ANGEL DE LA PAZ DE PEPO TOLEDO EN WASHINGTON

La escultura urbana Ángel de la paz del artista guatemalteco José (“Pepo”) Toledo Ordóñez fue inaugurada el 14 de mayo en curso en el jardín de esculturas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Ciudad de Washington, D.C. por los señores Julio Ligorría Carballido, Embajador de Guatemala en los Estados Unidos de América y Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Externas de la OEA.

La ceremonia se llevó a cabo en Constitution Avenue y 18 calle N.W. donde fue instalada la obra, en el jardín significativamente  situado entre el emblemático Monumento a Washington, la Casa Blanca y el Capitolio.

La recepción tuvo lugar en el AMA/Art Museum of the Americas. La obra pasó a ser parte de la Colección OAS de este museo.  En este jardín hay obras de los escultores Edgar Negret de Colombia, Inuksuk de Canadá, Salvador Manzano de México, Marta Minujin de Argentina, Sergio Castillo de Chile, John Castles de Colombia, Pablo Rubio de Puerto Rico, Beatriz Blanco de Venezuela, Charles J. Seplowin de Puerto Rico y Rolando Peña de Venezuela.

La escultura inaugurada es parte de la serie Ángeles del artista guatemalteco Pepo Toledo Ordóñez que presentó el 27 de septiembre de 2012 en la Galería Rozas Botrán en la Ciudad de Guatemala para conmemorar un año de la muerte de su entrañable amigo y extraordinario artista guatemalteco Efraín Recinos.

La escultura Ángel de la paz fue presentada por los organizadores como un diálogo en el tiempo y la distancia con la famosa Paloma de la paz de Pablo Picasso. Los diálogos son frecuentes en la historia del arte. El mismo Picasso dialogó con el pintor español Diego Velásquez presentando su propia versión de la célebre pintura Las meninas que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, España. En 1951 presentó la obra  Masacre en Corea, inspirada en el Fusilamiento de Moncloa de Francisco de Goya y el Fusilamiento de Maximiliano de Édouard Manet.

Alfonso Quiñónez, Secretario de Relaciones Externas de la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciando sus palabras de inauguración. 

Pepo Toledo pronunciando su discurso

 Texto del discurso de José “Pepo” Toledo Ordóñez

La paz es algo que no agradecemos y no apreciamos hasta que lo perdemos, como muchas otras cosas que Dios nos da. Hoy le doy gracias por esta tarde.

La ausencia de violencia no necesariamente es una paz verdadera. Para los países que emergen de la guerra no hay paz sin perdón. Los conflictos deben ser resueltos construyendo y no destruyendo, avanzando y no retrocediendo, unidos y no en discordia.

Un antiguo refrán dice  que el perdón no puede cambiar el pasado pero sí el futuro.

Isaac Newton señaló que “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”.

Es en nuestro interior donde nacen la paz y la guerra.

Es allí donde debemos construir los pilares de la paz y fundar sobre ellos nuestros hogares. El mayor tesoro que podemos tener es un hogar que vive en armonía.

A partir de allí es que podemos crear la paz mundial.

La paz no es una utopía. Es un sueño realizable.

Solamente con una actitud positiva podemos fundar la estructura de una paz duradera, basada en la verdad, el amor, la equidad, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Las sociedades que así lo hacen desarrollan un nivel de tolerancia que les permite enfrentar unidos desastres naturales, económicos y de todo tipo. Cuando la paz florece lo hace también el potencial humano.

Heródoto de Halicarnaso decía que “sólo un tonto puede desear la guerra, y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba; en la guerra son los padres que llevan a sus hijos a la tumba”.

“El Ángel de la paz” es una ofrenda de bendición que hago en nombre de Guatemala. Debe llegar a la mayor cantidad posible de ciudades en el mundo.

El primero lo inauguré el 22 de noviembre de 2012 en el Circuito de las naciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, D.F.

El segundo lo inauguré en presencia de David Johnston, gobernador General de Canadá, el 6 de diciembre de 2012 en la Plaza de la Concordia en el Archivo Histórico de la Policía Nacional en la ciudad de Guatemala.

El tercero lo entrego hoy a la ciudad de Washington gracias a la hospitalidad de la Organización de Estados Americanos.

Para finalizar quiero expresar mi más especial reconocimiento al Embajador Julio Ligorría por esta iniciativa inédita en la historia de la diplomacia bilateral con esta gran nación. El Embajador ciertamente se hace sentir en Washington en muchos ámbitos, como nadie lo ha hecho, pero me alegra mucho que le ponga atención al arte guatemalteco de la manera que hoy demuestra.

Muchas Gracias a todos y que Dios los bendiga.

El embajador de Guatemala en EE.UU. Julio Ligorría Carballido y el artista guatemalteco José “Pepo” Toledo Ordóñez junto a la escultura Ángel de la Paz

El embajador de Guatemala Julio Ligorría Carballido, el artista José “Pepo” Toledo Ordóñez y el compatriota Alfonso Quiñónez, Secretario de Asuntos Externos de la  Organización de Estados Americanos (OEA) frente al edificio sede de la entidad.

 

María Eugenia Álvarez, Agregada Cultural de la embajada de Guatemala, el artista Pepo Toledo Ordóñez y Secretario de Asuntos Exteriores de la OEA Alfonso Quiñónez, ante el edificio sede de la organización internacional.

 Ciudad Utópica de Pepo Toledo frente al edificio sede la OEA.

Pepo Toledo con la escultura Ángel de la Paz

Señora Regina Mejía de Toledo posando ante la escultura Ángel de la Paz

De izquierda a derecha, Gerardo Palomo, Sandra Palomo de Johnson, Anabella Pivaral de Palomo, Regina Mejía de Toledo, José “Pepo” Toledo, Alexandra Johnson Palomo, Isabella Palomo Pivaral y Allen Johnson.

Detalle de reflejo de la escultura Ángel de la Paz

Detalle del reflejo de la escultura Ángel de la Paz

Estudiantes de primaria de una escuela de Virginia que visitaron la escultura al día siguiente de la inauguración.

Estudiantes de escuela de Virginia entretenidos viendo su reflejo en la escultura Ángel de la Paz.

Mapa aéreo del sitio donde está colocada la escultura Ángel de la Paz

Reportaje publicado en el diario Prensa Libre de Guatemala

Twitter: @jorgepalmieri

Comments

comments