Contrario a lo que había pronosticado la última encuesta que hizo Vox Latina por encargo de Prensa Libre, el binomio del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), integrado por el ingeniero Álvaro Colom Caballeros y el doctor Rafael Espada, ganó ayer la elección para Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, por haber sacado mayor cantidad de votos en casi todos los departamentos del país, aunque el general Otto Pérez Molina, postulado por el partido Patriota (PP), obtuvo más votos en los departamentos de Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula y en el de Guatemala, donde sacó más votos que todos los candidatos y fue seguido por el doctor Alejandro Giammattei, del partido oficial denominado “Gran Alianza Nacional” (GANA), que ya n está aliado con ningún otro partido, mientras que en este departamento el UNE quedó en tercer lugar porque los vecinos de la capital que son llevados por mal y siempre han tirado tradicionalmente hacia la derecha y no debe de extrañar que prefieran a un “chafa” que anuncia que de ser electo gobernaría con “mano dura”. ¡Háganme favor!
Pero del cómputo nacional se puede deducir que lo más probable es que el próximo o siguiente Presidente de la República va a ser el ingeniero Álvaro Colom y el Vicepresidente el eminente doctor y cirujano cardiovascular Rafael Espada. ¡Mis más cordiales felicitaciones!
A pesar de las prematuras manifestaciones de inmadurez y triunfalismo de uno de los principales seguidores del general retirado, el autor de su campaña electoral, dando por hecho que no sólo ganarían la primera vuelta electoral sino que por ello tendrían asegurado el triunfo en la segunda vuelta del próximo 4 de noviembre, a eso de las cinco de la tarde de ayer elPeriódico sacó una edición extra en la cual anunció que el ingeniero Colom le sacaba una ventaja de seis puntos al general Pérez.
Sin embargo, en los primeros datos que dio el TSE en el Grand Hotel Tikal Futura, parecía que con la superioridad de votos que el susodicho militar retirado obtuvo en el departamento de Guatemala podría ganar la primera vuelta. Pero no fue así. A eso de las 3 y pico de la mañana, el TSE dio la segunda conferencia de prensa después de conocer el resultado de la votación en 10,491 mesas electorales del país y el conteo de 76.26% de los votos, o sea 2 millones 735 mil 561 votos. A esa hora ya sólo faltaba por conocer los cómputos de menos del 24% de las mesas. Y con esto quedó claro que los ganadores de esta primera vuelta, con una ventaja de un poco más de un 4%, eran el ingeniero Colom y el doctor Espada. Y así lo dieron a conocer los magistrados del TSE y el presidente de esa entidad, licenciado Óscar Bolaños Parada, anunció con visible regocijo y complacencia que se había producido una coincidencia con el resultado que había obtenido el conteo rápido de la entidad Mirador Electoral y Manfredo Marroquín le entregó en sobre cerrado en ese mismo momento. Según esos datos, después de conocer el resultado del conteo de votos en más del 76% de las mesas en toda la república, el ingeniero Colom y el doctor Espada obtuvieron el 28.04% de los votos que sumaron 705,310, mientras que el general Pérez Molina y el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi obtuvieron 24.59% con 440,471 votos; y el binomio del partido del gobierno GANA, integrado por el doctor Alejandro Giammattei y el agricultor Alfredo Vila obtuvieron el 17.5% con 440.471 votos.
Yo me he pasado toda la noche esperando el resultado del conteo de todas las mesas electorales en la república, siguiendo muy atentamente las magníficas transmisiones de los canales de televisión abierta, sobre todo la de Noti 7, donde los presentadores Maritza Ruiz y Luis Pellecer dedicaron más de 22 horas para informar puntualmente de los resultados a los televidentes. ¡Felicitaciones! También merecen felicitaciones quienes estuvieron a cargo de las transmisiones en los otros canales, particularmente el equipo de Guatevisión que encabezó el colega Haroldo Sánchez (“El señor de los anillos”, el hombre más feo de toda la televisión mundial) con el presentador Ricardo García Santander, ya radicado en Guatemala, y al cual se vino de Washington para incorporarse al equipo el famoso periodista argentino Jorge Gestoso, quien trabajó mucho tiempo en los noticiarios de CNN en español y solía decir “¡Así es como está el mundo!”.
Corre y va de nuevo
La Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 184 que ?El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo por un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto/ Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas?.
En consecuencia, en vista de que en las elecciones de ayer ninguno de los binomios de candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República obtuvo la mitad más uno de los votos registrados, lo cual equivale a la mayoría absoluta, los dos binomios que obtuvieron las más altas mayorías relativas -el general Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi, del partido Patriota (PP) y el ingeniero Álvaro Colom Caballeros y el doctor Rafael Espada, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- tendrán que competir en una segunda vuelta que está programada para celebrarse el próximo 4 de noviembre.
En algunos países europeos se hacen también elecciones de segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría de votos requerida en la primera vuelta, pero la segunda no se celebra tanto tiempo después de la primera, por lo cual es difícil que los candidatos tengan oportunidad de hacer negociaciones para procurar los votos de los partidarios de los candidatos que perdieron en la primera vuelta y no participan en la segunda.
En Guatemala no es posible que un candidato que ha perdido la primera vuelta pueda endosar los votos de sus partidarios a alguno de los contendientes en la segunda vuelta. No creo que haya ni un sólo dirigente que pueda hacerlo porque si lo intenta lo más probable es que lo manden al carajo no le hagan caso quienes votaron por él y y voten en la segunda vuelta por quien les da la gana o sencillamente se abstienen de votar. Creo que ni siquiera el general Efraín Ríos Montt, que es un caudillo en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) puede ejercer tanta autoridad sobre los miembros de su partido aunque les ordene que apoyen a alguno de los dos contendientes en una segunda vuelta. Pero si pudiese hacerlo no lo haría por el general Pérez Molina, sino por el ingeniero Colom.
Antes de haber sido electo Presidente de la República, el nefasto y tristemente recordado Alfonso Portillo Cabrera (?pollo ronco?) voló a Washington un par de veces para visitar al general Pérez Molina, quien estaba de agregado militar en la embajada de Guatemala, para pedirle que aceptase ser el ministro de la Defensa en su gobierno. Pérez Molina aceptó gustosamente, pero Portillo no pudo nombrarlo porque el general Ríos Montt vetó el nombramiento. En realidad, hay un sector de militares que no pueden ver ni en pintura al general Pérez Molina, porque le acusan de haberles traicionado cuando autorizó la clausura de las bases militares que funcionaban en el interior del país, con lo cual dejó desprotegidas varias zonas por donde ahora transitan los narcotraficantes como Pedro por su casa. Y dudo mucho también que Giammattei pedirá a sus votantes que voten por el general Pérez Molina en la segunda vuelta, porque después de haber fundado el PP con él y con un pariente mío, un día de tantos tuvo que salir disparado como el corcho de una botella de champán por haberse peleado con el militar retirado. Y como consecuencia de ese episodio, Giammattei tuvo que buscar refugio en el partido Democracia Cristiana del expresidente Cerezo Arévalo. Por cierto que todavía no se si ese partido va a tener que desaparecer por no haber sacado suficientes votos para sobrevivir por la candidatura presidencial de ?Maco?. Pero es que ese partido que otrora fue poderos ahora está venido a menos y para acabarla de fregar Vinicio lo dirige como si fuera la fuente de ingresos familiar y por eso, además de poner a su hijo “Maco” de candidato presidencial, él volvió a ser candidato a diputado, y lo mismo su hijo Carlos y su ex esposa, la licenciada Raquel Blandón. Pero ninguno de todos ellos logró ser electo.
Antes de que se me olvide, me reí mucho cuando Pérez Molina dijo que “mano dura” significa paz, y yo les dije a unos amigos que no tiene buena ortografía porque seguramente quiso decir que “mano dura” es decir ¡pás, pás, pás! (con ese, pues), como si fueran balazos.
Buen trabajo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) merece una felicitación y el reconocimiento nacional por la forma tan eficiente como organizó las elecciones generales en las que participamos ayer. Pero merece una crítica por haber aceptado que, contraviniendo lo que establece la ley, solamente 6 de los 14 candidatos presidenciales cumplieran con el requisito de presentar su declaración patrimonial, lo cual no debió permitir porque no es posible tolerar que violen la ley quienes pretenden llegar a desempeñar el más alto cargo burocrático del país.
Para terminar, van a perdonarme por no seguir despierto más tiempo en espera del resultado del resto del conteo de votos en el 24% de las mesas electorales que fata por computar, porque ya son las 5:30 de la madrugada y estoy muy cansado por la tensión nerviosa. Ya tengo mucho sueño, así que, con su permiso, voy a acostarme cuanto antes para ver si logro dormir un rato. Hasta mañana. Si Dios quiere.
Último resultado del 10/08/07 a las 13:30 horas
Tribunal Supremo Electoral
Elecciones Generales 2007
República de Guatemala
UNE: 901,513 (28.37%)
P P: 753,273 (23.70%)
GANA: 544,185 (17.12%)
F R G: 234,238 (7.37%)
CASA: 232,171 (7.31%)
UCN: 96,902 (3.05%)
EG: 96,845 (3.05%)
P U: 94,425 (2.97%)
P A N: 79,216 (2.49%)
URNG-MAIZ: 67,414 (2.12%)
U D: 24,710 (0.78%)
ANN: 19,046 (0.60%)
D I A: 18,129 (0.57%)
DCG: 16,192 (0.51%)
Total Votos Válidos: 3’173,633
Total Votos Blancos: 129,919 (3.71%)
Total Votos Nulos: 202,671 (5.78%)
Total Votos Emitidos: 3’506,223
Total Votantes Inscritos: 5’990,029
Total JRV Totalizadas: 13,277 (96.52%)
Total JRV: 13,756