MISCELÁNEA DEL 28/07/15

1.- La razón de mi largo silencio

Por medio de la red Twitter me han escrito muchas personas –entre ellas algunas a quienes no tengo el gusto de conocer– preguntando la razón de mi largo silencio, desde que el 7 de julio en curso publiqué el artículo sobre la muerte de mi entrañable amigo, colega y contemporáneo, el famoso periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, ocurrida el 2 del mes en curso. Y unos se extrañaron que no haya escrito desde entonces y me preguntaron si mi silencio se ha debido a que estoy padeciendo alguna enfermedad. Para responderles a todos –agradeciéndoles su interés por saber la razón de mi silencio–, por este medio les informo que al principio no había tenido ganas de escribir por la profunda tristeza que me causó la defunción de mi viejo amigo y colega, no solo por su muerte, sino porque, tengo que poner mis barbas en remojo, o, como se dice popularmente, ¿quién con una luz se pierde? porque ambos nacimos en 1928 o sea que él tenía 87 años de edad y yo llegaré a cumplir 87 el próximo 11 de noviembre, si acaso llego a ese día. No es que le tema a la muerte, porque comprendo que ya son muchos años los que he vivido y ya va siendo hora de que me vaya al más allá –a descansar y a dejar descansar al prójimo, porque aquí nadie se queda, todos tenemos que irnos tarde o temprano–, sino por otras razones, como que me siento asqueado de tanta corrupción que hay en todos los niveles, tanto en las esferas del gobierno como en todos los sectores de nuestra sociedad; y, en consecuencia, la grave crisis en la que ha caído nuestra amada patria, a punto de caer por completo en un abismo del que después le será muy difícil salir.

Además, tuvimos el problema que “se cayó” el servidor de este blog que hasta entonces estaba siendo manejado por Amazon, en Canadá, y fue preciso contratar un servidor de Google, que me dicen que es más seguro, para poder escribir y lograr que se grabara. Y así nos enteramos de que mi blog había sido hackeado al extremo que tenía 300 mil mensajes trabados que no permitían que se graba lo que yo escribía. El servidor fue hackeado para intentar enviar correo masivo tipo spam o correo no solicitado. Lo cual dañó temporalmente unos archivos y llenó el disco duro del servidor. Asumimos que la falta de estabilidad era por los servidores de otros proveedores como iweb o Amazon no eran capaces de manejar la información, pero cuando sucedió en los servidores de Google, trabajaron para repararlo técnicos especializados. E hackers entraron al servidor donde la página web está alojada e insertaron archivos maliciosos para enviar cerca de 300 mil correos electrónicos no deseados. Pero afortunadamente el problema ya quedó resuelto y me es posible volver a comunicarme con ustedes. Espero que ahora en adelante sin dificultades.

2.- Noticia inédita hasta ahora

Hasta el momento ningún otro medio de comunicación ha informado de esta noticia. Después de tanto tiempo de publicar en elPeriódico –principalmente en la leída sección dominical El Peladero–, tantas denuncias sumamente graves contra el Presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina –quien ha sido llamado “negoción Pérez”–, y a su vicepresidenta, Roxana Badetti Elías –apodada “la gruesa”–, durante tres días consecutivos de la semana pasada se reunieron con el propósito de reanudar su vieja amistad, interrumpida desde que Pérez Molina llegó a ocupar la Presidencia de la República, el ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y el general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina. La primera noche que se reunieron se dijeron con franqueza lo que resentían el uno del otro. José Rubén le reclamó al mandatario que como consecuencia del bloqueo publicitario impuesto por su gobierno contra elPeriódico, ha llevado a la ruina a esta empresa, al extremo que ya está dispuesto a venderlo para pagar las deudas, para después irse a vivir tranquilamente en Miami, alejado de tantas preocupaciones y riesgos, mientras que Pérez Molina le respondió que elPeriódico ha sido el causante de esta grave crisis en su gobierno. Y tiene razón, porque el principal medio de comunicación que inició las denuncias de corrupción en el gobierno –antes que la CICIG y el Ministerio Público– fue elPeriódico. Hay que reconocerle al periodista Chepe Zamora que a él se le debe el haber investigado y denunciado valientemente por su medio tanta corrupción imperante en la filas del gobierno.

3.- Sorpresivo reclamo telefónico de Roxana Baldetti

roxana-baldetti-mariano-paz-tribunalesLa ex vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías, acompañada de su esposo, Mariano Paz, ingresando dificultosamente a un Juzgado de Extinción de Dominio, después de haber sido obligada a renunciar al cargo por delitos de corrupción.

Por cierto que me he enterado de que en días recién pasados Quique Godoy, presentador de noticias y comentarios del canal Antigua, recibió una sorpresiva llamada de la ex vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías, para reclamarle que “la siguen atacando”. Le dijo que ya bastante daño le han hecho con sus constantes ataques y le pidió que “ya la dejen en paz”. Dicho sea de paso, el apellido de su esposo es Paz.

137014294Roxana Baldetti Elías en su día de gloria, durante la toma de posesión, entre el general Otto Pérez Molina y su esposo Mariano Paz. Atrás puede verse al ex presidente Álvaro Colom Caballeros.

4.- Trío de Jotas previo al pocker de amigos fallecidos

Por otra parte, un viejo amigo me llamó por teléfono desde México para hacerme la “broma” pesada (humor negro) de decirme que me llamaba para comprobar que aún no se había integrado el “pocker de Jotas” de amigos fallecidos, porque ya había habido “tercia” de Jotas: porque primero murió de un ataque cardíaco fulminante, a la edad de 66 años, el periodista y melómano Jaime Almeida, una de las personas que más sabía de la historia de la música mexicana, principalmente del bolero, tema sobre el cual era una reconocida autoridad y por lo cual se encontraba en Paraíso, Tabasco, para dictar una conferencia; después el gran periodista Jacobo Zabludovsky y, finalmente, el popular cantautor Joan Sebastian. Los tres cuyos nombres comienzan con la letra Jota. Y este cuate quería saber si su otro amigo, Jorge Palmieri, constituía el pócker de Jotas de amigos fallecidos. Pero ahí está que todavía no.

jaime-almeida

Amigo periodista y musicólogo Jaime Almeida

Almeida será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio. A partir de 1969 colaboró con el periodista Jacobo Zabludovsky que un año más tarde inició en televisión el noticiero 24 Horas dentro del que Almeida cubrió las fuentes de policía, médico-asistenciales, educación, deportes, Defensa y Marina, Espectáculos Públicos, temas económico-financieros, fuente del Distrito Federal y, finalmente, de la Presidencia de la República. En ese programa fuimos compañeros de trabajo e iniciamos una buena amistad.

En 1975, Almeida se incorporó a la campaña presidencial del licenciado José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del célebre arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, fue nombrado director de prensa de la nueva Basílica de Guadalupe, construida por el arquitecto Ramírez Vásquez, mismo que construyó el Museo de Antropología y la Plaza de Toros México (considerada la más grande del mundo) entre otras grandes obras. El arquitecto Ramírez Vásquez fue Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada efectuados en la Ciudad de México en 1968. Fue Considerado uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, realizó obras muy conocidas, entre las que destacan: el Sistema para construcción de la escuela rural. Se han construido miles de escuelas con este sistema en México y el extranjero. La UNICEF adoptó este sistema constructivo, la Torre Axa (antes Torre Mexicana de Aviación), Ciudad de México (1984), el Museo Amparo, Puebla (1987), la Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina), Ciudad de México (1952), el Estadio Cuauhtémoc, Puebla (1967), el monumental Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, Museo del Templo Mayor  y el Museo Nacional de Antropología son referentes obligados de la capital de México. Así como los mercados de La Lagunilla, Tepito, Azcapotzalco y Coyoacan. El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, el tercer estadio de fútbol más grande del mundo solo después del Estadio Reungrado Primero de Mayo en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India. Se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86. En la primera vio la consagración del brasileño Pelé como el “rey” del fútbol, y en la segunda la consolidación del argentino Diego Armando Maradona como figura histórica del balompié mundial. Fue escenario del denominado “partido del siglo” entre Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70, donde los italianos se impusieron en un dramático juego por 4 goles a 3 y ha sido escenario de innumerables eventos y recitales.

Jaime Almeida fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.Dentro de la radio, de 1979 a 1989, llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de la empresa Televisa y Sistema Radiópolis con seis estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic’s, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel. También de Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco de Televisa.

En este mismo periodo, Almeida impulsó Estudio 54, uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, Rock and Roll, jazz y tropical.

Luego del éxito en el programa, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Simultáneamente fue productor y escritor del programa musical televisivo La Hora Azul y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

Jacobo_Zabludovsky_en_la_entrega_de_la_medalla_-EDUARDO_NERI-_2013La segunda Jota de amigos fallecidos fue por mi entrañable amigo durante 65 años, colega y contemporáneo, nacido como yo en 1928, el famoso periodista Jacobo Zabludovsky, quien falleció el 2 de julio en curso de un derrame cerebral después de haber sido hospitalizado por una deshidratación. Sobre su fallecimiento, acaecido el 2 de julio, fue mi último artículo, publicado el 7 del mes en curso, Y desde entonces no volví a escribir por problemas en el Servidor de mi blog, el cual ya expliqué arriba. Pero debo reconocer que la muerte de mi entrañable amigo y colega me causó una profunda tristeza y un fuerte desgano para escribir. Insisto en que, como cantó el cantautor argentino Alberto Cortés, “Cuando un amigo se va… deja un espacio vacío… que no lo puede llenar… la llegada de otro amigo”.

1280px-Joan_Sebastian_Pepsi_Center

Joan Sebastian montando a “Padrino”, su caballo bailador

La tercera Jota fue la muerte a la edad de 64 años del famoso cantautor Joao Sebastian, nombre artístico de quien en la vida real se llamaba Juan Manuel Figueroa Figueroa, un cantante, compositor y actor mexicano nacido en Juliantla, en la montaña del Estado de Guerrero, el 8 de abril de 1951, conocido por el público bajo los sobrenombres de “El Rey del Jaripeo”, “El Poeta del Pueblo”, “El Poeta de Juliantla” y “El Huracán del Sur”, quien falleció el 13 de julio de 2015 y se cree que fue debido principalmente a cáncer en los huesos .

A lo largo de su carrera musical se hizo acreedor de cinco premios Grammy y siete Grammys Latinos, conviertiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano que más Grammys Americanos recibió. Cuando tenía ocho años de edad ingresó como estudiante interno a un establecimiento educativo en Guanajuato, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música; de hecho, modificaba las letras de las canciones y componía versos musicales. Tres años después regresó a Juliantla y a los doce años volvió a ser internado, pero en esta ocasión en una institución educativa religiosa en Morelos, Michoacán, donde su cuidado estuvo a cargo del sacerdote David Salgado. En aquella época manifestó su deseo de convertirse en sacerdote; sin embargo, su padre se negó a que su hijo dedicara su vida a la iglesia ya que consideraba que tenía talento para la música. A la abuela de Sebastian le pareció una buena idea que su nieto iniciara una vida religiosa y estaba dispuesta a apoyarlo para entrar al Seminario a pesar de la negativa de su padre, insistió en emprender una vida sacerdotal y a los catorce años se inscribió en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos. En la época en la que estuvo de alumno del seminario compuso una misa, pero finalmente tomó la decisión de que su vocación no era el sacerdocio.

La primera canción que Joan Sebastian interpretó en público fue “Tu camino y el mío” de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto que tuvo lugar en Cuautla de Morelos. Escogió aquel tema porque antes del concurso cantó a los organizadores una de sus canciones y le dijeron que cantara algo más popular, es así que optó por interpretar un sencillo de Vicente Fernández que era el ídolo de su madre.

A los 17 años empezó su carrera musical y dejó el seminario. Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñarse como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos. En 1968, la famosa cantante y actriz Angélica María, “La novia de México”, visitó el balneario de Oaxtepec, y mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó cantar algunas canciones a Sebastian y, convencida de su talento, le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto.

Se ha dicho que la muerte del cantautor Joan Sebastian fue a causa del cáncer de huesos que soportó durante 16 años. Sin embargo, el médico de cabecera del llamado “Poeta del Pueblo”, doctor Juan José Díaz Miranda, comentó como fue su proceso ante la enfermedad, ya que cada vez su salud se complicaba más.

“La agonía fue terrible, fueron 14 horas de agonía que la sufrimos tratando de hacer algo. Teníamos todo ahí, monitores, oxígeno, catéteres, pasar dosis masivas de bicarbonato, tratar de que su cuerpo se compensara y tratando de que su fortaleza lo sacara adelante”, dijo.

Comentó que varios órganos dejaron de funcionar, entre ellos el pulmón, riñón, el hígado, el corazón, por lo que lo declaró como la cuarta recaída.

El doctor Díaz  explicó que tuvieron que armar un cuarto de terapia intensiva en su rancho de Teacalco, Guerrero, donde falleció: “Obviamente sentí que ahí ya se había entregado. Ya había concebido la idea de que las limitaciones era muchas porque ya no podía montar a caballo y su vida estaba arriba de los caballos así que para él fue un golpe terrible”, finalizó.

joan-sebastian--624x351 (1)

Joan Sebastian cuando estaba casado con la actriz costarricense Maribel Guardia

joan-sebastian-624x351 (5)

Joan Sebastian y Maribel Guardia consu hijo Francisco

joan-sebastian-624x351 (3)

Su hijo primogénito de Joan Sebastian, José Manuel Figueroa, cargando el féretro de su padre 

joan-sebastian-624x351 (4)

Misa de Cuerpo Presente en la Catedral de Cuernavaca, Morelos.

A continuación, vean este YouTube del funeral de Joan Sebastian que duró cuatro días, desde el momento en que  su cadáver fue sacado de su casa en Cuernavaca, luego fue llevado a una misa de cuerpo presente en la Catedral de Cuernavaca y después trasladado en la limosine funeraria a la sede de la Asociación de Compositores e Intérpretes, luego a la Plaza Garibaldi, donde cientos de conjuntos de mariachis se reunieron espontáneamente para interpretar sus canciones y por último trasladado a su rancho en Juimalpa, Guerrero, donde fue enterrado.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Joan Sebastian montando a “Padrino”, su caballo bailador

Se cree que los animales tienen la capacidad de sentir cuando su dueño –esa persona con quien han desarrollado una relación especial–, no se siente bien o que está muy enfermo, y se entristecen al extremo de morir. Y tal parece que ese fue el caso de “Padrino”, el caballo favorito de Joan Sebastian, con el cual hizo gozar al público en muchas de sus presentaciones.

Compañero de muchas luchas, “Padrino” fue testigo de cómo las fuerzas de su patrón iban menguando, tanto, que desde hace unos meses ni siquiera podían pasar tiempo juntos. Hace unos días, José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian, reportó que “Padrino” ha fallecido.

“Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de Joan Sebastian para volar. Hoy tienes alitas. Descansa en paz bello corcel”, escribió Juan Manuel en su cuenta de Twitter junto a varias imágenes del cantante sobre el animal que lo acompañó en muchos de sus shows.

No sabemos qué enfermedad atormentaba a “Padrino” y si la tristeza de no tener contacto con su amo lo llevó a morir antes. Sí queremos confiar en que hoy, a las 19.15, “Padrino” salió corriendo a recibir a su amo, Joan Sebastian, el poeta del pueblo, eterno “Rey del Jaripeo”.

Descanse en paz el genial cantautor Joan Sebastian, un verdadero ídolo popular, no solo por sus pegajosas canciones que cantaba el pueblo y sus actuaciones con sus maravillosos caballos amaestrados, sino por ser un hombre bueno y amigable que gracias a su fortuna ayudó a muchas personas necesitadas.

Al amigo que me escribió de México temiendo que yo fuese a ser la cuarta Jota, para integrar el Pocker de Jotas de amigos fallecidos, le respondí que no se preocupe, porque yo todavía sigo vivo y si acaso llego al 11 de noviembre próximo cumpliré 87 años de edad. Lo cual se dice fácil, pero créanme que no lo es. Especialmente en un país tan violento como Guatemala, donde pueden matarle a uno solo por una mala mirada o por un bocinazo con el claxon del automóvil en mal momento. Con mayor razón cuando he sido un periodista de opinión durante casi 70 años, aún durante los regímenes militares intolerantes y dictatoriales, y en el período de “la violencia organizada” del MLN, cuando gobernó al país la mal llamada “liberación nacional”, y por pensar de manera diferente a la de los gobernantes uno se exponía a ser calificado de “comunista”, y eso bastaba para que le enviasen a uno al exilio o al más allá.

Twitter@jorgepalmieri