ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA TERMINAL AÉREA

En el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Guatemala.

El pasado jueves 22 de agosto de 2013 ante un selecto público fueron inauguradas tres obras públicas de los artistas visuales guatemaltecos Manolo Gallardo, Pepo Toledo y Sergio Valenzuela (Valenz) en la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional “La Aurora” de la Ciudad de Guatemala.

El acto protocolario fue presidido por los anfitriones Toyo Cuestas, Presidente de la Fundación G&T Continental y el General Roberto Efraín Rodríguez Girón, Interventor de Aeronáutica Civil.  Después de firmar un convenio entre ambas entidades, los asistentes iniciaron un recorrido por cada una de las obras para luego disfrutar de un coctel de cierre y un concierto de marimba.

De izquierda a derecha, Toyo Cuestas, Presidente de Fundación G&T Continental, Manolo Gallardo, Valenz, Pepo Toledo y el General Roberto Efraín Rodríguez Girón, Interventor de Aeronáutica Civil.

De izquierda a derecha, Valenz, Pepo Toledo, Mariflor Solís Sobalbarro, Directora de la Fundación G&T Continental y Manolo Gallardo. 

Conjunto escultórico “Quauhtlemallan” de Pepo Toledo

Monalisa guatemalteca de Manolo Gallardo

Manolo Gallardo explicando su obra “Monalisa guatemalteca”

Manolo Gallardo agradeció a la Fundación G&T y al interventor de Aeronáutica Civil por la apertura mostrada al permitir que se colocara su obra “Monalisa guatemalteca”, que ya había sido censurada en tres distintas oportunidades.

Explicó los detalles que hacen surrealista su creación y resaltó que para el torso se basó en la figura de la ex modelo, cantautora y actriz italiana Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

Obra de Valenz “Tierra lúdica

Valenz se dirige a la audiencia.

Valenz expresó que su obra se titula “Tierra lúdica” precisamente  porque quiere proyectar ante los visitantes de nuestro país la imagen de una Guatemala lúdica.

Pepo Toledo posa junto a su obra “Quauhtlemallan”

Pepo Toledo pronunció el siguiente discurso:

“El grupo escultórico que hoy presento en el aeropuerto La Aurora se titula “Quauhtlemallan”. Éste es un vocablo náhuatl de donde se cree proviene el nombre de nuestra patria y significa “lugar de muchos árboles”.

Lo cierto es que dos terceras partes de nuestro territorio tienen vocación forestal, especialmente para bosques del grupo coníferas. En Canadá, el mayor productor de madera para celulosa del mundo, un árbol de este grupo está listo para cortarse en quince años, mientras que en Guatemala apenas le lleva cinco años.

Por el otro lado, el 70% del consumo de energía de fuentes estacionarias -que comprenden desde un rancho hasta una industria- proviene del consumo de leña. Lamentablemente, la mayor parte de los árboles se depreda.

Si juntamos potencial y necesidad lo que tenemos enfrente es la posibilidad de iniciar una verdadera revolución agrícola y energética en base a bosques sostenibles.  La quema de leña emite dióxido de carbono que los bosques a su vez capturan  creando un círculo virtuoso. Muchas veces las soluciones a los grandes problemas de nuestro país las tenemos tan cerca que no las vemos.

Con mis esculturas pretendo también poner un grano de arena en esa batalla de formas en constante cambio, en frágil estabilidad y en continua transición hacia nuevas formas: el universo visto en el transcurso del tiempo.

La obra de arte al salir a la luz pública se socializa y deja de pertenecer al artista. El maestro Chillida nos hablaba de un espacio interior encerrado en el espacio exterior que vemos y palpamos. El espacio vedado, desconocido, que encierra cada obra y que sólo se puede percibir con los sentidos.  Energía prisionera, foco de irradiación.  En este sentido me identifico con Chillida.

No busco la monumentalidad de las piezas por sus grandes proporciones sino por la energía que contienen y la espiritualidad que emana de ellas.

Mi serie titulada Bosque  Urbano es, por su lado, una condena a la contaminación y la destrucción de la biomasa.  Plantas abstractas, heroicos sobrevivientes, cargadas de dinamismo, ritmo, melodía y por qué no decirlo, sensualidad.

La Terminal de Pasajeros del Aeropuerto La Aurora se inauguró  en 1968 con murales del maestro Efraín Recinos en el exterior y el interior. La remodelación quedó inconclusa en 2008 y no se pensó en incluir obras de arte.  Es de felicitar la iniciativa de Fundación G&T Continental de promover que se retome el tema de colocar arte en los edificios públicos como se hizo en el Centro Cívico, acción que esperamos tenga un efecto multiplicador.

Me siento muy honrado en estar representado en la Terminal Aérea del Aeropuerto La Aurora de Guatemala donde se encuentran los murales de Efraín Recinos y de ser acompañado en esta iniciativa por los artistas Manolo Gallardo y Sergio Valenzuela, quienes también presentan obras el día de hoy.

Quiero agradecer especialmente a Fundación G&T Continental, a su Presidente Toyo Cuestas y muy especialmente a su Directora Mariflor Solís, quien luchó perseverantemente para hacer realidad este proyecto.

Las obras que hoy se inauguran contribuyen a preparar a Guatemala como la  Capital de la Cultura Iberoamericana en el año 2015”. (Fin del discurso de Pepo Toledo)

Pepo Toledo con su familia: De izquierda a derecha, Ana Regina Toledo de Marroquín, Presidenta de la Fundación Mario Monteforte Toledo, José Luis Toledo Mejía y Regina Mejía de Toledo y Paula Toledo de Del Cid.

Valenz acompañado de su familia

Después del acto de inauguración se ofreció un vino de honor a la concurrencia y el conjunto de marimba tocó un concierto que fue muy aplaudido por la numerosa concurrencia.

Twitter: @jorgepalmieri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valenz, Pepo Toledo, Mariflor Solís Sobalbarro, Directora de la Fundación G&T Continental y Manolo Gallardo.

 

 

 

 

 

 

 

Los artistas Manolo Gallardo, Pepo Toledo y Valenz posan junto a la obra “Quauhtlemallan” de Pepo Toledo.

 

 

Manolo Gallardo agradece al público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepo Toledo posa con su obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valenz acompañado de su familia.

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