Para celebrar la universalidad de la guitarra, el Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala organizó el Primer Festival Internacional de Guitarra, dedicado al maestro Rafael Álvarez Ovalle (1858-1946), autor de la música de nuestro Himno Nacional, nacido en Comalapa, departamento de Chimaltenango, el cual tuvo lugar en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de esta capital los días 31 de septiembre y 2 de octubre y fue coordinado y dirigido por el destacado guitarrista guatemalteco William Orbaugh. El programa del concierto inaugural que se desarrolló el primer día estuvo a cargo del maestro Orbaugh y consistió en la primera parte de la participación de la Orquesta de Guitarras de Guatemala que interpretó ?Danzas Españolas? de Gaspar Sanz; ?El Amor Brujo?, de Manuel de Falla y ?Luna de Xelajú? del quetzalteco Paco Pérez. En la Segunda parte, William Orbaugh interpretó el ?Concierto de Aranjuez? de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta Juvenil Metropolitana dirigida por el maestro Bruno Campo.
El maestro Orbaugh se graduó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, de Buenos Aires, Argentina. Además, recibió clases complementarias con los maestros guatemaltecos José Castañeda y Jorge Sarmientos y ha perfeccionado su técnica en otras latitudes con personalidades como Leo Brower, Alirio Díaz, Abel Carlevaro, Alberto Ponce y Álvaro Pierri, entre otros. Obtuvo una beca del Gobierno Federal de Alemania para estudiar música antigua y barroca con el laudista Jürgen Hübscher y música de vanguardia con el guitarrista Wilhelm Bruck.
Luis Salinas es un virtuoso guitarrista autodidacta que ya es mundialmente famoso. Se le considera heredero del espacio que dejaron grandes intérpretes como el mexicano Carlos Santana y el estadounidense BB King. Se caracteriza por ser un impresionante improvisador y compositor cuya línea se nutre del Latin Jazz. Salinas es un autodidacta que afirma: ?Todos tenemos una condición natural para algo. No es lo que te gusta, sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible?. La música de este virtuoso guitarrista argentino abarca distintos géneros.
Los dos días de conciertos tuvieron lugar en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En el segundo día fue el concierto de clausura que comenzó con la presentación del aplaudido maestro guatemalteco Germán Giordano y finalizó con la participación estelar del solista argentino Luis Salinas, quien vino acompañado por los maestros Javier Lozano, en el piano; José Jota Morelli, en la batería; y Chiristian Gálvez, en el bajo. Los tres son unos auténticos solistas de primera calidad.
El programa de Germán Giordano se compuso de sus interpretaciones de las composiciones “Brooklyn High”, de Nelson Faria; “Río” de Nelson Faria; y “Paseo Nocturno”, original de Giordano. El grupo de Salinas interpretó “Santa Cruz”; “Fa Do”; “Tu me haces falta!; “Para Cheo” y “Papo Luca”; “El día que me quieras” (tango); “Funky Blues”; “Adiós”; “Oliverio”; “Dulce”; “Chacha Roc”; un Medley de los boleros “Cómo”, “Lamentablemente”, “Contigo a la distancia” y “Cuenta Conmigo”; y “Salsalinas”. Germán Giordano fue invitado a participar en un Blues en el que los dos guitarristas improvisaron. Esta sensacional co-interpretación fue ovacionada de pié por el numeroso público asistente.
A pesar de que Salinas y Giordano aún no se conocían, fueron presentados la noche anterior durante una cena y el maestro Salinas dijo que le bastó ver la forma como Giordano pulsaba la guitarra para darse cuenta de su calidad, y de él salió invitarlo a compartir una interpretación. Por su parte, Giordano le infomó que hace algún tiempo compuso una melodía que lleva el nombre de Salinas, a manera de homenaje por su extraordinaria calidad de virtuoso guitarrista.
Fueron tan nutridas las ovaciones de pie que se le tributaron a Salinas en el transcurso de su concierto que se fue de Guatemala sumamente conmovido por el calor y la amistad que le demostró el público guatemalteco y, sobre esto, hizo comentarios sumamente positivos de su presentación en nuestro país al llegar de regreso a Buenos Aires, donde está conceptuado como “una enciclopedia de la música argentina”, como le llamó el crítico musical del importante diario Clarín.
Esta fotografía fue captada en el preciso momento en que los maestros guitarristas Luis Salinas, de Argentina, y Germán Giordano, de Guatemala, compartían el escenario para interpretar improvisaciones de un blues.
YouTubes de Salinas
Con el propósito de que este domingo puedan ustedes escuchar algunas interpretaciones de este genial guitarrista y cantante argentino, les invito a ver y escuchar estos YouTube. Deben hacer click en la flecha que está en el centro de las pantallas.
[youtube]Og-QB-q63Kw[/youtube]
En esta primera interpretación, que fue grabada en el transcurso de un popular programa de televisión en Argentina, el maestro Salinas estuvo acompañado por la armónica del intérprete de Juan Antonio Serrano, a quien el virtuoso guitarrista califica como “increíble”.
[youtube]HzH60eZTq98[/youtube]
En el siguiente YouTube van a escuchar a Luis Salinas cantando la romántica canción “Cuenta Conmigo” del compositor argentino Chico Novarro, también autor de la bella canción titulada “Cómo”. En esta gravación participó también el virtuoso de la armónica Juan Antonio Serrano. Espero que hayan gozado como yo con estas estupendas interpretaciones de Luis Salinas y su grupo.
[youtube]QmTH9KqpdAM[/youtube]
He comprobado que, lamentablemente, podría ser que este YouTube de la magnífica interpretación de la canción “Cuenta Conmigo”, de Chico Navarro se interrumpa varias veces por unos pocos segundos, por lo cual les pido tener un poquito de paciencia para poder continuar escuchándolo. Muchas gracias.
Les deseo que tengan un feliz domingo.