1.- Hoy hace un año
Hoy se conmemora la más impresionante de la serie manifestaciones multitudinarias pacíficas que tuvieron lugar en la Plaza de la Constitución, que marcaron un parteaguas en el despertar del pueblo guatemalteco en la lucha contra la corrupción, al exigir la renuncia primero de la entonces Vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, y después de quien era el Presidente Constitucional de la República, general en situación de retiro Otto Fernando Pérez Molina. En esa ocasión escribí un artículo que titulé “Gracias a la Baldetti y a Pérez Molina”, porque fue gracias a su excesiva corrupción que se logró que el pueblo despertara de su letargo y reaccionara positivamente hasta lograr la renuncia de ambos. Gracias a lo cual se lograron varios objetivos, la descalificación del candidato presidencial de corte populista del partido denominado “Líder”, doctor Manuel Antonio Baldizón Méndez, que tenía la más alta intención de voto pero durante su campaña dio por hecho que le correspondía asumir la presidencia cuando lanzó su desafortunada campaña “Le toca” y, finalmente, la renuncia de quienes eran presidente y vicepresidenta de la república y el final del partido denominado “Patriota”. Por su resultado, ese movimiento espontáneo ha sido comparado con la insurrección militar del cuartel Guardia de Honor que tuvo lugar la noche del 19 y el día del 20 de octubre de 1944, pero no son comparables, porque aquel fue una acción militar a la que se unieron estudiantes universitarios y trabajadores para derrocar al general Federico Ponce Vaides, uno de los tres sucesores del dictador de 14 años Jorge Ubico Castañeda, quien se hacía llamar “general de división” aunque no estudió en la Escuela Politécnica ni ganó sus ascensos en batallas. Además, el efímero gobierno poncista trató de oponer resistencia armada, pero no lo logró, mientras que el gobierno del corrupto presidente Otto Fernando Pérez Molina no opuso ni la menor resistencia, porque en ningún momento salieron las tropas a reprimir a los manifestantes. Y estoy seguro que aunque Pérez Molina hubiese tratado de hacer valer el hecho de ser por ley el Comandante General del Ejército para ordenar que las tropas reprimieran a los manifestantes, sus conmilitones no le habrían obedecido.
Otro aspecto de la manifestación. Gran cantidad de personas de todas las edades y clases sociales, ajenos a todas las denominaciones políticas, se dieron cita en la Plaza de la Constitución varios sábados consecutivos para exigir la inmediata renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y del entonces presidente, general retirado Otto Fernando Pérez Molina. Quien afortunadamente renunció sin oponer más resistencia amparado por el embajador de los Estados Unidos de América, Todd Robinson, quien en vano trató de que se permaneciera en la presidencia aduciendo que lo hacía para salvar la institucionalidad. Pero el pueblo exigió también la renuncia del presidente Pérez Molina, por lo cual le sustituyó el vicepresidente sustituto de Roxana Baldetti nombrado por el Congreso, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, un ilustre académico de brillante trayectoria tras haber sido ministro de Educación Pública, embajador ante la organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ministro de Relaciones Exteriores, embajador en México, diputado al Congreso, magistrado y magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Ojalá que este histórico movimiento cívico no se vaya a desperdiciar por desidia de los guatemaltecos.
2.- Tragedia en la zona de adyacencia
Tres civiles guatemaltecos, el padre y dos hijos menores, fueron baleados en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, cuando se encontraban sembrando pepitoria, como consecuencia de lo cual murió el niño Julio Alvarado, de 13 años de edad, por haber recibido ocho balazos en la espalda, disparados por un soldado de la Fuerza de Defensa de Belice, en San José las Flores, Melchor de Mencos, Petén. Pero también fue lamentable la precipitada reacción militar del gobierno de Jimmy Morales al enviar una brigada a esa zona, provocando con ello que se interprete que nuestro país es el agresor. En vez de haber recurrido inmediatamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitar que envíe cuanto antes una comisión a investigar los hechos, para que conste que Guatemala ha venido poniendo los muertos y Belice ha sido el país agresor. Porque los soldados beliceños han matado a diez guatemaltecos en esa zona.
3.- Paulina Monroy camino a Londres
La cantante guatemalteca Paulina Monroy ha sido invitada a participar en una audición del Factor X que tendrá lugar en Londres próximamente, por lo que ofrecerá HOY un concierto de apoyo en el restaurante Inca iskay, situado en la 14 calle 0-61 zona 10 (Frente al hotel Camino Real). Se solicita pagar un apoyo de Q100 para sufragar los gastos del viaje a Londres. Les insto a que acudan al concierto y contribuyan a que esta magnífica artista nacional participe en ese importante concurso internacional que le podrá abrir las puertas a la fama.
3.- Graves acusaciones a dos voces
Salvador Gonzáles, alias “Eco”
Meme alusivo al testigo protegido Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta de la república, Roxana Baldetti Elias, quien ha “cantado” todo lo que sabe de primera mano sobre las operaciones fraudulentas en las que participó como intermediario del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en las que estos cobraron millonarias coimas.
4.- Película del perro Fichulais
La médica veterinaria Vivian Marroquín ha hecho muchas cosas muy interesantes en el transcurso de su vida: además de ejercer con excelencia su profesión, fue modelo, actriz y escritora. Publicó su primer libro que se llamó “Siendo puta me fue mejor”, del cual se imprimieron 18 ediciones, y llegó ser un best seller en la librería Sophos y demás librerías del país. Después escribió otros dos libros: “Ni cabrón ni bonito, simplemente caballero”, y la historia del perro Fichulais “Un callejero con suerte”.
Y ahora presenta una película canina basada en una historia real guatemalteca donde el protagonista de la historia es un perro de tres patas, porque en un accidente perdió la pata izquierda trasera. Es la historia de un clásico perro callejero del bajo mundo de nombre Fichulais que tras vivir los desdenes de la vida en la calle es víctima de un accidente en el que pierde su pata izquierda trasera, es rescatado y adoptado por la veterinaria Vivian Marroquín que logró su curación. Nadie sabría que llegaría a ser famoso ganador de todas las maratones y convertirse en primer actor.
Esta película se realizó con muy bajo costo y todo el talento que participó, incluyendo actores, actrices, músicos, canta autores lo hizo ad honorem, irónicamente hasta los villanos son rescatistas de animales en la vida real. Esta película reúne todo tipo de sentimientos e invita a la adopción y amor incondicional a esos seres leales. Hay que ver la historia de este noble perro que se llama Fichulais.
La película está siendo exhibida en la red de cines locales. No se la pierdan. Les va a gustar.
Trailer: [youtube]U00JKmSrcXI[/youtube]
El estreno de la película fue espectacular, el apoyo que ha tenido por parte de los guatemaltecos ha sido enorme, y ya esta a la vista de otros países.
Alfombra Roja: [youtube]0vO_H29E-ac[/youtube]
Para el estreno hubo una alfombra roja en la que cortó la cinta inaugural el actual alcalde de Guatemala y ex presidente constitucional de la república, Alvaro Arzú.