Creo que una de las principales razones por las cuales en Guatemala ha disminuido tanto el número de feligreses en las iglesias católicas y ha aumentado el número de feligreses en las iglesias evangélicas, sobre todo en las Pentecostales y las Neopentecostales, es porque los predicadores tienen más carisma que los sacerdotes católicos que en su mayoría son solemnes y aburridos. Los predicadores evangélicos están de moda y son buenos oradores e histriones que aplauden a Dios, cantan y bailan, poseen una memoria privilegiada para citar sin titubear los capítulos y versículos de la Biblia y tienen sentido del humor, a diferencia de los curas que, como dije antes, la mayor parte de ellos son serios y solemnes, no siempre son elocuentes en sus homilías y muchas son demasiado largas y aburridas, por lo cual los feligreses se duermen porque no tienen ninguna actividad mientras tanto.
Así se explica a qué se debe que tengan tanto éxito en Guatemala ciertos pastores evangélicos como el caso del famoso, elocuente, simpático y enriquecido Cash Luna, de la iglesia denominada ?Casa de Dios?, quien es innegable que ejerce una especie de dominio hipnótico sobre sus numerosos oyentes y cuando pide un aplauso para Dios todos aplauden, cuando dice ?levanten la mano? todos la levantan, cuando dice ?digan aleluya? todos lo dicen en coro, y cuando dice ?repitan conmigo? (cualquier palabra o frase), todos las repiten, y tiene tantos feligreses que está construyendo la ?Ciudad de Dios? que me han dicho que será todavía más grande que la inmensa “Megafrater” de la iglesia Neopentecostal “Fraternidad Cristiana”, del pastor Jorge Humberto López, situada en la zona 8 de la Ciudad San Cristóbal de Mixco, la cual tomó 6 largos años construirla a un costo de 30 millones de dólares, tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados, un Centro de Convenciones y auditorio para 12 mil 200 personas, parqueo exterior para 1,500 vehículos y torre para estacionamiento de 7 niveles y helipuerto. Esta iglesia comenzó en 1978 con 22 miembros y actualmente tiene más de 12 mil feligreses.
He visto y escuchado algunas veces por televisión al susodicho Cash Luna y me ha parecido interesante y ameno porque es un hombre inteligente y preparado, excelente orador y con un gran sentido del humor. A menudo habla con amor de su esposa, quien creo que también es pastora del mismo rebaño que integran miles de feligreses. Pero no me interesa asistir a su templo para escucharle personalmente porque he aprendido que no es necesario ir a un templo para hablar con Dios.
El hecho indiscutible es que ser predicador evangélico se ha vuelto un negocio sumamente lucrativo, como lo demuestran algunos de ellos que se han enriquecido en corto tiempo predicando la Biblia.
Un verdadero fenómeno es, en este sentido, el caso del niño predicador evangélico Pentecostal más joven del mundo, nacido en Perú en un pueblo andino a 550 kilómetros al norte de Lima y reside en Alto Chicama, donde asiste a una escuela pública. Su nombre es Nezareth Castillo Rey, pero usa el nombre Nezareth Castirey. Comenzó a predicar a los 3 años de edad en la iglesia de la cual la pastora es su madre, Maricela Valderrama, y desde los 5 años empezó a predicar a multitudes. Su padre, Andrés Castillo, también es pastor evangélico y dice que le bautizó con el nombre Nezareth porque significa ?Tierra Bendecida?.
Nezareth tiene una extraordinaria facilidad de palabra, sobre todo para su edad, y se conduce en el escenario ante miles de embelesados oyentes con la desenvoltura de un experimentado orador y el histrionismo de un gran actor teatral. No solo predica con la Biblia en la mano, sino es un canta-autor que se desplaza, baila y canta y compone canciones de alabanza a Jesucristo. Ustedes lo podrán comprobar a continuación viendo este video de You Tube.
[youtube]dtGrtTNUNzk[/youtube]
Presionen la flechita para comenzar a verlo y escucharlo y si acaso se traba en algún momento solamente será durante pocos segundos, tengan paciencia para esperar que vuelva a la normalidad.
[youtube]CLBCLvA1MDM[/youtube]
Uno de los temas que más han caracterizado las prédicas de Nezareth es su reiterado y rotundo rechazo a la teoría de la Evolución de las Especies del biólogo británico Charles Darwin (1809-1882) quien sentó las bases del concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural. En todas partes del mundo donde Nezareth ha predicado y por lo cual ha recibido fuertes cantidades de dólares ha repetido ese discurso en el que contradice la teoría de Darwin y dice que un mono y una mona solamente pueden producir monitos y un gallo y una gallina pollitos. Ustedes podrán escucharlo a continuación después de presionar la flechita. Les repito que deben tener paciencia si acaso el video se traba durante algunos segundos para esperar que vuelva a la normalidad.
Los videos que han visto hasta ahora fueron grabados cuando Nezareth todavía tenía 5 años de edad, pero ahora que ya tiene 11 años de edad, en una entrevista que le hicieron declaró muy seriamente que Dios quiere que sea presidente del Perú y cuando le preguntaron cómo comenzó a conocer a Jesucristo, respondió: ?Bueno, yo vengo de una familia cristiana. Mi padre era un predicador evangelista y mi madre pastoreaba una iglesia en un pueblo que queda al norte de Perú. Yo comencé a predicar a los 3 años de edad, yo creo que estaba en el plan del Señor, el propósito de Dios era escogerme como su Servidor. Conocí a Jesucristo una tarde que le dije a mi mamá que yo quería predicar en su iglesia, donde ella pastoreaba, entonces ella me dijo: ?Te invito a predicar en mi Iglesia?. Me aliste y nos fuimos a la iglesia esa noche; cuando llegamos mi madre comunico a todos los que estaban congregados que no se rieran, porque algo especial iba a ocurrir esa noche. Entonces me presento diciendo: ?Con ustedes les presentamos al predicador y cantante más joven del mundo?. Me presentó como si fuera un grande sin pensar lo que iba a hacer el Señor en ese momento. El primer tema que dije fue el Salmo 23 ?Jehová es mi Pastor nada me faltará?. De ahí en adelante he seguido predicando la palabra del Señor”.
[youtube]x3OhsAjTLKc[/youtube]
— ¿A que edad supiste que Dios te iba a usar en la palabra?
Respondió: “A la edad de 3 años”.
— ¿Cuándo nació en ti el llamado a ser Evangelista?
?Bueno eso nació desde muy pequeño?.
— Tu me dices que tus padres eran cristianos, a lo mejor ellos le pidieron a Dios que les diera un hijo con motivo de bendición.
Respondió: ?Bueno, Dios les reveló a mis padres que les iba a dar un hijo varón, que sería poderoso en la palabra y que estaría en él. Entonces ya es el cumplimiento de la profecía, esto de predicar me ha nacido desde muy pequeño, porque mis padres siempre me inculcaron el camino de Dios. Mi mamá antes de acostarme me leía historias de la Biblia para que me quedara dormido. Cuando yo veía predicar a mi papá deseaba estar predicando con él, entonces mi padre creó un triangulo de cuero y me ponía en su pecho. Mientras predicaba yo lo observaba y le escuchaba. Desde entonces él ya me estaba formando en el camino de Dios. Ahora que tengo 11 años me he dedicado más a esta misión?.
El caso es que por esa formación (o deformación) fundamentalista que sus progenitores le inculcaron desde que nació, hoy Nezareth es un patojo de 11 años de edad que ha hecho una fortuna predicando “la palabra de Dios”. Ya no tiene la vocecita chillona que tenía a los 5 años de edad, porque ya está cambiando de voz y echa “gallos” de vez en cuando. De lo que no cabe ninguna duda es que sus padres lo están explotando al máximo como si hubiesen descubierto una mina de oro o hicieron un gran negocio preparándolo y entrenándolo desde que nació para ser un predicador. Algunos se burlan de él y otros le califican como “monstruo fundamentalista”, pero no se puede negar que está llamando la atención en todo el mundo. ¿Será un “iluminado”? ¿O un robot? Escúchenlo con atención aunque sólo sea por una mera curiosidad. Por mi parte, he creído interesante informarles hoy domingo de este insólito caso.
[youtube]fS0X9N0Af_k[/youtube]
Amén.