JUAN CARLOS “EL PIN” PLATA SE DESPIDE

Sentido homenaje de despedida

El veterano  y popular futbolista Juan Carlos Plata (“El Pin“) se despide esta tarde del fútbol en el Estadio Nacional Mateo Flores en un juego de exhibición con el equipo de las Estrellas de Plata integrado por amigos del Pin. Me uno a los múltiples homenajes que por ese motivo está recibiendo, el cual hago extensivo al Club Social y Deportivo Municipal, en general, y en particular a quien le contrató por primera vez como jugador profesional, el presidente del CSDM durante 14 años Ernesto “Neto” Villa Alfonso y a su sucesor, su hijo Gerardo (“Jerry”) Villa Perea, quien ha seguido sus lineamientos y mantuvo el contrato hasta el final. Desde esta tribuna envío un caluroso aplauso a este estimable ícono del fútbol en Guatemala, el cual hago extensivo a su amada esposa Patty Franco y a sus entrañables hijos. Supongo que todos ellos estarán presentes esta tarde, ya sea física o espiritualmente, en el Mateo Flores porque comparten el respeto y la gran simpatía por el Pin, tanto en lo profesional, como deportista, por ser un excelente jugador de fútbol, como en lo personal, por su invariable comportamiento caballeroso, sencillo y humilde.

No cabe duda de que en este homenaje estarán, ya sea en persona o espiritualmente, todos los que en alguna forma han tenido alguna relación con el Pin, entre quienes se debe recordar primordialmente a Mariano Aguirre, quien fue su descubridor cuando era director técnico del equipo Municipal de segunda división y Plata era un joven aficionado en el barrio de San Antonio de la zona 6, y a los sucesivos entrenadores del Municipal, entre quienes recuerdo principalmente al peruano Walter Ormeño y al uruguayo Rubén Amorín; y uno de los entrenadores de la Selección de Guatemala, el profesor argentino Miguel Ángel Brindissi; y en general a todos los jugadores de fútbol, pero en particular a los integrantes del Municipal y en especial sus queridos amigos Mario Acevedo, Carlos González, Juan Manuel Funes, Julio Girón, Gonzalo Romero, Víctor Hugo Monzón y Julio Rodas, algunos de los cuales, aunque ya están retirados, jugarán esta tarde. Además, estoy seguro que esta tarde habrá muchos miles de aficionados al fútbol en el Mateo Flores y que las tribunas se teñirán de rojo por el color de las camisetas del Municipal que irán a despedir afectuosamente a quien ha sido el más significado jugador que a lo largo de su carrera de 20 años durante los cuales metió 411 goles, entre los que probablemente el más afortunado y recordado ha sido el que metió al equipo de Brasil el 5 de febrero de 1998 en el estadio del Orange Bowl de Miami.

En el diario elPeriódico se publicó ayer este artículo:

Pin Plata dice Adiós

Juan Carlos (“El Pin”) Plata dice adiós

El Pin dice adiós a la afición de fútbol

Mañana (HOY) las 16 horas, será la despedida de Juan Carlos Plata; pero todo comenzará mucho antes.

El día de El Pin

10:00 h: Se abre la taquilla, y se regala una bufanda a quienes ingresen al estadio Mateo Flores.

14:50 h: Inicia la transmisión de televisión.
15:00 h: Ingresan las categorías inferiores, la especial y el plantel mayor de Municipal.

15:15 h: Se inicia el homenaje, con palabras de Juan Carlos Plata.

16:00: El juego de despedida. (Una hora después, al mediotiempo) –Concierto de La Gran Calabaza.

18:00 h: Fin del juego.

Por Juan Meoño

(elPeriódico)

Son 20 años en Liga mayor, sin contar uno en categoría Sub-20. Y 412 goles anotados, “aunque no sé si el último (el tiro desde el punto de penal en la final del torneo Apertura 2010 ante Comunicaciones) cuenta”, según dice el mismo “Pin” Juan Carlos Plata, se retira del fútbol activo mañana, y deja emotivas reflexiones para ‘elPeriódico’. 
“Son momentos muy difíciles, muy complicados. Antes los miraba lejos, pero ahora solo quedan unas horas para poder decirle adiós al fútbol”, dice el legendario jugador rojo, con una lágrima en los ojos.

TRISTEZA Y ALEGRÍA

“Estoy emocionado, pero con un poco de tristeza”, dice Juan Carlos.

“Es una gran satisfacción ver todo el movimiento que se ha armado alrededor de mi retiro; y ustedes los periodistas le han dado una bonita cobertura. Y trataré de disfrutarlo al cien por ciento, pero me invadirá una tristeza muy grande”.

Será un momento duro, ¿no?

–Sí, porque no voy a tener palabras para decir cómo me siento. Y no sé en qué momento voy a reir o a llorar, o cómo expresarme en lo sentimental…

Se vienen los recuerdos. El primer gol a Reu y el último a los cremas…

– El primero a Juventud Retalteca es muy especial, porque inicia la historia de mis goles. Y ver 20 años después mi gol en una final ante Comunicaciones como pocas que se han visto. Son momentos inolvidables.

¿Cuál es su satisfacción?

– Que me retiro como quería: en la cancha y con un gol…

Y, ¿el gol contra Brasil?

– Por supuesto. Hice goles contra México, aquí en Guatemala ante Costa Rica y varios más; pero definitivamente el tanto contra Brasil fue la guinda de mis anotaciones con la Selección.

ESPINITAS…

Tiene algunas cuentas pendientes, sin embargo. Y una de ellas es con la Selección.

“No pude tener un título colectivo con la Selección. Fue lo que me faltó, a pesar de que hubo muchos partidos emocionantes que me llevo grabados en el corazón”.

También faltó salir de Guatemala.

–Es otra espinita que me llevo: no pude actuar en el extranjero, para ver si tenía las cualidades para destacar. Pero si me hubiera ido seis meses, no hubiera completado lo que hice con Municipal.

¿Hubo oportunidades?

— Las hubo. En el 96, íbamos con German Ruano a una prueba en el América de México, pero esa misma semana cambiaron de técnico. Y hubo pláticas con la MLS cuando se fue Carlos Ruiz;  ¡pero vaya que viajó él!, porque mire todo lo que hizo…

¿Y también hubo posibilidad de ir a Comunicaciones?

– Sí, cuando se fue ‘Meme’ (Juan Manuel Funes); pero no se llegó a un acuerdo.

LOS RECUERDOS

Más anécdotas se agolpan en su mente. Los técnicos que lo dirigieron, por ejemplo. “Mariano Aguirre, que me descubrió. Walter Ormeño, cuando me subió a la mayor y le dijo a la directiva que era un jugador muy positivo. Y Víctor Donato, que me hizo debutar en Liga mayor”, relata Juan Carlos. 
“Después jugué poco, hasta que vino Rubén Amorín y me hizo ‘debutar’ realmente, porque me puso en mi puesto: delantero” .
Y también  jugadores. “Cuando vine a Municipal busqué la manera de jugar con “Memin” Funes y Julio Rodas, porque eran los futbolistas que admiraba y admiro aún”, confiesa “El Pin”. 
“Luego vino Gonzalo Romero, que es una persona muy especial en mi vida futbolística. Y no digamos Mario Acevedo, o mi hermano Selvin Ponciano, que ahora es director del club. Y Sergio Guevara, que lleva 15 años en el club conmigo”, agrega con emoción.

Biografía en la Enciclopedia Libre Wikipedia

Juan Carlos Plata nació en la ciudad de Guatemala el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. “El Pin” es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.1

Juan Carlos Puac Plata creció en un barrio de la ciudad de Guatemala llamado San Antonio. El fútbol ha sido muy importante en su vida, fue este el que lo llevó a conocer a su esposa, hacer su propia línea de ropa y abrir su propio restaurante con el nombre “El Rincón del Pin”. Pero a pesar de todo esto, el mismo ha declarado que lo más importante de su vida es su familia. Juan Carlos se caracteriza por mantener siempre la humildad. El año 2000 fue quizás uno de los más tristes de su vida, ya que perdió a su padre, Juan, algo que él mismo ha confesado que marcó su vida y su carrera.
Carrera

Inicio su carrera durante 1988 jugando para el Juventud Olímpica del Barrio San Antonio. Fue aca donde un caza talentos de Municipal llegó a ver jugar a uno de los hermanos de Juan Carlos. De esta manera es como Juan Carlos llega a las inferiores de Municipal. Debuta el año 1990 para el equipo mayor bajo el mando de Rubén Amorín, durante el cual hizo 8 goles, haciendo su primera anotación al equipo de Juventud Retalteca. Este es el inicio de un largo romance entre Municipal y Juan Carlos, no sólo por goles sino también como un ícono. Lo gano todo con Municipal, campeonatos nacionales e internacionales.
La leyenda del Pin crecío con goles y alegrías, no sólo para la afición que sigue a Municipal, sino para la Selección de Guatemala. Luego de la eliminación de la Copa del Mundo de Alemania 2006, decidió retirarse a sus 35 años de la Selección nacional.
El 17 de mayo de 2009, Juan Carlos Plata alcanza la calidad de máximo goleador en la historia de las ligas de Primera Division en Guatemala, rebasando los 400 goles de la marca, y con expectativas de conseguir un mayor record para la historia.
A sus 39 años, uno de los Veteranos del fútbol de Guatemala Juan Carlos Plata nunca ha podido salir a jugar al extranjero, sus logros han sido solo a nivel nacional.
Se a dicho que en este año 2010 va a jugar solamente seis meses mas con Municipal y que despues de la temporada del Torneo Apertura 2010 va a retirarse del futbol despues de haber jugado durante 20 años de su exitosa carrera.

Hombre record

Juan Carlos Plata es el maximo goleador en activo según la IFFHS. Es el máximo goleador del fútbol Centroamericano y uno de los mejores de la CONCACAF.
Con sus 411 goles, es el máximo goleador de la historia del fútbol guatemalteco. Es el jugador que más goles le ha anotado al archirrival de CSD Municipal con 39 goles marcados a Comunicaciones. El 04/08/2005 rompió otro record al anotar en 2 ocasiones frente al Arabe Unido de Panamá por el torneo de la UNCAF, convirtiéndose en el máximo anotador de Municipal en torneos Internacionales, acumulando 33 goles.

Gol 400

El domingo 17 de mayo de 2009 se jugaba un partido especial ya que era el aniversario No. 73 del Club Social y Deportivo Municipal y, además, estaba de por medio la expectativa de ver a “Pin” Plata anotar su gol 400. Cuando se jugaba la primera mitad un pase del volante de contención Sergio Guevara ante la desmarcación de Plata, este cruza el balón con un derechazo y vence al Guardameta Ricardo Trigueño, que luego les devolvió el favor anontándole dos goles a Municipal cuando salió a jugar como delantero, lo que provocó el delirio de la afición congregada en el Estadio Nacional Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala.
Orden del Quetzal

El 4 de octubre del 2,009, Juan Carlos Plata recibió la Orden del Quetzal en el Grado de Caballero, que le impuso el actual Presidente de la República, Álvaro Colom, en acto efectuado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Entre los invitados al acto dirigido por el Presidente de Guatemala, estuvieron Ruben Amorin, quien fue su primer entrenador, Enzo Trossero, Tavo Barcenas, Paty su esposa y sus dos hijos. Así como un buen número de invitados y Periodistas. Juan Carlos Plata, se ha distinguido a lo largo de su carrera como un ejemplo dentro y fuera de las canchas.
Curiosidades

Juan Carlos “Pin” Plata en la Temporada del 2005 del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Guatemala había hablado de que se podia retirar del futbol por las amenazas de muerte que habian recibido de la directiva del Comunicaciones por el ultimo clasico disputado en ese mismo año sobre la agresion que recibio el jugador Johnny Cubero de parte del defensa Selvyn Ponciano de Municipal pero en el partido de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2005 en el El Clásico Chapin ante Comunicaciones Juan Carlos Plata con las dos anotaciones que hizo en el segundo tiempo del partido en el Clasico que a la postre le darían el Titulo 23 a Municipal y el Tricampeonato, siendo gracias a ese gran logro que decidió ya no salirse y continuar.
En el partido de la final en el torneo Clausura 2010 ante Xelajú, Plata pudo anotar un gol en cada partido tanto de ida y de vuelta curiosamente llego anotar la tercera anotacion para Municipal tanto en el partido de ida y de vuelta cuando llego a entrar de cambio en el partido en el segundo tiempo.

Comments

comments