* Interesantes comentarios
El domingo 30 de diciembre del del año pasado se publicaron unos comentarios en la edición cibernética de El Periódico sobre un artículo que fue publicado sobre la décima primera conmemoración de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, pero no fueron reproducidas en la edición impresa, lo cual me parece lamentable por tratarse de un tema de tanta trascendencia para nuestro país. Por eso las he copiado para transcribirlas aquí:
El señor Johnny Delmonte comentó: ?Claro, mientras la prensa siga alcahueteando a los indígenas para que se sigan llenando de hijos, el país seguirá en el estancamiento. Hay que ser muy idiota para no darse cuenta que los indígenas no son ningunos babosos y saben muy bien que mientras sigan haciendo el jueguito de víctimas seguirán exigiendo tierras, hospitales y escuelas mientras se siguen reproduciendo como ratas. La tasa demográfica de Guatemala dá vergüenza. Esa superpoblación es la causa de tanta pobreza, lo cual es la principal razón de tanta violencia. Mientras los curas, la prensa y los mismos indígenas no admitan que ellos son parte del mismo problema, el país seguirá estancado en el atraso. ¿Cómo se espera atraer inversión extranjera cuando los mismos pobres son los responsables de asustar a turistas y potenciales inversionistas con un comportamiento de pueblo de salvajes??
Comento: No cabe duda de que hay mucho de cierto en lo que dice este señor, pero lamento que haya dicho que los indígenas ?se reproducen como ratas?. Habría sido mejor que hubiese dicho que se reproducen como conejos, porque las ratas producen asco y repulsión y es peyorativa la comparación con los indígenas.
El señor Juan José Marroquín Siliézar envió un comentario titulado ?La paz firme y duradera. ¿Mito o realidad??, que dice: No es de extrañar que las quejas relacionadas con la falta de interés para celebrar un aniversario más de la mal llamada ?Paz firme y duradera? provengan de los que viven de ella desde hace once años. Lo que escribo a continuación viene repitiéndose desde hace 11 años. Los mencionados acuerdos nacieron por ?cesárea?. Fue una plática entre iguales. Los delegados del Gobierno eran miembros activos de la guerrilla y se hicieron acompañar por militares indecentes que se prestaron a acatar cuantas órdenes recibieron de su Comandante General. Éstos delegados oficiales firmaron los documentos usando sus nombres reales, mientras que los que formaban parte de la guerrilla lo hicieron con sus seudónimos. Así de legales fueron dichos acuerdos. Hoy ?como cosa muy coincidente- uno de los quejosos es el vicepresidente del país, quien fue uno de esos negociadores. Ya se ha repetido hasta la saciedad que los ilegales ?Acuerdos de Paz? no fueron ratificados por el Congreso y fueron rechazados en una Consulta Popular en 1999. ¿Qué buscan entonces con un ?relanzamiento?? Pues creo que simplemente que el tema siga vigente para que las ONG?s continúen recibiendo los cuantiosos fondos que provienen del extranjero. Una táctica muy conocida de quienes mantienen vigentes los acuerdos es quejarse todos los días. Lo hacen empleando argumentos como ?discriminación?, ?falta de oportunidad para los indígenas?, ?falta de equidad de género?, ?marginamiento? y otros cuantos calificativos más que ocuparían muchas líneas. El vicepresidente no tiene por qué quejarse tanto, pues ya tiene asegurado algún cargo con jugosa remuneración, por supuesto, siempre basándose en seguir explotando los acuerdos de paz. Les aconsejo leer el cuento ?Casas como hongos? de Arturo Monterroso, publicado en la sección ?Lecturas de fin de año? del 23/12/07 y se formarán una idea de cómo invierten los fondos internacionales que reciben las ONG?s que surgieron, así como dice el escritor Monterroso, como hongos después de la irrelevante, inocua y mentirosa ?Paz firme y duradera?. Atentamente?.
Comento: también en este comentario hay grandes verdades que no se pueden negar, sobre todo en lo que dice relativos a que alguno de quienes actuaron como representantes del Gobierno había sido militante de la insurrección guerrillera, como es el caso de el ?Sholón? Porras Castejón, quien para entonces era el Secretario Privado del presidente Álvaro Arzú Irigoyen y por eso fue fácil que se pusieran de acuerdo con los comandantes de las facciones que integraron la denominada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Sin embargo, hay que tomar en consideración que lo que se perseguía con ese último acuerdo, que fue firmado en el Palacio Nacional de la Cultura el 29 de diciembre de 1999, fue poner punto final a la guerra para poder trabajar por la cimentación de la paz. Y aunque no fue uno de los signatarios del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, también el entonces ministro de Relaciones Exteriores -y hoy todavía vicepresidente de la República-, Eduardo Stein Barillas, había militado en la subversión. O sea que aunque los comendantes de la subversión ya habían perdido la guerra con las armas en la mano, la ganaron con la firma de ese acuerdo gracias a que algunos de sus elementos habían conseguido infiltrarse en el Gobierno, mientras que la Institución Armada, que ya había ganado la guerra en el campo de batalla, la perdió con la firma de ese acuerdo y desde entonces ha venido sufriendo las consecuencias. A tal extremo que ahora hay elementos de la izquierda que ni siquiera están de acuerdo con que el Ejército colabore con la Policía Nacional Civil a mantener el orden y combatir al narcotráfico y a la delincuencia. ¡Es el colmo! El pueblo guatemalteco tiene derecho constitucional a ser protegido y está demostrado que la Policía Nacional Civil no ha podido hacerlo sola y necesita irremediablemente del apoyo del Ejército.
* Ortotanasia, Ley de Voluntad Anticipada
El Congreso de México dió luz verde a una ley para que las personas puedan decidir sobre bien morir. Quienes padecen enfermedad terminal podrán rechazar se prolongue su vida. Se complementa con adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud. Ante un notario deberá invocarse la ?voluntad anticipada?.
Unos diputados del partido de Acción Nacional (PAN), actualmente en el poder, y otros del partido de la Revolución Democrática (PRD), en la oposición, lintercambiaron puntos de vista durante una reciente sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Con 56 votos a favor, se aprobó un dictamen de decreto por el que se crea la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual se concede el derecho a rechazar medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida a quienes padecen una enfermedad en fase terminal.
Al presentarse en tribuna el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, se remarcó que así como la persona que padece una enfermedad en etapa terminal debe disponer del ?derecho a rechazar un tratamiento médico innecesario, también tiene derecho a que le otorguen cuidados paliativos y medidas mínimas ordinarias, como oxigenación, hidratación y/o nutrición del mismo, según lo determine el personal de salud correspondiente?. Se precisó que se trata de Ortotanasia, cuya conceptualización y alcances son distintos a los propios de la Eutanasia activa y pasiva.
El legislador que la propuso explicó que esta ley se complementa con una serie de adiciones, tanto al Código Penal como a la Ley de Salud, con el propósito de precisar que el personal de salud, sea objetor o no, tanto de instituciones publicas como privadas, que se encargue de aplicar las disposiciones del documento de voluntad anticipada, tenga la certeza y seguridad de que no se harán acreedores a ninguna responsabilidad penal por la aplicación de esa ley.
De esta manera, se crea la figura de Documento de Voluntad Anticipada, el cual deberá suscribirse ante ?notario público y podrá realizarlo cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales que manifieste la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien obstinación médica, es decir, los utilizados innecesariamente para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal?.
A propuesta de una diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), se incluyó en el dictamen un artículo transitorio en el que se establece que en el presupuesto de este año se incluirá una partida especial para difundir esta ley. En tanto que un diputado del PRD, propuso la modificación del artículo 42 a fin de hacer obligatorio para la Secretaría de Salud el garantizar y ?vigilar en las instituciones de salud, la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor, a fin de verificar el cumplimiento de la voluntad anticipada del enfermo en etapa terminal?.
Un diputado perredista que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, aseveró que esta ley no ?promueve los cuidados al vapor, ni la desconexión de un enfermo, sino la posibilidad de que el paciente sufra menos en sus últimos días y que, en todo caso, haya cuidados y tratamientos paliativos para poder llegar a una muerte digna?.
El presidente de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa resaltó el hecho de que la Ley de Voluntad Anticipada sea un ?producto legislativo consensuado?. En tanto que el coordinador de la fracción del PRI pidió a los asistentes pensar ?sin perjuicio en la defensa y la promoción de la dignidad de la vida humana. Toda persona tiene derecho de concluir su vida de forma serena, apacible, sin dolor ni otros síntomas importantes, al lado de sus seres queridos?.
Una panista manifestó que esta ley busca el respeto al ejercicio de las libertades de los individuos, ?quienes ante los últimos momentos de su vida exigen hacerlo de la forma menos dolorosa posible?.
Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno de la capital dispondrá de un máximo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones correspondientes al reglamento interior de la Secretaría de Salud del D.F. para proveer, en la esfera administrativa, lo relativo a la creación de la coordinación especializada en materia de voluntad anticipada.
Asimismo, el Ejecutivo local deberá suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios a efecto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Voluntad Anticipada para el DF y asegurar el menor costo posible de sus honorarios por elaborar el documento correspondiente, así como su inclusión en las jornadas notariales.
* Dientes congelados
Con estos fuertes vientos helados que han estado soplando y amenazan con congelarnos hasta el alma, Karen Mancilla, una de las presentadoras del noticiario de Canal 13, corre el peligro de que se le queden congelados los dientes en alguna de tantas veces que se sonríe para verse mejor, porque está bien que se sonría después de haber leído alguna nota simpática o alegre, pero no está bien que sonría después de leer una noticia escatológica o dramática. Es muy fácil darse cuenta que sus sonrisas no son espontáneas y sinceras, sino son forzadas sólo para lucir los dientes y verse mejor.
* Necesito Invitaciones
En vista de no tener a mi alcance un conducto que funcione para comunicarme con el presidente electo, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, o su esposa Sandra Torres Casanova, o con el vicepresidente electo, doctor Rafael Espada, por este medio les reitero la solicitud que les hice para que se extiendan invitaciones para asistir a las ceremonias de transmisión del mando, que tendrán lugar el 14 del mes en curso, a nombre de los ex embajadores licenciado Guillermo Cosío Vidaurre y su hijo (de México), y del doctor Sadio Garavini Di Turno y señora (de Venezuela). Ya se las había solicitado personalmente en nombre de esos dos buenos amigos de Guatemala, y los tres me prometieron que iban a hacerlo inmediatamente, pero no lo hicieron; se lo pido sobre todo al ingeniero Colom porque les conoce muy bien desde que colaboraron con él cuando estaba al frente de Fonapaz y ellos eran los embajadores de sus respectivos países y ayudaron para el retorno de los guatemaltecos refugiados en México. Lamento que hasta el momento ninguno de los tres me ha hecho llegar las invitaciones para que yo las entregue a esas personas cuando vengan en los próximos días. Conste que no tienen que molestarse en invitarme a mí porque de todas maneras no tengo deseos de asistir. Que no se molesten.
No me extraña esta actitud de parte de los nuevos gobernantes porque a no tuvieron la atención o la cortesía de invitarme para asistir a la ceremonia que se celebró en el Tribunal Supremo Electoral cuando les entregaron sus credenciales de Presidente y Vicepresidente electos, a pesar de que me la jugué en pelo apoyándoles frontalmente para que ganaran la segunda vuelta electoral. Así es la vida. ?Cosas veredes Sancho amigo?, dijo Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza.
* Un “cafecito” conciliador (?)
En el Café Viena del hotel Camino Real se vio en días recien pasados tomando ?un cafecito? que aparentaba ser conciliador al doctor Eduardo Meyer, Secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ex Rector de la USAC y ex ministro de Educación y próximo a asumir la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso de la República, con la cada día más guapa y atractiva diputada reelecta Roxana Baldetti Elías, Secretaria general adjunta del Partido Patriota (PP) y la más cercana colaboradora del ex candidato presidencial de ese partido, general retirado Otto Pérez Molina. ¿Estaban platicando sobre la integración compartida de la próxima junta directiva del Congreso? Sólo Dios lo sabe. Y también ellos lo saben, naturalmente. Y es de esperarse que también lo sepan el ingeniero Colom y el general Pérez.
* ?La Muñecona? cumple años
Me es muy muy grato consignar la noticia que hoy está cumpliendo años mi entrañable amiga Aura Ruiz Castañeda viuda de Jiménez, ampliamente conocida como “La Muñecona”, distribuidora de los mejores vinos chilenos y argentinos, socia y directora del restaurante Hacienda de los Sánchez, además de ser cantante especializada en música carioca que difunde en su popular programa de radio. Por este medio le envío mis más cordiales felicitaciones y lamento que ?por motivos personales? (?) haya enviado correos electrónicos a sus amigos diciendo que decidió que no va a celebrarlo, sino lo hará solamente en el seno familiar. Sus razones tendrá.
NOTA: hoy tengo que presentarles nuevamente mis más cumplidas excusas por haber publicado con retraso este blog, pero otra vez hubo problemas en el servicio de Internet del servidor Turbonet por causa de los constantes apagones de energía eléctrica.