YA TENEMOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO

Aunque era predecible para algunos, a muchos sorprendió –enormemente– el apabullante resultado de la segunda vuelta electoral que se desarrolló el domingo 25 del mes en curso entre los dos binomios que obtuvieron mayor número de votos en la primera vuelta electoral: la licenciada en Ciencias de la Comunicación y Secretaria General del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, para Presidente, y el licenciado en Economía, empresario y financista del partido denominado Patriota, Mario Leal Castillo, para Vicepresidente; versus el Contador Público, licenciado en Administración de Empresas, empresario y comediante Jimmy Morales Cabrera, Secretario General del partido FCN-Nación, para ser el 50º Presidente Constitucional de la República, y el doctor y empresario Jafet Cabrera Franco, ex Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1994-1998), ex Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios durante el nefasto gobierno del licenciado Óscar Berger Perdomo (2004 al 2008), para ser el 16º Vicepresidente de la República de Guatemala por el partido FCN-Nación.

Creo que es preciso aclarar, a estas alturas, antes de que los triunfadores tomen posesión de sus cargos el 14 de enero del 2016, que una de las características que explotó el partido FCN-Nación en su campaña electoral es que ni Jimmy Morales ni Jafet Cabrera son políticos, y, sin embargo, el primero trató hace cuatro años de ser electo Alcalde del municipio de Mixco, postulado por el partido Acción Democrática Nacional (ADN) y quedó en tercer lugar, y esta vez compitió por primera vez para ser Presidente Constitucional de la República.

Lo cual significa, ni más ni menos, que, el hecho de competir para obtener dichos altos cargos de elección popular, es porque es un político. Aunque anteriormente no haya sido un destacado político militante. ¡Pero sí fue un político! Porque, de lo contrario, ¿cómo pudo llegar a ser primero candidato a Alcalde de Mixco y después candidato a Presidente de la República?

De hecho, tengo conocimiento, por personas allegadas a él, que desde niño alimentó la aspiración de llegar a ser Presidente de la República. Y que hace un año, cuando hacía una gira artística por los Estados Unidos de América, le dijo a una compañera de viaje, “esta será la última gira que hagamos porque pronto voy a ser presidente de la república”. ¡Y se le hizo!

Lo cual no necesariamente significa que sea un “predestinado por Dios”, como ya están diciendo algunos cristianos evangélicos. Que dejen tranquilo a Dios porque no se mete en política.

Sin embargo, el hecho de presentarse ante la opinión pública como un candidato “No político ni corrupto”, le hizo obtener del voto de la mayoría de los votantes, en vista de la decepción que han causado los regímenes políticos anteriores y la enorme corrupción comprobada en el último gobierno del partido político mal llamado Patriota, que de patriota solo tiene el nombre, por lo que hoy están en la cárcel y tendrán que ser juzgados por su participación en la corrupción de la mafiosa organización autonombrada La Linea, el ex presidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, por su insaciable voracidad para amasar una inmensa fortuna a través de la corrupción.

O sea que Jimmy Morales si es un político. Si ha sido electo para ser el 50º Presidente Constitucional de la República, es porque es un político. ¡Y más nos vale que lo sea para saber gobernar el país! Es verdad que por la mala actuación de algunos políticos corruptos se ha desacreditado y repudiado a los políticos, pero se debe saber separar a los que han sido corruptos de quienes no lo han sido. Porque de todo hay en la Viña del Señor.

Pero tampoco se puede olvidar que su triunfo fue debido, en gran parte, al voto en contra de Sandra Torres Casanova. Porque el resultado electoral puso de manifiesto un rechazo a su candidatura. Su paso por el gobierno de su ex esposo, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, dejó una huella nefasta. Trascendió que fue ella quien verdaderamente gobernó más de tres años mientras su marido estaba en deplorable estado de ebriedad a partir de las 2 de la tarde.

RESULTADO DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Esta es la gráfica oficial que publicó el Tribunal Supremo Electoral sobre el resultado de la segunda vuelta electoral.
Esta es la gráfica oficial que publicó el Tribunal Supremo Electoral sobre el resultado de la segunda vuelta electoral.

Como puede verse en las gráficas, Jimmy Morales y Jafet Cabrera ganaron en todos los departamentos del país, salvo en el Quiché y Alta Verapaz. Y es innegable que desarrollaron una campaña política brillante. Y el margen de votos con el que ganaron ha sido el mayor de cuantos se han dado en nuestra historia.

Una campaa conocido. Va a llevarse la sopresa demprobar que tiene muchos mque pidan a sus parientes que voten por r.egunda vuelta, lo uedña política inusitada

Esta fue una campaña política inusitada, porque es obvio que no siguió los cánones usuales. Eso explica el por qué de las visitas a los Estados Unidos de América del candidato presidencial Jimmy Morales para ir a pedir a los numerosos migrantes guatemaltecos que se comuniquen por teléfono celular con sus parientes en Guatemala (los que reciben sus periódicas remezas), para que votasen por él. Así como explica la razón de su nueva visita a ese país después de la primera vuelta para agradecerles su apoyo y pedirles que pidan a sus parientes que votasen de nuevo por él en la segunda vuelta.

JIMMY MORALES PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA

Jimmy Morales Cabrera, Presidente electo de Guatemala
Jimmy Morales Cabrera, Presidente electo de Guatemala

Ahora que ya ha sido presidente de la república electo, el señor Jimmy Morales, a quien nunca he tenido el gusto de conocer, va a comprobar que tiene muchos más supuestos parientes y amigos de los que había conocido, ni sabía que tenía. Va a llevarse la sorpresa de descubrir que tenía parientes y amigos que antes nunca había conocido. Pero de su inteligencia y sentido de la realidad dependerá que él se deje engañar por estos sorpresivos parientes y amigos y entre ellos seleccione a quienes son sinceros y a quienes le convengan. Para no dejarse engatusar por tantos largos que se le acercarán para tratar de conseguir un “hueso” o algún privilegio o canongía.

También le abundarán los “sabios consejeros”

Como siempre ocurre, se le acercarán muchas personas que, sin que nadie les solicite, abunden en “sabios consejos” para que él haga un buen gobierno. Todos esos “sábelotodo” que le dirán al oído qué es lo que deberá hacer para tener un gobierno exitoso. Esas personas impertinentes que nunca faltan, le faltarán al respeto al menospreciarle por su conocimiento de lo que se debe hacer para desempeñar el difícil cargo que asumirá el próximo 14 de enero. Gentes que de verdad hayan podido creer que no tiene la suficiente inteligencia, ni el conocimiento básico, ni la capacidad para gobernar el país. Sobre todo en vista de algunas de las respuestas que dio durante los debates en los que participó, en los que, dicho sea con el respeto que se merece, dejaron mucho que desear.

Respetuosa sugerencia

Lo único que me permito sugerirle, respetuosamente, es que procure tener una buena cintura, la mente muy atenta y los oídos bien abiertos para captar los efectos del cambio que se está operando en el país desde la primera manifestación masiva del 25 de abril del año en curso, para no defraudar a quienes esperamos que su gobierno sea un parteaguas en la historia política de Guatemala.

Le sugiero que, sin despreciar la experiencia de los viejos políticos y funcionarios públicos, procure rodearse de personas jóvenes, preparadas y sin mancha. Lo digo porque algunos viejos políticos y funcionarios se le acercarán para pedirles que les nombre para desempeñar cargos públicos que ya tuvieron en el pasado. Pero hará bien si no cae en la trampa de esos que ya han demostrado en el pasado que han sido corruptos o que han traicionado a sus antiguos benefactores.

Por último, que no se deje mangonear por los insaciables “cabales” del sector privado (me refiero a los agrupados en el CACIF) que ha mantenido sin misericordia el control económico del país. Porque los únicos intereses que ellos procuran es el de ellos mismos.

Comments

comments