INCOMPRENSIÓN DE REALIDAD NACIONAL

Los guatemaltecos no aprendemos a conocer y aceptar la realidad nacional y tenemos la inveterada costumbre de creer que cada nuevo gobernante que se elige y cada uno de sus altos funcionarios que éste nombra van a resolver como con varita mágica todas las cosas que han encontrado defectuosas como herencia de los regímenes anteriores.

Desde el momento que asume el cargo un nuevo ministro, los medios de comunicación y el público en general le comienzan a exigir que de inmediato resuelva  todo lo que encontró indeseable en su dependencia al asumir el cargo. No se toma en consideración que muchos de esos problemas han existido desde hace mucho tiempo y todos los sucesivos gobiernos.

En ese orden de ideas, se exige, por ejemplo, que el actual ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla –quien cual casi todos coincidimos en que lo ha venido haciendo bastante satisfactoriamente, dentro de las posibilidades– a solo un año de haber asumido ese cargo ya haya logrado controlar al crimen organizado, al narcotráfico y a la criminalidad común, como si fuese un mago. En idéntica forma, constantemente se ha venido imputando por los medios de comunicación al actual ministro de Salud Pública, doctor Jorge Villavicencio, de ser el culpable de las deficiencias que existen en el funcionamiento de su ministerio en general, de los servicios de la Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y de los hospitales en particular. En especial por real o supuesta falta de medicinas que se ha venido reportando.

Para poder tener un criterio más ecuánime de lo que pasa en ese ministerio, he hecho una investigación que me ha dado como resultado lo siguiente: el ministerio de Salud Pública está conformado por 45 Hospitales, 29 Áreas de Salud, más de 38,000 Trabajadores de la Salud de diferentes especialidades, Médicos Enfermeras, Ingenieros, Abogados, Operativos, Técnicos etc. mas de 6,050 Establecimientos, 20 programas de Salud, ONG, Fundaciones y 48 Sindicatos. Sí, repito, 48 sindicatos. Como se podrá comprender, no es fácil trabajar con 48 sindicatos en un ministerio que tiene un presupuesto extremadamente limitado.

Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico (UNAERC)

UNAERC se crea por acuerdo Gubernativo  323-97 como un ente mixto del Ministerio, del Seguro Social y la Orden de Malta con un presupuesto al inicio de su gestión de 8 millones de quetzales anuales transferido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y administrado por el Consejo de Administración de esta Institución, fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas,  su órgano de Gobierno es el Consejo de Administración el cual este estaba conformado desde sus inicios por 6 miembros, 2 miembros del IGSS, 2 de Salud Pública, y 2 de la Orden de Malta. El representante del IGSS se retiró por indicaciones de la Contraloría General de Cuentas porque UNAERC prestaba servicios al Seguro Social y se consideraba que había conflicto de Intereses Acuerdo Gubernativo 852-97. Posteriormente en septiembre del año 2,000 por acuerdo Gubernativo 442-2000 UNAERC pasa a ser dependencia de la Presidencia de la Republica, e ingresa Fundación Amor estando formado su consejo de Administración por 3 del Ministerio de Salud Pública, 1 de orden de Malta y 1 de Fundación Amor, en Enero del 2,001 Orden de Malta es retirada definitivamente del Consejo y se Incorpora al Consejo de Administración 1 representante de la Presidencia, y la Señora Analise Castillo de Fundación Amor. A partir de todo esto el Gobierno de UNAERC se fue distorsionando hasta obtener el control del consejo de Administración en el 2,003 igualando el número de representantes del Ministerio (2) con Fundación Amor (2) con el voto decisivo en manos del presidente de dicho consejo Acuerdo Ministerial SP-M_40- 2,003.  Actualmente funciona con cuatro miembros dos representantes de la Fundación Amor y Dos representantes del Ministerio de Salud y la presidencia la han mantenido desde esta fecha. Al vencerse el periodo y haber necesidad de reelegir presidente esto ha sido imposible debido a igualdad de número de votos en el consejo y el ministerio no ha cedido en otorgarles nuevamente la presidencia a la Fundación Amor para evitar aprobaciones de convenios favorables a intereses particulares como sucedió de acuerdo al dictamen de la contraloría de cuentas cuando el IGSS participaba en el Consejo.

La enfermedad Renal Crónica forma parte de las Enfermedades Crónicas NO Transmisibles producto del desarrollo y los malos estilos de vida junto a otras Enfermedades como la Diabetes Mellitus y las Enfermedades Cardiovasculares que consumen gran parte de los presupuestos de los países de la Región.

Esta Enfermedad como la mayor parte de las Enfermedades necesita de un Sistema de Salud Altamente preventivo dado que cuando los casos se presentan solo tiene las siguientes alternativas de Tratamiento:

1.- Trasplante procedimiento por el cual se dona un órgano ya sea de un familiar o de un cadáver el mismo con la terapia para evitar el rechazo del órgano tiene un costo anual de 36,303.36 en el primer año y luego los costos se reducen. Esta alternativa ha sido poco impulsada prevaleciendo las otras dos alternativas de tratamiento. El año anterior solo se trasplantaron 6 niños en el Hospital Roosevelt a pesar de tener capacidad instalada de 12 pacientes al año por múltiples circunstancias y en el caso de  el Hospital San Juan de Dios se trasplantaron 32 pacientes adultos y niños se tiene capacidad de trasplantar dos pacientes por semana lo que permitiría trasplantar 104 pacientes al año si sumamos estas dos instituciones podríamos trasplantar 114 pacientes al año, si la referencia de pacientes de la UNAERC se llevara a cabo en forma regular a las instituciones de Salud pública. Sin embargo  el año pasado entre el Roosevelt y el General San Juan de Dios fue un total de 38 pacientes entre adultos y niños, debido a retención de los pacientes dentro de UNAERC para desviar  algunos cuantos a los servicios privados del país

2.- Hemodialisis sistema por el cual se conecta al paciente a una maquina 3 veces por semana durante 4 horas y se filtra la sangre con el objetivo de eliminar todos los desechos que el paciente por tener los riñones dañados no los puede eliminar con un costo anual por paciente de 59,267,88.

3.- Diálisis Peritoneal se trata de usar Bolsas con soluciones especiales que intercambian los desechos acumulados en el cuerpo atreves del peritoneo capa situada en todo el interior del abdomen el costo aproximado por paciente es 43,200 quetzales por paciente

La tendencia de la atención de los pacientes renales ha sido hacia el aumento del año 2,009 en la que se veían un promedio de 677 pacientes mensuales en Hemodiálisis al año 2,012 que se atendieron un promedio de 738 pacientes al año.

En el caso de los Pacientes con Diálisis Peritoneal, otra alternativa del tratamiento, los valores de los pacientes se han atendido prácticamente el número de los mismo se ha triplicado de 1,264 pacientes en el año 2,009 a 2,359 en el 2,012. Los casos nuevos de pacientes han tenido un ascenso importante de 89 casos nuevos por mes en el año 2,009 a 120 casos por mes en el 2,012.

Actualmente la Contraloría General de la Nación emite un Dictamen el cual declara que la Fundación Amor no puede formar parte del Consejo siendo al mismo tiempo proveedor de servicios  los cuales adquieren por su calidad de Fundación  con un recibo sin factura bajo la figura de Restitución de Costos. Al analizar el convenio por firmarse entre UNAERC y Fundación AMOR se encuentra múltiples aspectos típicos de una Transacción comercial. Por lo tanto el ministerio se ha resistido a autorizar a sus representantes en el consejo de UNAERC a firmar el convenio entre esta Asociación Amor para no incurrir en una ilegalidad, no así el Convenio entre el Ministerio y UNAERC, el cual está ya firmado.

La atención de los pacientes no se ha visto afectada en ningún momento y no será afectada no importando la decisión que se tome en el consejo de Administración de UNAERC.

Lo que si es cierto que el consejo deberá tomar acciones para prevenir la Enfermedad Renal, Aumentar el Número de Trasplantes en las instituciones públicas del Ministerio  y descentralizar el servicio a los Departamentos que tienen mayor incidencia de la Enfermedad renal, y de donde vienen la mayor parte de pacientes que acuden hasta la Capital 2 y 3 veces por semana a recibir servicios en UNAERC lo cual se ha convertido en un verdadero calvario para ellos. (Continuará)

Twitter: @jorgepalmieri

 

 

 

Comments

comments