1.- Intolerable impertinencia de diputados de la comunidad europea
Ha llegado a mis manos una impertinente carta que un minoritario grupo de diputados del Parlamento Europeo (5 de Alemania, 3 de Irlanda, 3 del Reino Unido, 2 de Portugal, 1 de España, 1 de Bélgica, 2 de los Verdes de Holanda, 1 de los Verdes de Austria, y 1 de los Verdes de Finlandia,) encabezados por la diputada Barbara Lochbihler, Bárbara (de los Verdes de Alemania), Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, se permitieron enviar directamente al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, general Otto Pérez Molina, al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y a los diputados del Congreso de la República –contraviniendo el protocolo diplomático que ordena que toda correspondencia oficial debe ser enviada por intermedio de la Cancillería– en la que se permiten el abuso de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país, como podrán ustedes darse cuenta, al opinar en favor de que debe ser en diciembre y no en mayo (como lo determinó en el fallo de la Corte Constitucionalidad) el término de cuatro años para el cual fue nombrada la doctora Claudia Paz y Paz para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación y, prácticamente, la cataloga como la única profesional del Derecho que hay en nuestro país con suficiente capacidad e idoneidad para desempeñarlo.
A continuación reproduzco dicha carta, pero, como siempre, al final me reservo el derecho de comentarlo.
Honorable Señor Presidente de la República Otto Pérez Molina,
Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera,
Señores Diputados del Congreso de la República de Guatemala,
En nuestra calidad de miembros del Parlamento Europeo, nos hemos comprometido con el Gobierno de Guatemala y hemos apoyado los esfuerzos del país para desafiar la cultura de impunidad que se encuentra profundamente arraigada y que incluye casos de narcotráfico, corrupción, crímenes contra la humanidad y crímenes violentos. El éxito del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación en la reducción de la impunidad en general, que se ha reducido en un 30 por ciento (1) en los últimos cuatro años, es admirable y sirve para fortalecer las instituciones democráticas y para mejorar la seguridad ciudadana.
En junio de 2013 treinta y cinco miembros del Parlamento Europeo, en representación de cuatro diferentes grupos políticos, dirigimos una carta expresando interés y preocupación sobre la evolución del estado de derecho en Guatemala. En ella reiteramos la importancia de proteger la independencia judicial y les instamos para que se tomaran las acciones más apropiadas para este fin.
Ha captado nuestra atención el hecho de que a lo largo de 2014 Guatemala elegirá nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Cortes de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral, así como un nuevo Fiscal General. Tenemos entendido que, tras una evaluación de los candidatos por parte de las comisiones de postulación, compuestas por jueces, decanos de las facultades de derecho y abogados electos por el Colegio de Abogados y Notarios del país, el Congreso hará la selección final de Magistrados de una lista de candidatos elegibles. Por su parte, el Presidente hará lo mismo para el caso del Fiscal General.
En virtud de los recientes acontecimientos, nos dirigimos a ustedes en este momento crucial para expresar nuestra continua y grave preocupación por el estado de independencia judicial en Guatemala.
Primero, queremos expresar nuestra preocupación en relación al mandato de la Fiscal General. Tenemos entendido que la Constitución Política de la República de Guatemala (1985, reformada en 1993) claramente establece un período de cuatro años de mandato para el Fiscal General, que puede ser finalizado prematuramente únicamente por causa justa debidamente establecida. Así, el mandato de la presente Fiscal General, Claudia Paz y Paz, debe finalizar hasta Diciembre de 2014.
Sin embargo, en sentencia de amparo de fecha 7 de marzo de 2014, la Corte de Constitucionalidad dio por terminado el mandato de la Fiscal General de forma prematura, estableciendo que debía finalizar en Mayo. Inexplicablemente, esta sentencia estuvo basada en normas transitorias de la Constitución, que cuenta con veinte años de vigencia. La sentencia ya se está implementando, pues la Comisión de Postulación se encuentra en proceso de revisión de los expedientes de los candidatos.
La finalización prematura del mandato de la Fiscal General hecha de forma arbitraria, plantea una potencial amenaza al estado de derecho y a la independencia judicial en Guatemala. Paz y Paz ha recibido reconocimiento nacional e internacional por las reformas llevadas a cabo en el Ministerio Público, actuando con independencia e integridad, y alcanzando éxitos sobresalientes. Aún así, la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dejó la clara impresión de que la Fiscal General enfrenta represalias por su trabajo pionero. Los profesionales judiciales incluyendo el Fiscal General, jueces y fiscales deben poder operar independientemente sin interferencia alguna o miedo a represalias por sus acciones llevadas a cabo como funcionarios públicos.
Adicionalmente, nos preocupa el proceso de postulación del futuro Fiscal General, así como el de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones. Existe un tiempo muy limitado (se ha sabido que son solo 3 días) para la participación pública en las comisiones de postulación y existe la preocupación de que el plazo de duración del proceso de elección establecido podría no haberse respetado. De conformidad con un informe de la CICIG, en los últimos años se han creado facultades de derecho para asegurar la participación de sus decanos en procesos políticos, incluyendo las comisiones de postulación(2). También pueden darse potenciales conflictos de intereses, pues no se establece como requisito la divulgación pública de información relevante de los candidatos o los comisionados.
A la luz de estas preocupaciones y con la finalidad de maximizar la transparencia e integridad de los procesos que se están desarrollando, les instamos a actuar dentro de sus facultades para:
* Demostrar un claro e inquebrantable compromiso con los esfuerzos para mejorar el estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala, incluyendo un compromiso de no interferencia con los actores judiciales;
* Asegurar que el proceso de postulación del Fiscal General y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones será llevado a cabo respetando los principios de independencia, transparencia, imparcialidad y participación. Los criterios profesionales y de experiencia para los puestos públicos deben ser claramente publicados y considerados durante todo el proceso de elección. También deben divulgarse aquellas informaciones que revelen la existencia de cualquier conflicto de intereses;
* Asegurar que los casos sensibles que se encuentran en investigación por el Ministerio Público no serán obstaculizados y que las reformas institucionales que han fortalecido el Ministerio Público se mantendrán y se les dará seguimiento en los años venideros;
* Asegurar que el candidato electo para Fiscal General tenga el mandato claro de continuar los procesos de reforma en curso. Existe una preocupación grave de que candidatos sin la independencia adecuada podrían revertir estas reformas cruciales;
* Asegurar el acceso a la información a los observadores de la sociedad civil, la comunidad internacional, incluyendo las delegaciones de la Unión Europea y Embajadas, y a los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Agradecemos su cordial atención a la presente y estaremos agradecidos por la oportunidad de participar en futuros diálogos sobre estos importantes asuntos.
Atentamente,
LOCHBIHLER, Bárbara (Verde/EFA, Alemania), Presidenta, Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores
SCHOLZ, Helmut (GUE/NGL, Alemania), Presidente, Acción Mundial de Parlamentarios
AYLWARD, Liam (ALDE, Irlanda), Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
CHILDERS, Nessa (No inscritos, Irlanda), Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
COSTELLO, Emer (PASD, Irlanda), Conferencia de Presidentes de Delegación
GOMES, Ana (PASD, Portugal), Comisión de Asuntos Exteriores
GRÈZE, Catherine (Verde/EFA, Francia), Comisión de Desarrollo
HASSI, Satu (Verde/EFA, Finlandia), Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
HOWITT, Richard (PASD, Reino Unido),Comisión de Asuntos Exteriores
KELLER, Franziska (Verde/EFA, Alemania), Comisión de Comercio Internacional
KLUTE, Jürgen (GUE/NGL, Alemania), Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
KREISSL-DORFLER, Wolfgang (PASD, Alemania), Comisión de Asuntos Exteriores
LOPEZ AGUILAR, Juan Fernando (PASD, España),Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
LUDFORD, Sarah (ALDE, Reino Unido), Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
LUNACEK, Ulrike (Verde/EFA, Austria), Comisión de Asuntos Exteriores
MARTIN, David (PASD, Reino Unido), Comisión de Asuntos Exteriores
MATIAS, Marisa (GUE/NGL, Portugal), Comisión de Industria, Investigación y Energía
ROMEVA i RUEDA, Raül (Verde/EFA, España), Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central
SARGENTINI, Judith (Verde/EFA, Holanda), Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
SCHAAKE, Marietje (ALDE, Holanda), Comisión de Cultura y Educación
SOUSA, Alda (GUE/NGL, Portugal), Comisión de Presupuestos
STAES, Bart (Verde/EFA, Bélgica), Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana
______
1. La reducción se refiere a crímenes contra la vida en el Departamento de Guatemala, Ministerio Publico de Guatemala, Informe Anual de Resultados (2012).
2. Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Informe sobre el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría 2009. (Fin de la carta)
2.- Respuesta del Doctor Armando de la Torre
Deseaba responder como corresponde a estos entrometidos diputados del Parlamento Europeo, pero se me adelantó el ilustrado doctor Armando de la Torre en su habitual columna en elPeriódico, porque el sábado 28 publicó lo siguiente:
¡Ilustres analfabetas funcionales de Europa, Auschwitz no está en Guatemala, entre vosotros está!
Acabo de leer con asombro una carta que algunos políticos de pequeña talla de Europa acaban de dirigir a nuestro presidente Otto Pérez Molina.
Armando de la Torre
“¡Menudos zafios!
Conozco el síndrome de los enanos que han nacido de padres de estatura normal. Es de lamentar porque sufren, pero en este caso que nos ocupa esos firmantes lo han querido así.
Tal abigarrada colección multicolor de firmantes, entre los que predominan los de color verde, quienes con su presencia paradójicamente lo descoloran, es el último episodio de la frenética y costosa campaña internacional que, por más de un año, la izquierda internacional en torno a Hillary Clinton, John Kerry, y la condescendiente pareja de Barack y Michelle Obama, ha montado para tapar los delitos fácilmente constatables de Claudia Paz y Paz.
Por supuesto, para nosotros, que somos sus vecinos inmediatos, nos es fácil, no para esos mustios retoños de la desfasada madre Europa, con los que, empero, me encantaría dialogar. Ellos, por supuesto, no le pondrían un ápice de atención a lo que yo tuviera que exponerles porque, por fortuna mía, solo hablo en primera persona del singular, sin delegación alguna de autoridad política de este lado, o del otro, del Atlántico.
Pero primero limpiemos de ese escrito, con una escoba mínima, ciertas falacias y errores: el dato de un descenso de la impunidad en Guatemala en términos de un 30 por ciento les ha sido suministrado por la misma oficina a cargo de Claudia Paz y Paz, no por otra agencia imparcial ajena a sus intereses. ¿Nos creéis tan simplones?…
El mandato de doña Claudia finaliza en mayo, no en diciembre. Vosotros parecéis ignorar, entre otros muchos puntos claves, que los cuatro años asignados constitucionalmente “lo son al cargo, no a la persona”.
La discrepancia de fechas se debe a que el Alto Comisionado –europeo– de la CICIG pidió se removiera del cargo de Fiscal General al debidamente electo Arnulfo Reyes, y el débil de carácter del presidente de turno, Álvaro Colom, para congraciarse con vosotros y demás obnubilados del Viejo Continente, accedió. Por lo tanto, ilustres entremetidos, doña Claudia vino a completar el periodo de cuatro años del arbitrariamente removido.
Sobre esa realidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad “unánimemente” decidieron tal plazo máximo para el ejercicio del cargo de Fiscal General por Claudia Paz y Paz.
Por tanto, vuestras aseveraciones en torno a lo prematuro del laudo de la Corte, en cuanto una amenaza potencial al Estado de derecho, y a la independencia judicial, son insolentes desplantes vuestros en nuestra vida soberana, cosa que a la inversa la República de Guatemala jamás se ha permitido hacer ni con vuestros países ni con ningún otro. Afortunadamente, el Gobierno de Holanda ha retirado a su Embajador. Ojalá lo imitaran los de Suecia, Noruega, Bélgica y España. Casi todos aquí nos sentiríamos mejor.
Si os preocupa nuestro proceso de postulación, a mí, Armando de la Torre, en lo particular, me preocupa mucho más el uso indebido y secreto de vuestros gobiernos de fondos provenientes de los impuestos que pagan vuestros conciudadanos sin rendir cuenta públicamente a sus electores.
Y si queréis ampliarme las cuitas por vosotros, quisiera que los ridículos conflictos tribales entre flamencos y valones, o entre escoceses e ingleses, o entre catalanes y castellanos, ameriten más de vuestros esfuerzos desviados de causas mejores y nos dejéis a nosotros en paz.
Es más, queridos parientes en el decadente Viejo Mundo: arreglad vuestras finanzas públicas, trabajad por un mejor funcionamiento de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo, superad vuestro desempleo, también vuestro trato indigno a los inmigrantes, poned un alto a la gigantesca “trata de blancas” del oriente al occidente de vuestro continente, olvidad vuestros rencores multiseculares que, a millones de entre los mejores y más emprendedores europeos, llevaron hacia nuestras hospitalarias costas americanas de las que nadie menos que Goethe una vez declaró: Amerika, du hast es besser.
Los mejores ideales de la Europa cristiana, de la que vosotros habéis desertado en sucesivas estampidas revolucionarias, sobreviven “aquí”, entre nosotros, los hijos de América de Alaska a la Patagonia.
Guardaos vuestras impertinencias enfermizas. Al fin y al cabo, todavía estaríais bajo la bota nazi o, alternativamente, vegetando en el Gulag soviético, si no hubiera sido por esta América menos cínica que vuestra Europa actual.
Allá, vuestros abuelos –que también fueron los nuestros–, edificaron a partir de griegos, latinos y germánicos. Aquí, encima, los exclusivamente nuestros, ilusionados inmigrantes, trabajaron disciplinadamente, con el aporte en algunos rincones de la mano de obra africana, sobre los remanentes de las estructuras de incas, mayas y aztecas, “la raza cósmica”, como nos catalogara José Vasconcelos.
Incluyamos en nuestra veneración “a todos”, pero no sus mezquindades, como lo acabáis de hacer, una vez más, en un escrito tan mal redactado como peor intencionado.
Es más, me permito recordaros que habéis prosperado sin pagar un centavo por la sombrilla nuclear bajo cuya sombra, ingratos, todavía vivís, desde aquel final atómico de la Segunda Guerra Mundial que, como la Primera, había partido desde vuestro suelo.” (Fin de la columna del Dr. Armando de la Torre)
Sin comentarios. Solo quiero agregar que comparto totalmente su opinión.
Twitter @jorgepalmieri