Los diputados al Congreso Legislativo harían bien en no hacer cosas que justifiquen la mala fama que tienen, como por ejemplo que ayer la sesión no pudo principiar sino con dos horas de retraso, porque no había quórum. La sesión no principió a las 9:00 horas porque solamente se habían hecho presentes 8 parlamentarios y se necesita que haya 80 para llenar el quórum indispensable para sesionar. Que no se quejen después cuando los medios de comunicación y el pueblo les califican de irresponsables o huevones. O de que son ambas cosas.
Cuando finalmente dio principio la sesión, a las 11 horas con cinco minutos, el diputado del partido Patriota (PP) Gudy Rivera Estrada planteó las primeras preguntas del día al ministro Vielmann y después intervino la licenciada Gladys Anabella De León Ruiz con una actitud más agresiva y preguntas más directas. La transmisión por Internet durante ese corto tiempo fue muy deficiente, pero por lo menos algo transmitía, hasta el momento en que se interrumpió por completo en el momento en que los interpelantes solicitaron al presidente de la Junta Directiva, diputado del partido de Avanzada Nacional (PAN) Rubén Darío Morales Véliz, que les permitiese exhibir tres videos en su poder para demostrar el conocimiento y la participación y de las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) en la existencia de “escuadrones de la muerte” y sindican a dichas autoridades de formar parte de graves acciones ilegales, entre ellas la del asesinato de los tres diputados salvadoreños y el posterior asesinato de los cuatro policías que estaban en la cárcel ?de alta seguridad? denominada El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, sindicados de haber sido quienes antes habían interceptado, secuestrado y asesinado a los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a su piloto.
Por cierto que cuando la diputada Anabella De León preguntó al ministro de Gobernación cómo había sido posible que se haya encarcelado juntos en una misma celda a los cuatro presuntos asesinos de los tres diputados al Parlacen y a su chofer, el alto funcionario interpelado le respondió que los cuatro presuntos asesinos de los diputados y su piloto no habían estado juntos en una misma celda, sino habían en dos celdas separadas. Lo cual es una sorpresiva versión de los hechos porque todo el tiempo se había venido diciendo que los cuatro policías habían estado estaban juntos en una misma celda cuando fueron ?ajusticiados? por un comando de desconocidos que inexplicablemente lograron apoderarse de las ocho llaves para abrir ocho candados para entrar a esa celda.
Aunque las personas que hicieron las declaraciones tienen el rostro tapado con un cuadro negro para ocultar su identidad, se sabe que tienen protección de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para impedir que también sean “ajusticiados”. El primer video muestra a un hombre que se supone que es un policía de alta en la PNC que expresa con desagrado unas supuestas acciones ilegales que se cometen en esa institución. ?La muerte de los diputados ya había sido coordinada en el Ministerio de Gobernación?, comenzó diciendo. Y agregó: ?Hubo una reunión para afinar el plan, nos informaron que días antes había salido el jefe (Víctor) Soto y Javier Figueroa a El Salvador para conocer los movimientos de los diputados?.
Además, el informante señala que existen tres “escuadrones de la muerte”: uno que opera bajo la dirección del investigador venezolano y asesor del ministerio de Gobernación Víctor Rivera, otro que es dirigido desde la Inspectoría General de la Policía y está integrado por unos sesenta hombres ajenos a la PNC, y el tercer grupo que estaba al mando del ex subdirector de la PNC, el médico ginecólogo Javier Figueroa, y de Víctor Soto. El doctor Figueroa salió recientemente del país por la vía aérea, con destino a Costa Rica, con sus hijos menores. Y si son verídicos los rumores que circulan, ya se encuentran en Suiza.
Pero el ministro Vielmann aseguró que las denuncias que se hacen en las grabaciones son similares al “anónimo que circuló la semana pasada por internet”, el cual ?Tenía el mismo contexto en el mismo entorno de lo que allí se decía y mientras no sea presentado al Ministerio Público, sigue siendo un anónimo más”. O sea que estos videos carecen totalmente de importancia para él .
Asimismo, Vielmann respondió a una pregunta planteada por la diputada de Alianza Nueva Nación (ANN) Nineth Montenegro, que cuando se enteró de la supuesta participación de los hermanos José Luis y Henry Danilo Benítez en la violenta toma por asalto de la Granja de Rehabilitación Pavón, solicitó que fueran separados de la asesoría que prestaban con carácter ad honórem. ?Envié una carta para que dejaran de fungir como asesores y en la misiva dije que no debieron ni debía participar ningún asesor en intervenciones, dije que los asesores podían acompañar en las acciones sin que intervinieran?. Según la diputada Montenegro fue ?un acto gravísimo” que personas ajenas a la institución hayan tomado parte en esa operación, y el ministro debió denunciarlo ante el Ministerio Público; y lo calificó como un acto ?A todas luces es un delito?.
Los hermanos Benítez fueron identificados por unos reos como parte del contingente armado que irrumpió en la Granja Penal de Pavón cuando murieron siete reclusos, acción en la cual la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos señala que se cometieron ejecuciones extrajudiciales. Como se recordará, ha sido motivo de jactancia el hecho que esa operación haya estado bajo la dirección del entonces director de presidios, doctor Alejandro Giammattei Falla, actual candidato presidencial del partido oficial Gana.
Las pruebas
En el segundo video, la madre de Marcos de Jesús García Sarmientos, quien se supone fue ?desaparecido” por las fuerzas de seguridad, denunció que Figueroa amenazó a su hijo el año pasado.
Mientras se veían los videos, en varias ocasiones la cámara enfocó al ministro Vielmann que sonreía en forma burlona cuando hablaba con el director de Presidios, Víctor Rosales.
Tercera prueba
En el tercer video un hombre afirma que él fue acosado y víctima de un atentado perpetrado por integrantes de la PNC que actuaban bajo el mando del venezolano Víctor Rivera.
Según este testimonio, integrantes de las fuerzas de seguridad lo habrían separado de sus hijos, de quienes tenía la custodia, e incluso lo trajeron ilegalmente de México, a donde había huido para protegerse.
Lamentablemente, la transmisión del segundo día de la interpelación se interrumpió de pronto y ya no pudimos seguir viéndola y escuchándola.
Continuará el martes próximo, si Dios quiere. Ojalá que para entonces ya esté bien la transmisión.