MISCELÁNEA DEL 11/04/16

Respeto quiere respeto, embajador Robinson

Las declaraciones del embajador de los Estados Unidos de América, Todd Robinson, ha sido motivo de controversia, más por la forma como lo ha venido diciendo que por el contenido, porque viola el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas firmado el 18 de abril de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, que establece que los diplomáticos acreditados en un país no deben inmiscuirse en los asuntos internos de ese país receptor.

portadasiglo21

Portada de Siglo.21 del viernes 08 de abril de 2016 con esta estupenda fotografía a cuyo autor no se le da crédito, pero hay que felicitarle por el efecto de claroscuro que logró con el diplomático afroamericano con el fondo negro y el título con la declaración: “La soberanía, última prioridad”. Y en la página 03 hay un artículo titulado: “Soberanía es lo último, cuando hay gente muriendo de hambre”, en referencia al dramático caso reciente de un niño que murió de hambre en una calle de la capital en los brazos de su madre sin que los hospitales hayan podido salvarle la vida.

En cuanto a la soberanía, dice la verdad, porque desde la independencia Guatemala nunca ha gozado de soberanía porque siempre ha estado sometida al yugo del imperio estadounidense. ¡Todo lo demás es paja! Y es precisamente el embajador Robinson quien mejor lo sabe, además de los funcionarios del gobierno que toleran en cómodo silencio ese inaceptable comportamiento, sin decir ni pío.

Dijo el señor Robinson que no respondería “propiamente” al Nuncio Apostólico, , ni le importan las críticas de los periodistas, ni lo que dijeron en sus discursos tanto el Presidente de la República Jimmy Morales como el Nuncio Denis Theverin, en ocasión del almuerzo en la Nunciatura para festejar el aniversario del papa Francisco. De manera que hay que ser muy ingenuo para pretender que haga caso.

Dijo el embajador: “Creo que es muy interesante que haya gente que se ha ofendido con mis palabras, pero no está ofendida de que la gente esté muriendo de hambre en este país”. Se equivoca porque sí nos preocupa

Y concluyó: “Los pensamientos de gente que se siente ofendida por mis palabras no me importan; la situación en el occidente me importa, la situación en el Corredor Seco me importa, la lucha contra la corrupción, me importa”. A lo que respondo que se le agradece que le importen esas cosas, pero debería ser más respetuoso en sus declaraciones. Si acaso se debe a que no domina el idioma español, que hable en inglés.

En relación a las críticas de los periodistas agregó: “No están usando sus espacios en los medios para hablar de esto”. ¡Hasta con los periodistas se mete! Pero tiene razón, ya hemos dedicado mucho espacio a sus impertinentes declaraciones que demuestran que cree que es un procónsul del imperio.

Si usted no cambia de comportamiento, señor embajador, va a dejar en Guatemala un recuerdo más negro que el color de su piel. Si eso es lo que desea, lo está logrando. Pero es lamentable.

Twitter@jorgepalmieri