LA “ASAMBLEA GENERAL” DEL PP

En el transcurso del domingo 21/09/14 se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, con el fondo del Palacio Nacional de la Cultura, símbolo del gobierno, una supuesta “Asamblea General” (?) del partido político denominado “Patriota”, nombre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debió autorizar porque constituye una falacia, ya que patriota significa “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien”, lo cual identifica a cualquier guatemalteco que siente amor por Guatemala y procura su bien, sin que necesariamente sea afiliado a dicha organización política. Los organizadores del evento habían anunciado que reunirían 55,000 afiliados, pero el hecho es que acarrearon desde el interior del país a varios miles de personas, mayoritariamente indígenas. Sin embargo, no estoy muy seguro de que todos los asistentes hayan sido afiliados al PP de los que pagan cuotas. Lo digo a juzgar por las fotos publicadas posteriormente tanto en elPeriódico como en Prensa Libre, las cuales me voy a permitir reproducir para que se vea lo bajo que hemos caído en cuanto a la farsa “democrática”, el abuso de poder, el bochorno y la insolente prepotencia de los mal llamados “patriotas”. Pero es de esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá algo que decir al respecto. Algo más que multarles con insignificantes US$ 1 mil dólares. De hecho, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discutieron ayer durante más de seis horas sobre la sanción que se podría imponer al PP por haber incurrido en delito al efectuar propaganda electoral anticipada, por haber nominado a Alejandro Sinibaldi como su “pre-candidato” (?) a la Presidencia de la República para las próximas elecciones genrales. Pero aún falta que emitan un pronunciamiento al respecto.

El  ampliamente conocido abogado Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE, refirió que la actividad del PP demuestra insolencia hacia este organismo y a la ciudadanía, a la Ley Electoral y a la Constitución Política de la República. “Para mí ha sido una cosa inaudita, donde se mostró una desfachatez, un descaro, y que no les importó violar la Ley, y si los magistrados del TSE no aplican la sanción que conforme a la Ley merece esa trasgresión, eso apunta a un fraude electoral. Luego de ser suspendidos, sigue la cancelación. ¿Se atreverían a hacerlo?”, preguntó Guerra Roldán y afirmó que llama la atención que el TSE haya levantado la suspensión en una rara coincidencia con la aparición, a los pocos días, de Sinibaldi como “pre-candidato” (?) presidencial y agregó que lo que procede es la cancelación del partido.

Imagen de previsualización de YouTube

Vean y escuchen atentamente los gritos destemplados de la Vicepresidenta de la República Ingrid Roxana Baldetti Elías anunciando la candidatura presidencial del ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y promoviendo la idea de que “para que se rompa la tradición de no reelegir a los gobiernos y que el candidato del mismo partido sea el siguiente presidente de la República”. Y si fuese poco, la verán bailando el merengue “Caballito de palo”. Lo único brillante que hubo en el transcurso de toda la mañana fue la hebilla del muy costoso cincho marca Hermes de la Vicepresidenta.

Un cincho Hermes puede llegar a costar más de mil dólares, según la calidad del cuero y el hecho que lo tenga la Roxana Baldetti es un duro  contraste en un país como el nuestro en el que hay tanta miseria. Está visto que las alturas del poder y la abundancia del dinero hecho en corto tiempo pueden marear a las personas, por pobre que haya sido su pasado en la humilde zona Primero de Julio anexo a la zona 7 de la capital.

Creo que esta reunión mulitudinaria que calificaron falsamente como “Asamblea General” le hizo más daño que bien a Alejandro Sinibaldi y, en cambio, favoreció al candidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, de quien el “pre-candidato” del PP se refirió dos veces, con nombre y apellido, en un discurso eminentemente populista. Alguien debió asesorarle para que no hiciese eso que se puede catalogar como políticamente incorrecto. Porque acusó a Baldizón de ser un populista, pero lo hizo durante un discurso totalmente populista, con lo cual puso de manifiesto una doble moral.  En su insulso discurso estuvo totalmente ausente la inteligencia. Fue una aglomeración de palabras con un contenido insulso. La parte más increíble fue cuando solicitó a la muchedumbre un aplauso para “diosito”, refiriéndose en diminutivo a Dios, lo cual es una falta de respeto hasta para un ateo. Después, en un bochornoso alarde de excesivo culto a su personalidad, continuó pidiendo un aplauso para sus padres (que estaban presentes), otro aplauso para su familia: después otro aplauso para el presidente Pérez Molina, de quien dijo que también él está comprometido en el propósito de ganar las próximas elecciones, y otro aplauso para Roxana Baldetti. Con lo cual pone en graves problemas legales al binomio presidencial, porque con ello están violando lo que está establecido en la Constitución de la República. Sin embargo, el presidente Pérez Molina no quiso pronunciarse sobre la actividad en sí, con el argumento de que la Ley lo obliga a no tener participación política partidaria. ¡Que desfachatez! Y en cuanto a lo que se refiere a la coprometedora frase de Sinibaldi: “Nuestro presidente está comprometido con la victoria y está trabajando para que ganemos con mucha fuerza”, el mandatario explicó: “Yo la única forma como puedo colaborar y cooperar es haciendo bien mi trabajo como presidente, trabajando muy duro, como lo hemos hecho más de 18 horas diarias y creo que a eso se estaba refiriendo, porque después de eso a mí  no me van a ver vestido de naranja ni haciendo proselitismo”. Lo cual nadie se lo cree y en Guatemala se conoce popularmente como “taparle el ojo al macho”.

Por otra parte, varios diputados de diferentes bancadas exigieron al TSE que actúe de manera contundente, porque de lo contrario ese organismo será vinculado con el PP. Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden, expuso: “El PP desafió al TSE. Ahora ellos tienen un problema porque tienen que actuar, ya que ese acto político violenta la Ley Electoral”. Según Mauro Guzmán, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) “a todas luces fue un evento proselitista cargado de propaganda política. Incluso llamaron al voto y presentaron a un candidato”. Ovidio Monzón, del partido Todos, dijo que el TSE debe investigar con qué fondos pagó el PP la difusión del evento en la televisión, y lo calificó de “mal gusto”, porque se organizó 15 días después de que el órgano electoral levantó la suspensión a 11 partidos. Sin embargo, el diputado Juan José Porras, jefe de la bancada del PP, restó importancia a esos señalamientos y dijo que si es o no es campaña anticipada lo deberá definir el TSE. No obstante, el artículo 193 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el proceso electoral se inicia con la convocatoria a votaciones. Y el artículo 62 bis del reglamento de esa norma establece como  propaganda electoral toda actividad organizada y llevada a cabo por los partidos políticos, encaminada a la promoción del candidato, difusión y explicación de sus programas de gobierno. El proselitismo es  el derecho de esas  organizaciones políticas  a dar a conocer su nombre, emblema y afiliación. Además, el artículo 69 establece que “La propaganda y encuestas electorales  serán permitidas desde el día siguiente a la convocatoria a elecciones y hasta 36 horas antes de celebrarse los comicios”.

Todo el montón de dinero que gastaron para promover la candidatura de Alejandro Sinibaldi, solo puso en evidencia su incapacidad política porque dijo que su gobierno será de “derecha moderna” y luegp, innecesariamente, mencionó dos veces a Manuel Baldizón, su más fuerte rival. Al final verán bailar alegremente a la Vicepresidenta de la República y comprobarán que, lamentablemente, ha recuperado las libras de peso de más que hace poco había perdido, y se dijo que fue por medio del sistema de liposucción. Pero le duró poco tiempo. La obesidad se le notó no sólo al bailar, sino también al caminar. No en vano en el simpático programa humorístico de canal Antigua titulado No somos ángeles, el gracioso conductor argentino Ariel Amaya dijo anoche  que parecía un robot al caminar y agregó: “la Baldetti me causa más risa que Velorio”, refiriéndose al popular contador de chistes que emplea ese nombre artístico.

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

A pesar de advertencias del Tribunal Supremo Electoral, el ex ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Alejandro Sinibaldi, fue presentado el domingo en la Plaza Mayor de la Constitución como el virtual “pre-candidato” (?) presidencial por el PP para las elecciones del año 2015 por la Secretaria General de Partido denominado “Patriota” y al mismo tiempo Vicepresidenta de la República Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Foto: Sergio Vásquez, elPeriódico

No creo que todas estas humildes compatriotas sean afiliadas al PP, ni tampoco que hayan venido a la capital por su propia voluntad. 

La masiva reunión fue anunciada como Asamblea General, pero no llenaron los requisitos legales de acuerdo a lo que estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Para consultar  si el Partido “Patriota” llenó todos los requisitos estipulados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para celebrar una supuesta “Asamblea General” en público para designar a su candidato presidencial en las próximas elecciones, y el magistrado Julio Solórzano me informó que previo a celebrar una Asamblea General es preciso convocar a una Asamblea Municipal, después a una Asamblea Departamental y por último convocar a una Asamblea General en la sede del partido o, en su defecto, en un lugar escogido, pero no en un acto público. Y agregó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no dice nada sobre la designación de un supuesto “pre-candidato”, porque en Guatemala no se emplea el sistema estadounidense de elecciones primarias previas a la Asamblea General para elegir al candidato. Sin embargo, la Vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien, inexplicablemente, al mismo tiempo ejerce el cargo de Secretaria General de ese partido, hizo el papel de presentadora y conductora del programa.

Foto: Sergio Vásquez elPeriódico

Esta larga fila de camionetas “acarreó” a los miles de indígenas desde el interior de la República. Los indígenas fueron “usados” en esta misma forma por el General Federico Ponce Vaides cuando trató de entronizarse en el poder después de la renuncia del dictador Ubico y antes de la insurrección del 20 de octubre de 1944, así como también en el mal recordado “jueves negro” durante el período presidencial de Alfonso Portillo, el FRG y el General Ríos Montt.

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Bus especialmente decorado para el “pre-candidato” Alejandro Sinibaldi

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Varios miles de personas supuestamente afiliados al PP llenaron de color naranja la Plaza de la Constitución y bloquearon la circulación de vehículos por la 6a. calle entre 7ª y 6ª avenidas del Centro Histórico. 

Foto Erick Ávila, Prensa Libre

Simpatizantes del PP o del “precandidato” Alejandro Sinibaldi 

 Foto Erick Ávila, Prensa Libre

Bajo una gran bandera nacional, azul, blanco y azul con el escudo en el medio, un grupo de funcionarios del gobierno, no obstante que es sabido que lo prohibe expresamente la Constitución de la República.

El artículo 182 de la Constitución de la República dice: “El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la República actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República. El Presidente de la República juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno”. ¿Qué parte de “vedado” no entenderán? Pero, evidentemente, al partido denominado “Patriota” la Constitución les vino del Norte.

Foto Erick Ávila, Prensa Libre

Finalmente, de la mano de la controvertida Vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías, el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi fue proclamado “pre-candidato” (?) del Partido denominado “Patriota”. La señora Baldetti declaró hace pocos días que jura “por la vida de su madre que está muerta que no ha robado un centavo”. Pero nadie la ha acusado de haber robado solamente un centavo.

Foto Erick Ávila, Prensa Libre

El “precandidato”(?) Alejandro Sinibaldi acompañado de su familia. Dio la impresión de que es un amoroso padre y amoroso y fiel esposo. La joven y bonita esposa ya sabe empuñar la mano como los del PP y posar para las cámaras de los reporteros.

Foto Sergio Vásquez elPeriódico

El “precandidato” Sinibakli rodeado de sus simpatizantes. Sin guardaespaldas o guaruras a la vista. ¿O si?

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Grupo de personas que acudió a la cita vistiendo una camiseta o camisa color naranja. Mo creo que el niño sea afiliado al PP.

Foto Sergio Vásquez, elperiódico

Otra foto del  “pre-candidato” (?) del partido denominado “Patriota” con su familia, compuesta de su joven y bonita esposa, dos hijos varones y una niña. Obsérvese que la señora de Sinibaldi saludó con el puño de la mano izquierda, mientras que su esposo saludó con el puño de la mano derecha. Y sus hijos no se atrevieron a cumplir la consigna. Ninguno de todos ellos vistió una camisa color naranja, como los supuestos afiliados o simpatizantes del partido denominado “Patriota”.

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Instalaron muchas ventas de comida en los alrededores.

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Después del acto, dejaron mucha basura tirada en las calles, en cuenta un afiche del “pre-candidato” Alejandro Sinibaldi. Se ignora si habrán tirado todo ese dinero con fondos del partido denominado “Patriota” o con fondos del Estado. Igual que el afiche con su foto quedó tirado en el suelo su prestigio después de haber participado en esta payasada. ¿Significa que también dejarían tanta basura tirada si acaso Sinibaldi llegara a ganar la Presidencia de la República? ¡Mejor no averiguarlo!

Foto Erick Ávila Prensa Libre

Más basura. Dejaron basura por todas partes.

Foto Sergio Vásquez, elPeriódico

Evidentemente, algunos de los denominados “patriotas” no reistieron el calor y se bañaron con todo y ropa en la Plaza de la Constitución.

En resumen: como habría dicho mi recordado difunto amigo Toni Pallarés: liporia, mucha liporia. O sea vergüenza ajena. Y mucha basura por todas partes. ¡Pobre patria! Pero cada país tiene el gobierno que se merece. Nosotros elegimos al binomio integrado por el general Otto Pérez Molina y la señora Roxana Baldetti y ahora tenemos que soportarles, aunque no queramos, porque así es esta forma de gobierno que llamamos “democracia”. Pero no creo que el pueblo de Guatemala vaya a volver a cometer el error de elegir para el siguiente período a otro candidato de ese mismo partido. ¡No creo que la sufrida patria lo podría soportar! Por eso es que hay quienes echan de menos los tiempos de los cuartelazos y golpes de Estado que se han sucedido tantas veces a través de nuestra Historia que impusieron gobiernos autoritarios de tan triste recordación.

Foto Sergio Vásquez, elperiódico

Este helicóptero con insignias del partido denominado “Patriota” se mantuvo sobre volando el área de la Plaza de la Constitución durante el transcurso de todo el evento y lanzando volantes de propaganda del PP y de la “pre-candidatura” de Alejandro Sinibaldi para las próximas elecciones generales. Así que no podrán negar que estuvieron haciendo propaganda anticipada.

Twitter@jorgepalmieri

Tags:

Comments are closed.