex ministro Carlos Vielmann es hermano del Vicepresidente Rafael Espada

La justicia española puso en libertad al ex ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann Montes.

El ex ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann Montes, encarcelado en España desde octubre del año en curso por su presunta implicación en varios asesinatos, ha sido puesto en libertad por la justicia española debido a que las autoridades guatemaltecas no solicitaron formalmente su extradición antes de que se venciera el plazo de 40 días.

La Audiencia Nacional –principal instancia penal de España– decidió poner en libertad a Carlos Vielmann Montes, quien tiene doble nacionalidad (española y guatemalteca) debido a que se agotó el plazo de 40 días desde su detención para que  las autoridades guatemaltecas hubiesen formalizado el pedido de extradicción, informaron fuentes judiciales. Vielmann es hermano por parte del padre, coronel Carlos Vielmann Prado, del actual Vicepresidente de la República, doctor Rafael Espada, y fue ministro de Gobernación durante el período de Óscar Berger Perdomo y Eduardo Stein Barillas (2004-2008). Fue detenido en Madrid el pasado 14 de octubre y, después de declarar ante un juez, ingresó en prisión a esperar una decisión sobre su eventual extradición. El juez de la Audiencia, doctor Santiago Pedraz, declaró que Guatemala no formalizó la solicitud de extradición antes de que se venciera el plazo de 40 días. La decisión de la justicia española llegó tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió suspender el proceso de extradición tras aceptar un recurso de amparo presentado por Carlos Vielmann Abascal, hijo del ex funcionario, al considerar que existen circunstancias que merecen la protección constitucional para su padre. La sorpresiva decisión de la CC suspendió la resolución del Juzgado Primero de Instancia Penal, emitida el 28 de octubre, que había ordenado su extradición. Su arresto en España respondió a una orden internacional de captura dictada por la justicia guatemalteca por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de siete reos de la Granja de Pavón, en la “Operación Pavo Real“, tras un intento de motín de los encarcelados, más otros tres que se fugaron de la carcel llamada El Infiernito.

Vielmann está acusado por la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por las Naciones Unidas, de la muerte de 10 reos, siete en la Granja de Rehabilitación Pavón, y tres en la cárcel de seguridad denominada El Infiernito, en Escuintla. La CICIG asegura que el ex funcionario dirigía una estructura ilegal en el ministerio de Gobernación que se dedicaba a la limpieza extrajudicial integrada por altos funcionarios y jefes policiales, responsable de haber ejecutado a esos diez presos. En el proceso hay ocho ex altos funcionarios detenidos.

Ahora solo falta que no se opongan a esta decisión de la Audiencia Nacional de España quienes se autocalifican de representantes de las “organizaciones civiles”, porque de un tiempo a estas fechas el doctor Ramón Cadena Rímola, quien dice ser presidente de la Asociación de Juristas Internacionales, y el señor Nery Ródenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, y sus otros compinches, que son auspiciados ($$$) por organizaciones no gubernamentales (ONGs) de ciertos países europeos con gobiernos izquierdistas, se creen con derecho a decidir qué veredictos de las cortes están bien y cuales no. Para eso sería mejor que se cerrararan la Corte Suprema de Justicia y todos los juzgados del sistema judicial, incluyendo la Corte de Constitucionalidad, para que asuman sus funciones, porque han venido cuestionando todas las decisiones que no son de su agrado o conveniencia. Ya se pronunció en contra de esta resolución la señora Norma Cruz, quen dice ser representante de la asociación de “sobrevivientes” del conflicto armado… pero, que yo sepa, no hay alguna persona que represente a los numerosos muertos que durante esa guerra fratricida defendían a las instituciones del Estado. Yo no aplaudo que hayan sido ejecutados de esa manera esos presos que se habían adueñado de la Granja de Pavón y constituían un peligro permanente para quienes eran víctimas de sus constantes extorsiones, porque no creo que las autoridades legalmente constituidas tengan derecho a actuar con los mismos métodos que emplean los delincuentes; pero reconozco que la población se sintió más tranquila cuando se supo que los extorsionistas habían muerto. Por otra parte, es muy difícil ponerse en los zapatos del ministro Vielmann, o del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, actualmnete residente en Suiza, o del subdirector de Investigaciones Criminales, doctor Javier Figueroa. Finalmente, actualmente residente en Austria, creo que el doctor Alejandro Giammattei, entonces director de Presidios, se presentó en el lugar de los hechos después de que los reos habían muerto; y, por consiguiente, fue ajeno a esa matanza. Pero está en la cárcel porque cuando se presentó se hizo fotografiar con una ametralladora para hacer creer que él había sido uno de los autores. Pero Dios sabe que no lo fue.

2.- Mientras la izquierda se consolida, las derechas se dividen aun más

Uno de los más graves problemas que hay en el ámbito político de Guatemala es que solamente los partidarios de la ideología izquierdista se unifican para llevar adelante sus propósitos electorales, en tanto que los demás que aspiran a ocupar la Presidencia de la República y supuestamente son derechistas, no sólo carecen de ideología sino se dividen en fracciones que en la próxima elección del año próximo no van a significar un número suficiente de votos. La esperanza que tienen algunos de estos partidos y sus correspondientes candidatos es que ninguno de los contendientes va a ganar la primera vuelta electoral y, por muy fragmentados que estén, para la segunda vuelta van a tener oportunidad de negociar con quien haya quedado en segundo lugar en la primera vuelta para poder tener una cuota de poder durante su eventual gobierno. Pero no garantizan que su eventual aporte pueda ser determinante en la segunda vuelta. O que la señora Sandra Torres de Colom, la más probable candidata de la izquierda, no pueda ganar con mayoría absoluta en la primera vuelta electoral.

Adela TorrebiarteSeñora Adela de Torrebiarte

Ahora se ha sabido que se han aliado previo a las elecciones el doctor Harold Caballeros, del partido Visión con Valores (VIVA), y la señora Adela Camacho de Torrebiarte, del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), pero creo que ninguno de los dos va a aportar nada significativo a una unión electoral. En mi opinión, el doctor Caballeros no inspira mucha confiabilidad para desempeñar el cargo de Presidente de la República, ni tampoco la señora Camacho de Torrebiarte. Ante esta situación, el único candidato que ofrecerá alguna posibilidad de ganar a las fuerzas unidas de la izquierda será el general (retirado) Otto Pérez Molina, del partido denominado Patriota, (PP), quien, evidentemente, ya entendió que no produce votos estar amenazando al pueblo con un gobierno de “mano dura” y no sigue haciendo alarde de ser militar y general retirado, sino que ahora se presenta como un simple ciudadano, porque ya comprendió que el pueblo guatemalteco no quiere tener más gobernantes militares.

3.- Bienvenida de regreso a Guatevisión

La bonita presentadora del noticiario de Guatevisión Diana Ruiz

Me alegra mucho -al igual que a todos los televidentes- que ya esté de regreso Diana Ruiz , la bonita presentadora  del noticiario del mediodía de Guatevisión, después de haber gozado de sus vacaciones. ¡Bienvenida sea! ¡Nos hizo mucha falta!

Comments

comments