El director y presentador del programa de televisión denominado Libre Encuentro, licenciado Dionisio Gutiérrez Mayorga, quien además es co-presidente de la multimillonaria Corporación Multi inversiones que en sus incontables empresas emplea a más de 30 mil personas en Centroamérica, según informó recientemente el señor Felipe Bosch, quien además afirmó, para sorpresa general, que es ?una persona humilde?. Esa sumamente poderosa corporación de inversiones es propietaria, entre muchas otras cosas, de los restaurantes Pollo Campero, que se está extendiendo con exitoso ímpetu hasta destrás de la Muralla China, pero, de acuerdo a los rumores que corren, tiene problemas en Nueva York porque, según parece, emplean aceite saturado para freír su pollo. Y allá las autoridades correspondientes no se andan con babosadas, ni se dejan amedrentar por los millonarios, ni se dejan comprar. Mientras que aquí ni siquiera han informado de eso los medios de comunicación por temor a que les hagan un boicot en la publicidad.
Pues bien, el susodicho pujante empresario con vocación de periodista, Dionisio Gutiérrez, presentó anoche a los cuatro candidatos a la Vicepresidencia de la República de los principales partidos. Pero cuando me refiero a estos como “principales” no tengo el propósito de menospreciar a los demás candidatos vicepresidenciales ni, mucho menos, a los partidos políticos que los postulan. Los califico así como “principales” porque en la encuesta que publicó el domingo Prensa Libre, Álvaro Colom seguía a la cabeza con el 26.50 por ciento de intención de voto, mientras que Pérez Molina le seguía en segundo lugar con 10.08 por ciento, en tercer lugar estaba Eduardo Giammattei con 9.58 por ciento y, en cuarto lugar, Rigoberta Menchú con sólo 2.7 por ciento.
Sin embargo, El Periódico publica esta mañana otra encuesta en la cual Colom bajó ligeramente a un 25.9 por ciento, Pérez Molina subió al 15.3 por ciento y el tercer lugar lo ocupa la candidata Menchú con el 6.2 por ciento, mientras que Giammattei bajó al cuarto lugar con 5.6 por ciento. En lo personal, yo no creo mucho en esas repentinas mejoras en el punteo de la Menchú que publica El Periódico porque es bien sabida la entrañable amistad que hay entre el ingeniero José Rubén Zamora y el “Negro” Montenegro, su candidato vicepresidencial.
Como invitados en el programa estuvieron los conocidos abogados el doctor en Derecho José Luis González Dubón, catedrático de la Universidad Francisco Marroquín y presidente de la asociación Pro Patria; y el licenciado Mario Fuentes Destarac, de amplia experiencia profesional y en la y actividad periodística, porque es vicepresidente, de la empresa de El Periódico, del cual es también esporádico editorialista y columnista, y desde hace corto tiempo es presidente del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon).
No cabe duda de que esos cuatro candidatos vicepresidenciales son personas de reconocida honorablidad y bien ganado prestigio, y que se supieron comportar con la debida caballerosidad, sin lanzar una agresión a ninguno de sus contrincantes, lo cual demuestra que son personas bien educadas y es una buena señal de que estamos mejorando en la actividad política nacional en la que, lamentablemente, son abundantes los chismes mal intencionados, calumnias, difamaciones e insultos y las demás características de las nefastas campañas negras que emplean algunos políticos inescrupulosos contra sus contendientes a falta de méritos personales o de argumentos valederos contra sus contrincantes.
Insisto en que en el programa Libre Encuentro de anoche predominaron los buenos modales entre los respetables candidatos vicepresidenciales y, naturalmente, también en el comportamiento de los dos invitados profesionales del Derecho; y, claro está, también de parte del director y presentador del programa que esta vez, para variar, dejó expresarse a sus invitados y prestó la debida atención a todo lo que tuvieron que deciresos caballeros que aspiran a llegar a ocupar la Vicepresidencia de la República durante el próximo período de gobierno 2008-2012.
Pero fue muy lamentable que, además de tantas muestras de distinción, de buenas maneras, de educación y de cortesía, esos cuatro ilustres candidatos a la Vicepresidencia no hayan podido expresar qué es lo que tienen la intención de hacer si acaso llegan a ganar las elecciones y a desempeñar ese importante cargo. Porque no explicaron cuáles son sus programas a corto, mediano y largo plazo. Ni siquiera nos dejaron saber cuál será la tendencia idológica que observarán. Simple y sencillamente, posaron ante las cámaras de televisión como si fuesen maniquíes y no aprovecharon que el anfitrión paracía dispuesto a dejarles hablar para que dijeran lo que deseaban decir a los televidentes que pronto tendrán que ser los votanres.
Habría sido bueno que explicaran esos cuatro caballeros qué van a hacer cuando sustiuyan al doctor en Ciencias de la Comunicación Eduardo Stein en la Vicepresidencia de la República. Por cierto que este señor Stein ha vuelto a dar muestras de ser muy humilde, porque en una entrevista exclusiva que concedió a Cindy Quintanilla, reportera del vespertino La Hora, y se publicó el sábado pasado, dijo que al Presidente Berger y a él les faltó “galleta”, que supongo habrá querido decir que le faltó definición y firmeza a este gobierno en el que no se demostró que “ganamos todos”, sino todo lo contrario. Pero él no es tonto y debe saber muy bien que no fue sólo “galleta” lo que les faltó. Gracias a Dios pronto va a llegar a su fin este período y ellos serán reemplazados por otros compatriotas que, a diferencia de ellos, ojalá sí sepan comportarse como estadistas y gobernar adecuadamente a nuestro país tan sufrido y digno de mejor suerte.