Cualquiera diría que Siglo.21 se declara en franca oposición al gobierno transitorio que preside el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, probablemente debido a que la compra de dicho medio de comunicación fue un negocio orquestado por Edín Barrientos, candidato vicepresidencial del general Efraín Ríos Montt y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso Portillo, quien plantó la idea en la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de financiar un medio de comunicación para hacer contrapeso a elPeriódico en vista de que la entonces vicepresidenta le tenía odio al ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico por sus constantes denuncias de corrupción en la sección denominada El Peladero.
Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta, fue quien coordinó la compra de Corporación de Noticias a través de las entidades testaferras Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA) y su gerente Leonardo Delgado y Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (FEDECOAG) dirigida por Julio Recinos (ex ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Colom) y el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo (CIDECA) cuyo gerente es el mismo Edín Barrientos.
La compra de Corporación de Noticias se hizo con dinero del Estado. El Congreso asignó 55.3 millones de quetzales aprobados en el presupuesto nacional para ONG´s a ambas federaciones durante los primeros años del gobierno de Pérez Molina, con el apoyo de las bancadas de los partidos politicos denominados Patriota y Líder con el objetivo fue financiar el funcionamiento de los diarios Siglo XXI y Al Día, como se puede leer en este link.
http://lahora.gt/accionistas-de-siglo-21-recibieron-q21-3-millones-en-2014-del-estado/
Sin embargo, la marcha de la operación no era del todo satisfactoria y Monzón, con autorización de la Baldetti, decidió nombrar Presidente del Consejo de Administración de Corporación de Noticias a su alfil Salvador Estuardo Gonzáles (alias Eco), utilizando a las empresas Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos; cuyos accionistas eran los mismos socios de Monzón en su restaurante Rancho San Juan y otros negocios.
Gonzáles Álvares expresó en breves declaraciones que Roxana Baldetti lo remitió directamente con Edín Barrientos cuando se trataba la cuestión de Corporación de Noticias. Ambos personajes fueron quienes dirigieron la operación. Edín Barrientos fue el encargado de “vender la idea” a los cooperativistas, pues tiene fuerte ascendente en ambas federaciones y Eco era la contraparte representando Baldetti en la gestión financiera. Por eso cabe la sospecha que la extinción de dominio de Corporación de Noticias está a la vuelta de la esquina y quién sabe si sus protagonistas van a acompañar en el Mariscal Zavala a sus socios de la Línea. A ello se puede sumar el terrible escenario que se perfila con Eco como colaborador eficaz y Monzón que está negociando la misma condición con el MP, lo cual promete grandes sorpresas para el próximo año.
http://elmundo.sv/sugirieron-a-roxana-baldetti-ocultar-acciones-en-el-salvador/
La mayoría de las acciones de Corporación de Noticias fueron “cedidas” finalmente al grupo que representaba Gonzáles (Eco), debido a que detectaron malos manejos financieros. Aún existe un porcentaje significativo en poder de Barrientos y sus allegados, lo cual significa que tanto Barrientos, Baldetti y Pérez Molina están en el mismo barco y han decidido desprestigiar a Maldonado Aguirre porque creen que debió mantenerse fiel al régimen anterior.
Es indudable que la adquisición de Corporación de Noticias fue un negocio que se efectuó con fondos del Estado y los cooperativistas testaferros aún tienen un buen porcentaje, el Director General actual de Siglo XXI, Amílcar Alvarado Nishtal es hombre de confianza de Edín Barrientos y trabajó para CIDECA antes de ocupar este cargo.
Esto explica la burda descalificación a la breve gestión de este gobierno transitorio que apenas completará los cuatro meses, encontró las arcas del Estado vacías y heredó una crisis institucional. Y cualquiera se pregunta ¿quiénes son los sabios “analistas” que reprueban al licenciado Alejandro Maldonado Aguirre?
Esta foto fue publicada el 19 de julio del 2013 en Siglo.21 de la visita de Pérez Molina y Roxana Baldetti a las instalaciones de Corporación de Noticias (única visita que hicieron a un medio de comunicación), donde fueron atendidos por Eco y Edín Barrientos, como puede verse.