MISCELÁNEA DEL 31/07/14

1.- El Tribunal Supremo Electoral

Las recientes decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron bien recibidas y aplaudidas por los medios de comunicación y por la mayoría de la población en general, porque los partidos políticos –y los políticos en general– están sumamente desprestigiados y cualquier cosa que les pueda mortificar complace a la población y, además, porque hay mucha ignorancia de las leyes. Pero no todo lo que ha hecho el TSE ha sido legal y correcto. Voy a reproducir a continuación la opinión que, sobre el particular, me expresó una amiga abogada, opinión con la cual coincido:

‎”A mi criteriom el TSE se esta excediendo en sus funciones, ya que esta limitando el derecho Constitucional y humano a la libertad.

En cuanto a la suspensión, la Ley establece las sanciones y como deben ser aplicadas. La suspensión procede cuando los partidos están en mora, pero, en este caso, ninguno de los partidos que fueron suspendidos se encontraba en mora, razón por la cual, a mi criterio, hay un abuso por parte del TSE.

Están emitiendo resoluciones que la mayoría de los guatemaltecos quieren escuchar pero que no necesariamente se encuentran apegadas a derecho.

Es por eso que se están aventurando porque tienen el apoyo de la población. Y hay desinformación excesiva.

La percepciñon de la gente es que al negarle a Manuel Baldizón la desafiliación, estan “previniendo” el delito que se conoce como “fraude de ley”, empero, el “fraude de ley” no es competencia de ellos, sino del MInisterio Público y de un tribunal.

Por otra arte, de acuerdo a nuestra Constitución Política ninguna persona puede ser forzada a permanecer o a afiliarse a una agrupación. Se exceptúan los colegios profesionales.

El hecho de haber rechazado de entrada la petición es un abuso de autoridad, ya que ellos tienen la obligación de dar trámite a todas las peticiones de la población (Artículo 28 de la Constitución). En todo caso, hubiera podido resolver que se le da trámite, pero que no resuelven en virtud que el partido está suspendido. En todo caso, se puso haber abierto a trámite la acción del candidato Baldizón para que entre en vigor cuando haya concluido la suspensión.

Sin embargo, a mi criterio eso estaría un poco halado, por la misma libertad, por qué obligar a alguien a mantenerse afiliado no es castigo, no es sentencia. Afiliarse y desafiliarse es una decisión propia y entra en la libertad de acción.

Por otro lado, hay sentencia d la CIDH donde claramente se establece que no se puede obligar a nadie a afiliarse a una agrupación política para postularse.

Si no se pueden obligar a nadie a afiliarse, por ende no se puede obligar a nadie, sea Baldizon o quien sea, a permanecer afiliado a su partido político”.

2.- Franja de Gaza

La cruenta guerra entre el Estado de Israel y Palestina se ha recrudecido nuevamente por los ataques de misiles del grupo terrorista denominado Hamás y las consecuentes reacciones de Israel. Según la Enciclopedia Libre Wikipedia, Hamás es el Movimiento de Resistencia Islámico, una organización palestina que se declara como yidahista, nacionalista e islámica. Su objetivo, definido en su carta fundamental, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrazas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que practica el terrorismo”.

Sigue diciendo: “Hamás ha sido declarada organizació terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadña y Australia; mientras que algunos países árabes, y otros como Rusia y Turquìa, no la consideran como tal.

“Desde su creación en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que forman parte de Hamás se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes, que han terminado con la vida de importantes miembros del movimiento, incluyendo a su fundador y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasin, y a su sucesor Ábdel Aziz ar-Rantisi, muertos en “ataques selectivos» de las fuerzas militares israelíes.

La Carta Fundamental de Hamás exhibe la influencia de teorías conspirativas antisemitas, incluyendo Los Protocolos de los Sabios de Sión.

“La lista Cambio y Reforma, ligada a Hamás, se presentó a las elecciones generales palestinas de 2006 obteniendo la mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lideró Ismail Haniye, que generó una serie de sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que consideraban terrorista a Hamás. Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al Fatah, en 2007, las organizaciones armadas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Hamás en la Franja de Gaza terminaron por expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron con el control total de la Franja. Desde entonces hasta la actualidad, Hamás gobierna la Autoridad Nacional Palestina de la Franja de Gaza, mientras su rival político Al Fatah mantiene el control de la ANP en Cisjordania”.

Continúa: “El Gobierno de Hamás en Gaza se encuentra desde entonces sometido a un bloqueo por parte de Israel que impide la entrada de armas y otros productos en territorio gazatí. La ANP de Hamás en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero, retornando el statu quo anterior al conflicto y retomando Hamás el poder de la Franja.

Concluye diciendo: “Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población palestina”.

Yo siempre he tenido simpatía por Israel y comprendo que es natural que luche por su existencia contra sus enemigos jurados, como Hamás, porque éste ha declarado reiteradamente que no descansará hasta no echar al mar a Israel para recuperar el territorio que consideran que ancestralmente les pertenecía. Aunque también hay quienes dicen que los palestinos no tenían soberanía sobre un territorio porque eran nómadas del desierto. De manera que su lucha es a muerte, porque el Estado de Israel se formó como consecuencia del espantoso Holocausto al que fueron sometidos los judíos por el nefasto líder de Alemania nazi Adolfo Hitler, por el que millones de judíos fueron quemados en campos de concentración nazis. Y posteriormente los judíos regados por el mundo se empeñaron en formar heroicamente el Estado de Israel que hoy está bajo el mando del Primer Ministro y Ministro de Salud Benjamín Netayanhu, el único Primer Ministro nacido en el Estado de Israel.

Y el ha.Mossad le-Modiin uie-Tafkidim Meyuhadim MOSSAD (Instituto de Inteligencia y Acciones Especiales de Israel) descubrió que Hamás ha venido abriendo largos túneles secretos para ingresar clandestinamente al territorio de Israel para causar destrozos y muertes y, como es lógico, el Primer Ministro Netanyahu está empeñado en destruirlos, por lo que no dejará de atacar a Gaza y Hamás hasta que no lo logre. Al fin y al cabo, está luchando por preservar la vifa del Estado de Israel, su patria. Sin embargo, me duele en el alma ver la destrucción y los muertos y heridos que esta cruenta guerra ha causado en Gaza. Y quisiera que muy pronto termine la guerra. Y pido a Dios, o a Yehova o Alá se apiade de los pobladores de ambos pueblos que actualmente están confrontados en esta guerra.

Twitter@jorgepalmieri