MISCELÁNEA 31/10/15

1.- Prisión preventiva al ex presidente del Congreso

El ex diputado Pedro Muadi Fernández, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República y Organismo Legislativo (OL) en sus días de gloria.

Es triste y lamentable el bochornoso espectáculo que se está dando en Guatemala cuando tenemos en prisión preventiva del cuartel de Matamoros al ex Presidente Constitucional de la República, general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina, en la cárcel de mujeres Santa Teresa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y ahora está en prisión preventiva en el cuartel Mariscal Zavala el ex diputado por el partido denominado “Patriota” (que no es patriota pero sí corrupto), Pedro Muadi Menéndez, ex Presidente del Organismo Legialativo (OL) y Congreso de la República durante el período 2013-2014. ¡Qué verguenza!

El ex diputado Muadi Menéndez ha sido sindicado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de la supuesta participación en un caso de ventas o creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República, por lo cual pudo haberse beneficiado con Q630 mil. Por ese mismo expediente han sido detenidas 32 personas, entre ellas algunas que son trabajadores del Organismo Legislativo, otras particulares y agentes de seguridad privada. Porque él mismo es propietario de una agencia de seguridad.

Las investigaciones preliminares revelaron que mientras desempeñó el cargo de Presidente del Congreso, el entonces diputado Muadi tuvo a su cargo 15 guardias de seguridad de la empresa del Grupo SIS, que cada uno recibía un salario de Q5 mil y Muadi les había prometido sumarles un bono de Q2 mil si firmaban documentos en los que se les acreditaba un sueldo de Q8 mil, mientras que el resto del dinero (unos Q6 mil por persona) era depositado en la cuenta de una empresa de Muadi.

Sin embargo, al preguntátsele sobre tales señalamientos, el ahora ex diputado expresó que no va a litigar por los medios de comunicación, calificó este caso como “persecución política” y agregó que se metió a la política “por tratar de hacer algo por el país, porque veía en el sector al que pertenece que el país iba a la deriva”. Y concluyó en que se arrepiente de haber incursionado en la política. Y no le culpo, porque está demostrado que la corrupción que se produce entre los políticos es muy arriesgada desde que está la CICIG. Por lo cual los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron retirarle el derecho de antejuicio para que pueda ser enjuiciado. Por lo cual la semana pasada Muadi presentó su renuncia como diputado y se presentó voluntariamente a los tribunales para ser sometido a juicio, declarando que tiene fe en la justicia y por ello se ha presentado tan pronto se enteró que el juez de Primera Instancia, José Eduardo Cojulún, había girado orden de captura contra él.

No conozco personalmente al ex diputado Muadi, pero he sabido que es un empresario exitoso y hasta cierto punto adinerado y que no tendría ninguna razón para caer en la tentación de cometer actos de corrupción como esos. Por otra parte, conozco desde hace mucho tiempo a su padre, el doctor Riyad Muadi, y lo conceptúo como una persona honorable y un brillante profesional de la medicina. Motivos por los cuales me resisto a creer que su hijo haya podido caer en esa trampa. Pero la investigación dependerá del Ministerio Público y depende de los tribunales de justicia juzgarle el condenarle o absolverle. Yo tampoco creo en la justicia mediática.

El ex diputado Pedro Muadi Menéndez en sus día de desgracia, saliendo de la Torre de Tribunales engrilletado y custodiado por varios agentes de la Policía Nacional Civil, después de haberse entregado a la justicia para ser enjuiciado.

El ex diputado Pedro Muadi Menéndez en sus día de desgracia, saliendo de la Torre de Tribunales engrilletado y custodiado por varios agentes de la Policía Nacional Civil, después de haberse entregado a la justicia para ser enjuiciado.

 

2.- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara sigue prófugo de la justicia

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, sigue prófugo de la justicia

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, declarado en rebeldía sigue prófugo de la justicia

Mientras el ex diputado Muadi se presentó ante la justicia, el multimillonario empresario y otrora sumamente poderoso Gustavo Alejos Cámbara, ha sido declarado en rebeldía y sigue prófugo de la Justicia. Pero ya hay orden de captura internacional de parte de Interpol. Este señor fue financista primero de la campaña presidencial del ingeniero Álvaro Colom Caballeros y, tras el triunfo de éste, fue Secretario Privado de la Presidencia, y aún después también fue financista de la campaña de Sandra Torres Casanova, y durante esos años era calificado como “todo poderoso”.

En realidad, durante sus días como Secretario General de la Presidencia compartía el poder con la llamada “Primera Dama”, Sandra Torres Casanova (entonces de Colom), mientras el mandatario parecía incapacitado para gobernar por estar entregado casi todo el tiempo al culto del dios Baco.

 

3.- La diputada por un día Daniela de la Luz Beltranena Campbell

 

Daniela de la Luz Beltranena Campbell

Daniela de la Luz Beltranena Campbell

Tras la renuncia de Pedro Muadi Menéndez, diputado por el partido denominado “Patriota”, le sustituyó la diputada suplente por el mismo partido, Daniela de la Luz Beltranena Campbell, de 26 años de edad, tres de los cuales han transcurrido al lado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías. Pero después de haber sido juramentada, de inmediato presentó su renuncia. Sin embargo, ahora se dice que debe ratificarla para que sea aceptada. Y ella todavía no lo ha hecho. Tal vez para hacerse de rogar.

Según la revista ContraPoder, si Carlos Monzón era el “brazo derecho” de la ex vicepresidenta Roxana Baletti Elías, Daniela Beltranena Campbell ha sido su “brazo izquierdo”, porque fue quien le manejaba la agenda y la acompañaba a todas partes. De hecho, acompañó a la ex vicepresidenta Baldetti Elías a recibir un inexplicable doctorado honoris causa de una universidad de Corea del Sur cuando se destapó el escándalo de la mafia de La Línea.

En una entrevista reciente, declaró sin sonrojarse que no se explica por qué le están quitando sus propiedades a la señora Baldetti cuando “ella se las ha ganado trabajando”. En mi opinión, más que ocupar una curul en el Congreso de la República, esta señorita debería consultar a un psiquiatra o a un psicólogo.

 

4.- Mi material del tingo al tango

Como se habrán podido dar cuenta, desde que volví a escribir en elPeriódico, primero pusieron mi material en la página 2 y después en la última página, y no me importó porque los encargados de la diagramación y esas cosas saben lo que hacen. Y yo solo debo escribir mi material. Pero ayer pusieron mi material en la página dedicada a Cartas de los Lectores y eso ya no me gustó.

A ver si se deciden por fin donde ponerme antes de que se convierta en un fastidio y decida retirarme. Porque a mi edad es fácil que uno pierda la paciencia.

Comments are closed.