NO HAY “TARJETA ROJA” QUE VALGA

El presidente de la empresa Aldea Global que publica elPeriódico, ingeniero José Rubén Zamora, publicó ayer una columna titulada “Tarjeta Roja” que, francamente, me parece injusta y ruin, la cual voy a permitirme glosar a continuación. En varias oportunidades he escrito en favor de elPeriódico y del ingeniero José Rubén Zamora, a quien tengo a honra considerarle mi amigo, pero esta vez creo que debo discrepar de lo que escribió ayer.

Tarjeta Roja

“El tiempo de escoger a los seis candidatos y candidatas que conformarán la lista de la que Otto Pérez seleccionará al nuevo Fiscal General se agota, se extingue a velocidad de vértigo. Con el ánimo de contribuir con modestia y humildad en este proceso crucial, me atrevo a aportar algunos apuntes y datos relevantes, antecedentes y elementos de juicio y averías de personajes que más bien deberían ser candidatos a sentencias condenatorias por diferentes delitos o a la propia farándula tropical”.

Comento: es evidente que es tendenciosa y mal intencionada esta columna del ingeniero José Rubén Zamora y que lo que menos tiene es “modesta humildad”. Ni creo que aporta, como ofrece, “datos relevantes, antecedentes y elementos de juicio y averías de personajes que más bien deberían ser candidatos a sentencias condenatorias por diferentes delitos a la propia farándula tropical”. Lo que realmente destila esta columna es veneno con prepotencia y abuso de poder. No me parece justo que por el hecho de tener a su disposición un periódico, Zamora se permita despotricar para calumniar y difamar a estas personas. ¡Eso no se vale!

Sigue diciendo: “Anabella de León: Su carrera ha sido eminentemente política; al menos, ha pasado por el PAN de Arzú, la Gana de Berger y el PP de Pérez y Baldetti. Ha sido, con todos estos partidos políticos, diputada al Congreso de la República. En el caso del Partido Patriota, ha sido su abogada y secretaria general adjunta. De León es conocida por su servilismo exacerbado al cacique de turno. Al igual que la mayor parte de los otros candidatos y candidatas que mencionaré, carece de experiencia, destrezas y habilidades para dirigir una organización como el Ministerio Público, que tiene poco más de 6 mil empleados. Carece de experiencia en investigaciones criminales o en Derecho Penal y de muchos de los requisitos indispensables para ser Fiscal General. Su único aporte innegable sería la inevitable politización del Ministerio Público”.

Comento: no conozco a la licenciada Anabella De León, pero me parece injusto tratar de disminuir y desprestigiar en esta forma tan cobarde a una mujer profesional del derecho por el hecho que en el transcurso de su larga carrera política ha venido militando en varios partidos de los que ha sido diputada. Por otra parte, me parece incorrecto calificar su comportamiento de “servilismo exacerbado” y que “en la última década ha demostrado más interés en los boleros, la introducción a la pintura y la comedia” porque le gusta cantar (y no lo hace mal) y pintar. ¿Qué tiene de malo que le guste cantar y pintar a una mujer que también se dedica a la política y desempeña importantes cargos públicos? Qué importa que “en la última década ha mostrado más interés por los boleros, la introducción a la pintura y la comedia”. Y eso ¿qué? ¿Está prohibido? ¿Es ilegal? ¿Es inmoral?

Zamora sigue diciendo: “Moisés Galindo: Abogado, entre otras joyitas, de Byron Lima, patrón del Pavoncito y de todos los negocios florecientes que de ahí se derivan, y financista y patrocinador de la campaña de Pérez y Baldetti. Galindo es uno de los sindicados en el caso de defraudación de Q472 millones al Ministerio de la Defensa. Hay suficientes elementos de convicción para concluir que es amigo de lo ajeno”.

Comento: Chepe Zamora arremete contra el licenciado Galindo por el hecho de que, en el legítimo ejercicio de su profesión de abogado, ha sido defensor de algunas personas, como Byron Lima, a quienes califica de “joyitas”. Y se permite agregar esta grave acusación: “hay suficientes elementos de convicción para concluir que (Galindo) es “amigo de lo ajeno”. ¿Acaso el licenciado Galindo ha sido enjuiciado y condenado por algún delito que le identifique como ladrón? En Guatemala, nadie puede ser calificado de culpable hasta que no se le haya demostrado su culpabilidad. El principio de inocencia es importante preservar en un estado de derecho.

Continúa: “William Méndez: Abogado de varios casos emblemáticos, tal el caso de Alka Wenker, una de las mayores evasiones fiscales de la historia de este país y con vasos llenos de porosidad, con el caso de un avión ecuatoriano repleto de polvo blanco que no es harina.”

Sigue diciendo Zamora: “Amílcar Colindres: Juez de Santa Rosa, miembro de las redes de operadores judiciales de Carlos de León Argueta, a quien por cierto, en el último momento salvó del encarcelamiento, con un milagroso y oportuno amparo desde Santa Rosa. Su jurisdicción en este caso dejó perplejos a muchos. Fue incluido por la CICIG entre los denominados “Jueces de la Impunidad”, a muchos de los cuales retrata a la perfección”

Comento: ¿le consta a Chepe Zamora lo que dice contra el licenciado Colindres? Yo no le conozco personalmente ni tengo información de la CIA o el FBI.

Zamora sigue diciendo: “Jorge Luis Donado: Exfiscal contra el Crimen Organizado, abogado de los integrantes de la familia Mendoza, de Izabal, grandes financistas y patrocinadores del Partido Patriota  y de Pérez Molina, cuyo negocio principal ha sido el tráfico de polvo blanco que no es harina. Donado también ha sido abogado de Àlvaro Matus, el exfiscal sindicado de ocultar pruebas en el caso del asesinato de Víctor Rivera”.

Comento: son sumamente graves las acusaciones que lanza el ingeniero Zamora contra este abogado. Como abogado, tiene derecho como cualquier otro profesional del derecho a representar o defender a cualquier persona que sea acusada de cometer algún delito. Pero eso no significa que el defensor de cuaslquier persona tachada de cometer un delito sea cómplice de su cliente.

Continúa: “Danilo Roca: Presunto miembro de un grupo de jóvenes “paramilitares” del Partido Revolucionario, entre 1966 y 1970, conocido como Los Centuriones; una de las aves de rapiña que transformó en despojos, junto a militares y civiles mafiosos, la fortuna millonaria de las hermanas Matos. Un personaje siniestro.”

Comento: conozco personalmente al licenciado Danilo Roca Barillas desde hace muchos años que hemos sido amigos y me parece ruin que se le acuse gratuitamente aunque sea anteponiendo el calificativo de  “presunto”. En esa forma se podría calificar a cualquier persona de “presunto hijo de puta”. Conocí a Danilo Roca Barillas desde que militaba en las juventudes arevalistas del original Partido Revolucionario (PR), y era uno de los integrantes de una organización juvenil que se encargaba de andar por las calles pegando propaganda del candidato presidencial Mario Fuentes Peruccini. Pero en esa época se dijo que era un grupo de choque que se denominaba “Los Centuriones” y que su propósito era enfrentarse a los grupos de choque del partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), del cual el máximo dirigente anticomunista, Mario Sandoval Alarcón (“El Mico)”, quien se enorgullecía en identificar como “partido de la violencia organizada a su partido”. Pero en realidad ese no era ese el propósito de esa organización de jóvenes revolucionarios, que en un momento llegó a estar integrada por 25,000 muchachos, que no se cubrían la cara con pasamontañas, sino que daban la cara y desfilaban por las calles y participaban en actividades de ayuda y rescate en situaciones críticas cuando Roca desempeñaba el cargo de subdirector del Desarrollo de la Comunidad de la Presidencia de la República. Posteriormente, Danilo Roca escribía una brillante página semanal en Prensa Libre que firmaba con el seudónimo “Edmundo Deantés”; y después cobró mucha notoriedad como abogado cuando representó a las hermanas Matos en su litigio contra el licenciado Acisclo Valladares Molina, a quien metió a la cárcel a pesar de que era Procurador de la Nación y Jefe del Ministerio Público. En mi opinión, no hay ninguna razón válida para calificar al licenciado Danilo Roca Barillas como “un personaje siniestro”. A menos que se le tenga antipatía personal por algún motivo.

Zamora sigue diciendo: “Baudilio Portillo Merlos: Exprocurador General de la Nación, sindicado del delito de trata de personas. Ha sido denunciado por los delitos de conspiración, asociación ilícita y obstrucción de justicia. Este expediente se encuentra en investigación. Es una verdadera alhaja”.

Comento: ¿tiene pruebas Chepe Zamora de lo que acusa al licenciado Portillo Merlos? ¿Qué quiere decir cuando le califica como “una verdadera alhaja”? ¿Le sabe algo concreto?

Continúa Zamora: “Thelma Aldana: Fue cuestionada cuando otorgó un amparo para frenar la liquidación de los bancos Promotor y Metropolitano. Ha desarrollado desde 2005 una carrera judicial meteórica gracias a diversos padrinos, entre ellos Gustavo Herrera, acusado de narcotraficante por Otto Pérez Molina en el año 2004, y quien estafó al IGSS por más de Q350 millones. Herrera no solo sigue impune, sino que, paradójicamente, junto a Juan de Dios Rodríguez son los responsables de copar las posiciones clave del sector justicia para “blindar” el futuro de los mandatarios y funcionarios del partido oficial”. (Fin de la columna de José Rubén Zamora)

Comento finalmente: No tengo razones para defender a la licenciada Thelma Aldana, a quien solo conozco “de oídas” y no sabía que haya otorgado un amparo para frenar la liquidación de los bancos Promotor y Metropolitano, como dice Zamora. No me consta que “desde 2005 haya desarrollado una carrera judicial meteórica gracias la influencia de Gustavo Herrera o de Juan de Dios Rodríguez, unas personas a quienes tampoco conozco ni, mucho menos, me consta que sean lo que dice Zamora.

Para terminar, no creo que sea parte del mandato de la CICIG sea calificar o descalificar a ningún guatemalteco por chismes y “dímes y diretes”, ni creo que el fiscal colombiano que ahora la dirige tenga potestad para sacar “tarjeta roja” como futbolista a algún profesional de derecho que aspire legítimamente a ser Fiscal General y Jefe del Ministerio Público sin especificar con toda claridad de qué les acusa.

Me parece que los periodistas no tenemos derecho a lanzar acusaciones contra ninguna persona sin el menor fundamento solo porque tenemos un espacio para publicarlas y porque el artículo 35 de la Constitución de la República garantiza a todos los guatemaltecos la libre emisión del pensamiento. Pero esta libertad de expresión no autoriza a nadie para descalificar y  a tantas personas y poner en entredicho su honorabilidad solo porque nos son antipáticos. Ni aunque se sea presidente de una empresa que publica un diario tan leído como elPeriódico. Todo tiene un límite. Un medio de comunicación no debe servir para publicar antipatías personales, gratuitas o razonables, contra algunas personas, como en este caso los 13 postulantes de quienes se dijo, erróneamente, que habían sido “descalificado” por la CICIG. Y si así fuere, aliviados estaríamos si tenemos que preguntar a la CICIG a quienes podemos postular para desempeñar cargos como el de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Por más que se tengan simpatías personales y preferencia por la doctora Claudia Paz y Paz y se crea que no hay nadie más en la país que pueda sustituirla con idoneidad. Y tengo motivos para sospechar que a eso se debe la actitud de José Rubén Zamora y de otros que creen que ella no debería ser reemplazada en mayo sino debería ser nombrada para otro período. Con lo cual las asociaciones civiles, las ONGs y los grupúsculos de izquierda estarían felices. Pero yo creo que debe ser sustituida.

Twitter@jorgepalmieri

 

Comments

comments