La doctora en medicina especializada en niños Michelle Bachelet, de ideología socialista, presidenta de la República de Chile, primera mujer chilena que ha sido electa para desempeñar ese alto cargo, se encuentra desde ayer por la mañana en Guatemala para cumplir una visita oficial de dos días, durante la que participará en la inauguración de la XLVIII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Llegó temprano en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, procedente de Santiago, y aterrizó en la pista de la terminal de la Fuerza Aérea de Guatemala, donde fue recibida de acuerdo al protocolo por el Canciller Gert Rosenthal y el embajador de Chile en nuestro país, señor Jorge Saavedra Canales. Tras su llegada, la ilustre visitante se fue a un hotel de la Antigua para atender una agenda privada.
Durante la tarde fue recibida en el Palacio Nacional de la Cultura con los honores que corresponden a su alta investidura por el presidente de Guatemala, licenciado Óscar Berger Perdomo y el vicepresidente, doctor en Ciencias de la Comunicación Eduardo Stein Barillas, y después de tomar parte en el acto simbólico en el patio de ese edificio de colocar una rosa en el monumento a la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, que tuvo lugar hace diez años, sostuvo una reunión de trabajo con su par guatemalteco para dialogar sobre temas de cooperación y comercio bilateral y, posteriormente, participó en una conferencia de prensa en la que ofreció la asesoría de la Policía de Carabineros (militarizada) o bien de la Policía Civil para la Policía Nacional Civil (PNC) de nuestro país. La cual, como es bien sabido, tanto en Guatemala como en otros países, está atravesando por una crisis de confianza como consecuencia del secuestro y asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto; y después el inconcebible ?ajusticiamiento? en el interior de la cárcel supuestamente “de alta seguridad” de cuatro de los siete policías que se cree que fueron los autores materiales de esos hechos delictivos.
La doctora Bachelet participará hoy en el acto de inauguración oficial de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en esta capital desde el viernes pasado y concluirá mañana.
Se ha informado que, en ese marco, va a suscribir un acuerdo de cooperación entre el Estado chileno y el BID “para el establecimiento de un fondo de apoyo a la innovación tecnológica en América Central y República Dominicana” .
Después participará en un encuentro con mujeres líderes guatemaltecas, entre ellas la secretaria Presidencial de la Mujer, Gabriela Núñez, y la indígena Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, ex ?embajadora de buena voluntad? del actual gobierno guatemalteco y presunta candidata la Presidencia de la República en las próximas elecciones que tendrán lugar en el mes de septiembre del presente año.
La universidad de San Carlos de Guatemala otorgará a la presidenta Michelle Bachelet un Doctorado Honoris Causa, en un acto especial que se realizará en el museo de esa casa de estudios. Al final de la tarde, la doctora Bachelet concluirá su visita a Guatemala y continuará su viaje hacia México, y después a Panamá.
En Chile quedaron pendientes ciertos problemas que la periodista Blanca Arthur, del importante diario Mercurio, cataloga en un artículo que publicó ayer como ?la semana negra del Gobierno que arrastra a la DC?, en el que se refiere a la renuncia de la subsecretaria de Chiledeportes, a la sorpresiva destitución del embajador chileno en Venezuela por haber cometido la infidencia de dar a conocer una plática privada que tuvo con la presidenta, en la que ella le informó que no votó por la candidatura venezolana para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, además, el conflicto del canciller Foxley por sus gestiones ante la Televisión Nacional para tratar de sacar de pantalla un documental sobre la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú; y otros problemas como el relacionado con Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Lagos y Secretario General General de Gobierno, cartera encargada de relacionarse con Chiledeportes que, según el criterio de la periodista, ?preocupan al partido, pero también preocupan al Palacio de La Moneda?.
Según las escritoras Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra, autoras del libro biográfico titulado Michelle, la doctora en medicina de niños, experta en epidemiología, estudiosa de su árido trabajo en los ministerios de Salud y Defensa, que hoy es presidenta de Chile, ?nació con la vida colgando de un hilo un 29 de septiembre de 1951 en el Hospital de Carabineros de la calle Simón Bolívar, en Santiago?; y siguen diciendo: ?es hija de la señora Angela Jeria, quien se casó a los diecinueve años con el apuesto teniente de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet. Se fueron a vivir a Puerto Montt y allí pasaron un tiempo de estrechez económica. Eran los comienzos de la carrera militar?. Y continúan: ?Mucho mundo por delante, todo por aprender y conocer. Había ganas de hacer cosas y pocos medios?.
Cuando el padre de quien hoy es la mandataria de Chile ya tenía el grado de General de la Fuerza Aérea, fue acusado de traición a la patria por la dictadura del general Augusto Pinochet porque protestó por las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían, fue encarcelado, torturado por sus pares y muerto en la cárcel. Por esta razón, la mujer que hoy desempeña el cargo de Presidenta de la República de Chile tuvo que salir al exilio hasta que llegó al poder una alianza de partidos políticos democráticos, el 14 de diciembre de 1989 el candidato Demócrata Cristiano Patricio Aylwin fue elegido Presidente de la República y el 11 de marzo de 1990 recibió del general Pinochet la banda que lo convirtió en el primer presidente civil y democrático después de 17 años de implacanle dictadura militar, y en el segundo presidente demócrata-cristiano en la historia de ese país.
En nombre propio y de la memoria de mi padre, José Palmieri Calderón, que nació en el puerto de Valparaíso, presento a la Presidenta Bachelet mi más respetuoso y cordial saludo y mis deseos porque el resto de su viaje sea satisfactorio y exitoso.