MISCELÁNEA DEL 01/05/16

1.- Revisión de Política criminal democrática

Los presidentes de los tres poderes del Estado: Jimmy Morales Cabrera, del Poder Ejecutivo, Mario Taracena Díaz-Sol, del poder Legislativo y el licenciado Ranulfo Rojas Cetino, del Poder Judicial, se reunieron con la licenciada Thelma Esperanza Aldana Hernández Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, para planificar algunas reformas que creen necesarias de hacer en el campo legal del país. Lo cual merece mucha atención y aplausos porque se espera que el propósito sea para mejorar las funciones legislativas. Pero ¿qué hacía en la mesa de los presidentes de los tres organismo del Estado de Guatemala el embajador de Estados Unidos de América, Todd Robinson?

IMG-20160501-WA0001Llamó mucho la atención que en las fotografías que se publicaron en algún medio aparece con ellos en la mesa principal una persona totalmente ajena a esos tres poderes del Estado de Guatemala: el embajador afroamericano de los Estados Unidos de América, míster Todd Robinson. Lo cual es una prueba más de la intromisión estadounidense en los asuntos internos de nuestro país, con lo cual violan flagrantemente el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Convención que, aparentemente, este embajador desconoce, o no respeta, como dijo que no respeta lo que dijo en su discurso en la Nunciatura el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, así como también el presidente Jimmy Morales. Indudablemente con la autorización del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry. La Cancillería debe informar al país qué hacía ahí el embajador Robinson.

IMG-20160501-WA0002Durante las sesiones de trabajo el embajador afroamericano Todd Robinson seguía sentado en la mesa de los presidentes, con lo cual pone en evidencia que actúa como si fuese un procónsul del Imperio estadounidense. Es lamentable que los tres presidentes del Estado y la Jefa del Ministerio Público lo hayan permitido, porque si bien no ha querido observar más respeto por la soberanía Guatemalteca y lo que le han solicitado nuestras autoridades de no inmiscuirse en los asuntos internos de Guatemala, él sigue haciéndolo, como que si no fuese con él. En cualquier país del mundo –con dignidad– ya le habrían declarado “persona non grata” y le habrían puesto de patitas en la calle. En México, por ejemplo, no habría durado ni 24 horas más después de cualquiera de sus declaraciones.skipy02Diputado Fernando Linares Beltranena por el partido de Avanzada Nacional (PAN). Este digno padre de la patria solicitó al Secretario de Estado, John Kerry, la inmediata remoción del embajador afroamericano Todd Robinson, pero creo que está perdiendo el tiempo. Es el único diputado digno de ser calificado como “padre de la patria” porque protestó por esta nueva evidente intromisión del representante de los Estados Unidos de América –por lo cual merece el respeto de los guatemaltecos y un aplauso nacional– fue el diputado Fernando (Skippy) Linares Beltranena del partido Avanzada Nacional (PAN), quien celebró una conferencia de prensa para informar que envió una solicitud al Secretario de Estado John Kerry para solicitarle la inmediata remoción del embajador Robinson por esta nueva intromisión, como informó el 29 del mes pasado el reportero Selvin Rustrián:

DIPUTADO ACUSA A EMBAJADOR DE EE.UU. DE ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS NACIONALES

“El diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, informó en conferencia de prensa que ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, donde solicita la remoción del embajador Todd Robinson por entrometerse en los asuntos internos del país.

Entre los argumentos dados por Beltranena están las presiones y promoción de Robinson  a favor de la magistrada a la Corte de Constitucionalidad de Gloria Porras, desprecio a la importancia de nuestra soberanía, la falta de respeto hacia el nuncio apostólico y las críticas públicas  a los diputados al Congreso de la República.

El congresista aprovechó para hablar sobre la iniciativa que dispone aprobar reformas al Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, y recordó los diputados que la pena de muerte es Constitucional, legal y sirve de disuasivo a la criminalidad por lo cuanto que es la pena máxima a aplicar.

La propuesta propone reformas los artículos 131 y 132 del Código Penal para que se imponga la pena de muerte por parricidio y asesinato con alevosía”.

Pero no es esta la primera vez que el embajador Todd Robinson ocupa un lugar que no le corresponde. No hay que olvidar cuando ocupó el podio presidencial en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial para pronunciar un discurso en apoyo a Pérez Molina.

conferenciaEl entonces todavía presidente constitucional de la República, general retirado y corrupto comprobado Otto Pérez Molina, le miraba de reojo como diciéndole “¡Mejor no me defiendas compadre!” Pero por esos días Robinson todavía defendía a Pérez Molina con la supuesta intención de “salvar la institucionalidad del Estado”. ¡Lo cual eran puras babosadas!

2.- ¡Pobre Quique Godoy! ¡Cayó en una trampa!

Enrique (Quique) Godoy García-Granados

Enrique (Quique) Godoy García-Granados

Quienes le conocemos socialmente y catalogamos como un buen funcionario público y una buena persona, no nos alegramos sino lamentamos la trampa en la que cayó Enrique Quique Godoy al haber soltado la lengua más de la cuenta en una larga plática telefónica con una supuesta periodista o activista política de origen cubano que supo sacarle más información de la debida. Lo siento mucho.

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments