S.M. la Reina Doña Sofía de España
En el transcurso de hoy estará arribando a nuestro país Su Majestad la Reina Doña Sofía, de España y Portugal. Su visita no es oficial y permanecerá en nuestro país solamente hasta el viernes 21. Este será su sexto viaje a Guatemala desde la primera vez que nos visitó en 1977 en compañía de su esposo, el Rey Juan Carlos II, durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978) para constatar personalmente los daños que nos causó el terremoto del 4 de febrero de 1976. Durante ese viaje visitaron principalmente Guatemala, Quetzaltenango y Tikal. Esta vez visitará de nuevo la ciudad de Guatemala y Tikal; conocerá Quezaltepeque y San Juan La Ermita, de Chiquimula, y por cortesía se entrevistará con el presidente de la República, general (retirado) Otto Pérez Molina. Los motivos de estas visitas coinciden con su actitud de beneficio social realizado en Guatemala desde el trono de España. Viene acompañada del ministro de Cooperación Española. El programa de Cooperación Española con Guatemala es el más elevado en su presupuesto.
En Tikal atestiguará la entrega del libro titulado 20 años de la AECID, lo cual coincide con su especialización en arqueología, a la que se suman otras especialidades en música y en puericultura. En la capital conocerá los avances del programa de Cooperación Española, y de la reducción del número de muertes violentas de mujeres, una tragedia existente tanto en Guatemala como en España. Su interés por temas sociales la llevará a visitar el colegio Futuro Vivo, impulsado por las hermanas Carmelitas de la Esperanza, que fundó el recordado cardenal Mario Casariego y Acevedo, así como los avances del foro de Cooperación Española para proyectos de agua y saneamiento, cuya inversión asciende a cien millones de dólares. En Chiquimula conocerá los resultados obtenidos en el combate a la desnutrición.
S,M,Juan Carlos de Borbón pronunciando su discurso en el Palacio Nacional (Foto de Archivo de Prensa Libre)
El presidente Kjell Eugenio Laugerud García y su esposa Hellen Lossi de Laugerud invitaron a un banquete a los reyes de España durante su visita (Foto de Archivo de Prensa Libre)
El presidente Laugerud García declaró a los medios de comunicación: “la visita de los reyes de España es de gran significación para los guatemaltecos y de todos los países de descendencia ibérica”. Y confirió a ambos la máxima condecoración del país, “La Orden del Quetzal” en el grado de Gran Cruz.
Desde 1977, la Fundación Reina Sofía, promueve proyectos sanitarios, educativos, de ayuda social y humanitaria, como el Centro Alzheimer, las víctimas de desastres naturales. Le interesa la historia, cultura, arte, arqueología y los derechos del mundo indígena latinoamericano.
Su biografía en la Enciclopedia Libre Wikipedia dice que Doña Sofía de Grecia nació en Psykhokó, Atenas, Grecia, el 2 de noviembre de 1938 y desde 1975 es la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Juan Carlos I y princesa de Grecia y Dinamarca
Sigue diciendo su biografía: “Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica, es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos de la monarquía griega cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
“Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1939, en una ceremonia formal en el Salón del Palacio Real por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa griega, Su Beatitud Chrísanthos, en una ceremonia sencilla, a la que asistió la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron asistir.
“Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica hasta su regreso en 1946. Cursó estudios de puericultura, música y arqueología. Trabajó de enfermera en una maternidad de Atenas, llamada Mitéra (Madre en griego), y fundada por la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma.
“Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de obtener el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
“El 8 de junio de 1961 asistió a la boda de los duques de Kent, celebrada en York, donde coincidió con don Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España. Un año más tarde, el 14 de mayo de 1962, contrajeron matrimonio en Atenas, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones, tanto antes como después de la boda, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.
“Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden Carlos III, el 10 de marzo de 1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la Princesa de Asturias.
“Esta es una lista de títulos y tratamientos que la reina Sofía ha ostentado desde su nacimiento:
- Su Alteza Real la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca (1938-1962)
- Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía de España (1962- 1969).
- Su Alteza Real la Princesa de España (1969-1975).
- Su Majestad la Reina de España (A partir de 1975).
“Tiene tres hijos, todos nacidos en Madrid: Elena, infanta de España y duquesa de Lugo, nacida el 20 de diciembre de 1963, casada con Jaime de Marichalar en 1995, de quien se divorció en 2010. Cristina, infanta de España y duquesa de Mallorca, nacida el 13 de junio de 1965, casada con Iñaki Undagarin en 1997; y Felipe, príncipe de Asturias, nacido el 30 de enero de 1968, casado con Letizia Ortiz, nacida en Oviedo, España, el 15 de septiembre de 1972, es la acyual princesa de Asturias. Casada con Felipe de Borbón, príncipe heredero de la Corona española, Letizia es también princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblbanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Recibe el tratamiento de Alteza Real. Antes de su matrimonio con el príncipe Felipe, trabajó como periodista para varios periódicos y cadenas de televisión.
El rey Juan Carlos I de España
“El 19 de julio de 1969 el generalísimo Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dio Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España, el 22 de noviembre de 1975 .
“Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1997 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, entre otras organizaciones. Debido a la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Sus títulos fueron: “Fragmentos cerámicos de Decelia” y “Miscelánea arqueológica”. En el año 2013, fueron publicados en España unificados, bajo el título “En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica”.
“Es Académica de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown en Washington D.C. y Évora St. Mary’s University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).
“Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Mñúsica Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las rtes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital Gneral Universitario Reina Sofía de Murcia.
“Ostenta el título de Reina Consorte. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del káiser Gillermo II de Alemania y de la reina Victoria del Reino Unido.
“Gracias a su rigurosa educación, domina cinco idiomas: griego, alemán, español, francés e inglés.” (Fin de la cita de la Enciclopedia libre Wikipedia)
El príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono, con su bella esposa Letizia
Presento la más respetuosa y cordial saludo de bienvenida a la reina Doña Sofía de España y aprovecho la oportunidad para felicitar a la Cancillería de ese país por tener actualmente en Guatemala un embajador como Manuel Lejarreta, de quien deben sentirse orgullosos porque se ha sabido ganar el respeto y la simpatía de los guatemaltecos, no sólo de los que forman parte del actual gobierno y de los miembros de los medios de comunicación social, sino de la sociedad guatemalteca en general. Y deseo a Su Majestad la reina Doña Sofía que tenga una grata y satisfactoria estancia en Guatemala, país en el que se la respeta y aprecia en alto grado por su valiosa colaboración y su insólita sencillez y calidez humana.
Twitter @jorgepalmieri