MISCELÁNEA

* Agradezco y declino un honor
Algunos de mis habituales lectores no pudieron enterarse ayer de la parte final que publiqué en este blog en la que expresé mi agradecimiento a mis amigos los esposos Sandra y Álvaro Colom por haberse tomado la molestia de llamarme por teléfono el lunes 5 del mes en curso a las 7:30 horas para agradecerme el decidido apoyo que les dí por este medio durante la campaña electoral. Me impresionó que me llamaran a primera hora del día siguiente de la segunda vuelta electoral que tuvo lugar el domingo 4.
También agradezco que el presidente de la República electo me haya llamado de nuevo anteayer para pedirme que acepte el honroso cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en México, el cual decliné porque estoy consciente de que estoy viejo y cansado para poder trabajar como lo hice hace 29 años cuando, por designación del entonces presidente constitucional de la República, general Romeo Lucas García, desempeñé ese mismo cargo en ese país. Pero no es lo mismo tener 50 años de edad que 79, y cuando uno quiere hacer bien su trabajo necesita tener más energía. Además, yo siempre he sido de opinión que nunca se puede volver al pasado.
Por otra parte, como ya expresé en mi reciente corta visita al Distrito Federal para celebrar mi 79 cumpleaños, está ?cañón? (como dicen algunos allá) irme a vivir a esa ciudad que tiene casi 25 millones de habitantes y el tránsito es tan intenso que a mi hijo Alejandro y a mí nos tomó más tiempo ir en un taxi del aeropuerto al hotel Presidente InterContinental, en la Colonia Polanco, del que tomó volar de Guatemala a México.
Me habría gustado muchísimo regresar como Embajador a ese país que tanto admiro y amo y en el que dejé ese mismo cargo pocos días después de que el chafarote Efraín Ríos Montt cometió el desatino de “cancelar” mi nombramiento cuando asumió la presidencia de facto después de que unos oficiales jóvenes -que es obvio que no sabían lo que hacían- derrocaron al presidente legalmente constituido para impedir que le sustituyera el general Aníbal Guevara; pero si ahora lo aceptase sería injusto para mi hijo Alejandro que tiene derecho a hacer su propia vida en vez de dedicarse a cuidar a su anciano padre. Sería sumamente grato para mi volver a ocupar la residencia que me regaló mi recordado amigo el Presidente José López Portillo, pero también creo que sería inconveniente a mi edad y en mi estado de viudez.
En mis actuales circunstancias prefiero permanecer en Guatemala, y en mi ámbito, en mi casa, con mis queridos amigos habituales con quienes comparto gratas reuniones, y escribiendo todos los días este blog que es la experiencia más satisfactoria que he tenido en más de 60 años de ejercer este endemoniado oficio periodístico en el cual ahora me realizo a la vez que informo y oriento a mis numerosos lectores que a estas alturas ya son muchos más de los que podría tener si todavía estuviese escribiendo en cualquiera de los periódicos. Sin embargo, aprovecho esta oportunidad para reiterar mi solicitud de que en esa casa que me regaló mi amigo el ex presidente José López Portillo se coloque una placa para agradecer el regalo.
Agradezco mucho el significado honor que me ha querido conferir el presidente electo, mi amigo Álvaro Colom, y la confianza que me demuestra. Le deseo éxito en su gestión y lo felicito por los acertados nombramientos que ha dado a conocer para formar su gabinete, particularmente los del licenciado Haroldo Rodas para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, el de mi querido amigo ingeniero Carlos Meany Valerio para el cargo de ministro de Energía y Minas, el del conocido ambientalista Luis Ferraté para ministro de Ambiente y Recursos Naturales, el de Óscar Figueroa para la Secretaría de Planificación y Programación, y el de Francisco (“Paco”) Bianchi para la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia. ¡Buen principio!
* Almuerzo de dos Álvaros
Ayer almorzaron juntos, en una casa situada en la avenida Las Américas, zona 14 de la ciudad, el ex Presidente de la República y actual Alcalde Metropolitano reelecto, Álvaro Arzú Irigoyen, y el Presidente electo de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros. Sostuvieron un importante diálogo por demás cordial y constructivo, pero en vez de confirmar los nombramientos de los miembros del partido Unionista (PU) que se habían venido rumoreando -el ingeniero Fritz García-Gallont para ministro de Comunicaciones y el licenciado José Alejandro Arévalo Alburez para ministro de Finanzas- por un consejo del ex presidente y alcalde metropolitano acordaron que Colom debe gobernar con elementos de su propio partido y no habrá participación del PU en la conformación del próximo gabinete presidencial. En el almuerzo y la conversación participó también el hijo mayor del ex mandatario, Roberto Arzú García-Granados, ampliamente conocido como ?Junior?.
¡Qué bueno que en los próximos cuatro años va a haber una excelente relación amistosa y de colaboración entre los gobiernos de la República y de la Metrópoli capitalina, y no como en los últimos cuatro años! ¡Y pensar que ha sido gracias a Álvaro Arzú que Óscar Berger pudo llegar a ser primero alcalde y después presidente de la república!
Para concluir sus actividades del día, el presidente electo cenó con el multimillonario empresario Dionisio Gutiérrez y el ex presidente del gobierno de España José María Aznar, quien ha venido a Guatemala para promover un proyecto.
* “¿Por qué no te callas?”
Fue lamentable y desagradable el incidente que surgió en la XVII Cumbre de mandatarios de Iberoamérica y Portugal que tuvo lugar recientemente en Santiago de Chile como consecuencia de las acusaciones y los vituperios del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, en contra del cuarto presidente del gobierno de España desde la constitución democrática de 1978, del 4 de mayo de 1996 al 17 de abril de 2004, José María Aznar, a quien Chávez calificó reiteradamente de fascista y de haber apoyado el fracasado golpe de Estado en su contra, lo que motivó que le interrumpiese el actual presidente del gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle respeto por su antecesor por el hecho de haber sido elegido por el pueblo de España y el rey Juan Carlos de Borbón le increpó al preguntarle en tono de regaño: ?¿Por qué no te callas??, tras de lo cual se puso de pie y abandonó la reunión y el país para volar de regreso a España.
Como ya es sabido, el gobernante venezolano se ha venido caracterizando por andar despotricando por todas partes contra otros gobernantes, particularmente contra el presidente George W. Bush, de Estados Unidos de América, y el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, con lo cual provocó fricciones con esos gobiernos. Por ello no debe extrañar su comportamiento en esta ocasión porque ya ha demostrado muchas veces que no sabe guardar la compostura y las reglas de buena educación. Sin embargo, se debe reconocer que también el rey de España se comportó esta vez en forma inadecuada al increparle ?¿Por qué no te callas?? porque no respetó que, aunque le disguste, el comandante Chávez es presidente de la República Bolivariana de Venezuela y merece respeto y no un regaño en público.
Una de las reacciones que se han producido contra el dictador Chávez es una canción del compositor venezolano Oliver Urdaneta que ya ha dado la vuelta al mundo y ha sido difundida en varios idiomas con el título ?¿Por qué no te callas??, la cual ha sido reproducida por YouTube y quiero compartir con mis lectores en la seguridad que va a divertirles. Les invito a hacer click sobre la flecha que hay en medio de la pantalla.
[youtube]d9X8DYOA5DE[/youtube]
Asimismo, reproduzco un artículo publicado por la prensa española informando sobre el apoyo que ha merecido en España el comportamiento del rey.
?Bien dicho, su majestad Juan Carlos?
Sectores españoles celebran su actitud ante el gobernante sudamericano.
La imagen del rey Juan Carlos ha salido fortalecida tras su enfrentamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por Ana Anabitarte
La imagen del rey Juan Carlos ha salido fortalecida tras su enfrentamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de Santiago de Chile, según opinan la mayoría de los políticos, empresarios y medios de comunicación españoles.
Pese a que fue la primera vez en su vida que el monarca español rompió con el protocolo al que está obligado, y se enfrentó en público con un mandatario latinoamericano, su reacción ha sido bien vista, ya que todos consideran que defendió los intereses y la dignidad de España, públicamente atacada por Chávez durante la sesión de clausura de la cumbre.
Para el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, ?a nivel internacional, en la propia comunidad iberoamericana y en la prensa la expresión de solidaridad y de apoyo ha sido total?. El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, quien ha sido muy crítico con el monarca, ha dicho entender la reacción del rey ?porque llovía sobre mojado y porque Chávez cansa a las piedras?.
También el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, aplaudió la reacción del monarca en defensa de la ?dignidad? democrática e institucional española y dijo que espera que a partir de ahora el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sea consciente del ?peligro? de Chávez. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, elogió la actitud del rey Juan Carlos con un ?¡Bien dicho, su majestad!?.
?El rey, como cualquier persona, ha demostrado que es un hombre y que en un momento de cabreo dice lo que ha dicho?, dijo. ?Su actitud le ha acercado más a los españoles?, añadió.
El vocero en el Parlamento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, dijo a su vez que tanto el rey como Zapatero, ?unidos, sin fisuras, han demostrado una vez más cómo se defienden los intereses de España y los españoles, incluyendo a quienes como Aznar no se comportan precisamente de esa forma cuando van al extranjero?, afirmó.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio expresó su apoyo al rey en defensa del respeto a las personas, las instituciones y las empresas españolas. Los medios de comunicación también defendieron la actitud del monarca.
En este contexto, la frase de ?por qué no te callas?, es el hit parade de la temporada. El venezolano Oliver Urdaneta se dio a la tarea de componer una canción y adaptó el tradicional paso doble ?Que viva España? por ?¿Por qué no te callas??. La canción se encuentra en varios sitios en internet que incluso aclaran que se trata de una versión ?bailable?. (Fin del artículo)
* Propósito vengativo
Otra de las consecuencias de este incidente ha sido que Chávez ha declarado que “Las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas”, a manera de venganza por haber quedado en ridículo en la Cumbre de Chile. Su escalada de insultos no se detiene, al tiempo que crecen las tensiones en Venezuela y aumenta el malestar internacional contra su gobierno. Por un lado se dice que ?El Gorila Rojo está nervioso y agita las aguas?, y por otro lado él dice que “Al Rey se le fueron los tapones y debería pedir disculpas por eso”. Y ahora tiene en la mira a las empresas españolas.
Chavez aseguró que está “sometiendo a una profunda revisión las relaciones, políticas, económicas y diplomáticas” con España tras el incidente con el rey Juan Carlos durante la XVII Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana.
“Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí a todas las empresas españolas que estén en Venezuela”, aseguró el mandatario en una entrevista concedida a la televisión local TVO.
“El Rey, que se le fueron los tapones, lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad (…) fue él que me agredió,” afirmó en una entrevista con un canal local de televisión del occidental estado Lara, retransmitida en la noche del martes a nivel nacional por la estatal VTV.
Aunque horas antes había expresado no querer “ningún conflicto con el rey” y atribuyó parte de la controversia a la manipulación informativa de los medios, más tarde exigió una “disculpa” y una “confesión” ante el mundo.
Y afirma que el rey de España debería decir: ?Señores del mundo, de Iberoamérica, yo que soy el rey, me confieso que me exalté y cometí un error. Así que pido a los demás gobiernos que nadie fije posiciones aquí contra Venezuela, ni contra España”.
* En contraste
Como contraste, un diputado socialista ha expresado una opinión contraria. Un diputado socialista pregunta por “los modos inaceptables” del rey. Francisco Garrido Peña, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, registró el pasado lunes una pregunta al Gobierno inquiriéndole sobre si comparte la “agresividad” mostrada por el Rey contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El cerebro que ideó el “Proyecto Gran Simio” sale en defensa del Gorila Rojo.
En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, que hoy reproduce Manuel Sánchez en El Mundo, que carecía de la firma del portavoz del grupo, Garrido se mostraba muy crítico con la actitud del monarca durante la pasada Cumbre Iberoamérica. En el texto condenaba los “modos diplomáticamente inaceptables” del rey al “mandar callar al presidente de Venezuela y de abandonar la sala ante la intervención del presidente de Nicaragua” que, en su alocución, criticaba a las multinacionales españolas.
El parlamentario argumenta que los hechos “dañan la imagen de España en Latinoamérica y ha otorgado una relevancia política al rey de España que la Constitución no le concede”.
‘¿Cree el Gobierno que el rey de España actuó conforme a su estatus constitucional, al gritar al presidente de Venezuela o al abandonar la sala, ante el discurso del presidente de Nicaragua?’
El preámbulo finaliza con la proposición de cuatro preguntas destinadas al Gobierno, formuladas en el mismo tono el texto previo. Las cuestiones pasan de forma automática al índice de preguntas formuladas al Ejecutivo, si bien deberán someterse al trámite de ser clasificadas y aceptadas cuando les llegue el turno.
Francisco Garrido, conocido como el diputado verde o ecologista por ser uno de los impulsores del ‘Proyecto Gran Simio’, también registró el mismo día otra pregunta relativa a la visita de los reyes a Ceuta y Melilla en la que aseguraba que “ha provocado una crisis en las relaciones de España y Marruecos”.
Tanto en este tema como en el de la Cumbre Iberoamericana, las tesis del diputado chocan de frente con la política mantenida por el partido, de apoyo total al monarca.
Para terminar, va de nuevo la pegajosa canción porque como a ese insoportable gorila le gusta tanto cantar -y reconozco que no canta mal las rancheras-, a ver si se aprende esta pegajosa canción para que la cante en su próximo programa de radio semanal.
[youtube]d9X8DYOA5DE[/youtube]

Posted in Sin categoría