DRAMÁTICO CASO DE CRISTINA SIEKAVIZZA

Ha llegado a mis manos este interesante YouTube que deseo compartir con ustedes porque creo que se debe insistir en que el Ministerio Público (MP) investigue exhaustivamente el caso y capture a los posibles implicados para que sean juzgados y caiga todo el peso de la ley sobre la persona que sea culpable del crimen y sobre quienes posteriormente hayan sido sus cómplices para borrar las huellas y de su fuga. Porque por ningún motivo se debe permitir que este caso quede impune, como han quedado otros.

Imagen de previsualización de YouTube

(Abra el YouTube haciendo clik sobre la flecha y después vuelva a hacerlo en el cuadrito de abajo para agrandar la figura)

Este YouTube contiene un reportaje de la productora Daily Camacaro, el Camarógrafo Scott Monaghan y el Editor Héctor Gómez López, del programa periodístico Aquí y Ahora de la cadena de televisión de Miami Univisión de Miami sobre la historia sintetizada de la supuesta muerte y misteriosa desaparición, el jueves 7 de julio pasado, de la joven y bella señora Cristina Siekavizza Molina de Barreda, hija del doctor Juan Luis Siekavizza y la señora Angelis Molina de Siekavizza, lo cual ha conmovido profundamente a la sociedad guatemalteca, y ha sido la causa de que la señora Norma Cruz, activista de la Fundación Sobrevivientes, así como las ex compañeras de Cristina en el colegio Monte María y varias organizaciones pro Derechos Humanos, hayan hecho manifestaciones callejeras y promovido diferentes acciones tendientes a que el MP investigue el caso, descubra lo que en verdad sucedió, lleve ante los tribunales de justicia a quienes se sospeche que están implicados en el caso y se castigue con todo el peso de la ley a quienes se les compruebe su culpabilidad. Por cierto que la primera de estas manifestaciones, el 24 de julio, fue encabezada por su esposo, Roberto Barreda y sus padres, lo cual, en vista de los los acontecimientos posteriores, demuestra que fue un cinismo incalificable. Y ha hecho que todos los medios de comunicación social del país aborden abundantemente el caso y exijan a las autoridades cumplan con su deber de investigar lo que sucedió, capturen a los implicados para que los tribunales de justicia les juzguen y caiga todo el peso de la ley sobre los culpables. Mientras tanto, las especulaciones mediáticas han sospechado la posibilidad de que Cristina haya muerto como consecuencia de un acto de violencia familiar y que, posteriormente, su cadáver fue desaparecido; y se ha señalado como más probable responsable a su esposo, Roberto Barreda De León, hijo de los ex magistrados Roberto Barreda y Beatriz Ofelia de León de Barreda, ex Presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, actualmente en la cñarcel preventiva acusada de que ayudó a lavar una alfombra en la que había sangre de la víctima y que posteriormente sacó del banco una buena cantidad de dólares supuestamente para que su hijo pudiese huir del país. A mí me enternece que esta señora esté guardando prisión por haber ayudado a su hijo a huir con sus dos hijos menores (Roberto José de 7 años y Mercedes de 3) porque es comprensible que cualquier madre amorosa haga lo mismo, y creo también que no se le debió mandar a una carcel preventiva, sino se le debió sentenciar a una medida sustitutiva para que pueda permanecer en su casa mientras se investiga y se obtienen pruebas, pero no alcanzo a comprender cómo es posible que su hijo no se haya presentado ante las autoridades para exculpar o apoyar a su madre. Sobre todo después de su papá, el ex magistrado Barreda, publicó un desplegado en un periódico pidiéndole que se entregue a las autoridades.

Siempre he creído que los medios de comunicación social no son los indicados para juzgar a una persona y determinar su culpabilidad o inocencia en algún delito. Sin embargo, todas las deducciones coinciden en señalar que Roberto Barreda de León desapareció del país con sus hijos menores el 3 de agosto. Es comprensible que un prófugo de la justicia pueda esconderse lo suficientemente bien para no ser capturado, pero es inaudito que un hombre acompañado de dos niños  pueda ocultarse de la justicia. No quiero decir con esto que responsabilizo a Roberto Barreda de la muerte y desaparición de su esposa Cristina, y la Constitución de la República como el Código Penal establecen que una persona es inocente hasta que no se le compruebe lo contrario, pero no cabe duda de que el hecho de haber huído y convertirse en prófugo de la justicia es un buen indicio de su probable culpabilidad. Si no es culpable y puede probarlo con la ayuda de su abogado defensor, que es nada menos que el ampliamente conocido penalista Telésforo Guerra Cahn (lo cual despierta ciertas suspicacias en algunas personas porque este abogado se especializa en casos muy difíciles), ¿por qué no se presenta y trae de regreso a sus hijos menores para que vivan en paz al lado de su abuelos mientras se prueba su inocencia? Es injustificable que el MP y las autoridades policiales del país todavía no hayan logrado capturar al susodicho prófugo de la justicia y rescatar a los niños que han quedado huérfanos de madre dramáticamente.

Hasta la famosa vedette puertorriqueña Olga Tañón pidió a Roberto Eduardo Barreda, en una reciente reunión masiva que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, que devuelva sus hijos y se ofrece como facilitadora del caso. Antes de cantar, Olga Tañón envió un mensaje a Roberto Barreda, sindicado de la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza. La artista boricua le pidió a Barreda, quien huyó con sus hijos María Mercedes y Roberto José Barreda Siekavizza, de 3 y 7 años, que los devuelva y se ofreció como “facilitadora” para la entrega. “Un verdadero macho es el que tiene los pantalones bien puestos para hacer feliz a su familia”, fue otra de las frases que la puertorriqueña expresó para exhortar a la erradicación de la violencia contra la mujer. Unas 10 mil personas se presentaron en la Plaza de la Constitución y obtuvieron un texto que contiene las leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, el femicidio y la violencia sexual.

twitter@jorgepalmieri

Comments are closed.