* Mentiras y simples especulaciones
Algunos medios de comunicación han estado publicando últimamente unas especulaciones sobre personas que, supuestamente, van a desempeñar ciertos ministerio en el próximo Gobierno de la República, sobre todo el de Gobernación. Las secciones dedicadas a los chismes han llegado al extremo de asegurar escenarios y situaciones que nunca han existido. Por ejemplo, en la sección denominada ?El Peladero? de El Periódico del domingo se publicó que ?cuenta la leyenda que la víspera del Año Nuevo, Álvaro Colom, el presidente electo, hizo un viaje repentino al puerto. Allá en una casa, calurosa era la tarde y noche, Colom conversó animadamente con Danilo Roca y el general Leonel Sisniega Otero-Cordero (sic). Una fuente vinculada al círculo de seguridad indica que Roca y Sisniega pueden ser una mancuerna posible para ocupar dos ministerios apetecidos: el de Defensa y el de Gobernación. Aunque, claro está, es un decir hasta el momento. Colom aún baraja las posibilidades. Por cierto, Roca y Sisniega son concuños, parentesco que les podría acarrear problemas legales si son nombrados?. Con excepción del dato que el ingeniero Colom estuvo en algunos de esos días en un lugar en la costa del Pacífico, todo lo demás es falso, es mentira porque jamás se produjo la reunión que dicen. El ingeniero Colom no se ha reunido en ninguna parte con ninguno de los dos mencionados. Este no es chisme, sino es una mentira. Inventar estas cosas no se vale, no tiene gracia.
En las páginas 14 y 15 de El Periódico de ese mismo día fueron publicadas otras especulaciones de las reporteras Mirja Valdés y Paola Hurtado bajo el título ?El gabinete de Álvaro Colom?, una de ellas que el conocido abogado y político Danilo Roca podría ser nombrado ministro de Gobernación, mientras que en otro periódico se dijo que quien iba a ser nombrado para desempeñar ese cargo era el licenciado Acisclo Valladares Molina, lo cual tampoco es verídico. También es falso porque ninguno de estos dos abogados va a ser nombrado ministro de Gobernación y, que yo sepa, el ingeniero Colom jamás ha tenido la intención de nombrarles para desempeñar ese cargo.
En cuanto a la persona que va a estar a cargo del ministerio de Educación, sí acertaron al especular que sería nombrada la licenciada Ana Ordóñez de Molina, ex ministra de Finanzas durante el gobierno del licenciado Ramiro De León Carpio. En efecto, dijeron la verdad en cuanto que ella ?tiene más de 25 años de experiencia en política monetaria, elaboración de proyectos, cooperación técnica y financiamiento internacional?, lo cual nada tiene que ver con la cartera que tendrá a su cargo, pero también es cierto que ?coordina el área educativa del proyecto Diálogo para la Inversión Social de AID y la Academia para el Desarrollo Educativo?, lo cual la acredita para desempeñar esa responsabilidad en el próximo gobierno. Para desempeñar el cargo de viceministra será nombrada una mujer docente de raza indígena.
Una versión que ha sido muy socorrida en algunos medios de comunicación ha sido que el ex Procurador General de la República y actual columnista de El Periódico, licenciado Acisclo Valladares Molina, sería nombrado ministro de Gobernación, pero tampoco es verídico. En ningún momento ha sido esa la intención del hoy Presidente electo y a partir del próximo lunes Presidente Constitucional de la República.
* Denuncio una vil calumnia
Se ha dicho por ahí que yo estoy dirigiendo una “campaña negra” contra el ingeniero Enrique Moller, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para evitar que sea nombrado ministro de Energía y Minas gracias al apoyo que se dice que tiene de la señora Sandra Torres Casanova de Colom, y que a eso se debe que ayer se haya publicado en El Periódico un artículo firmado por “Redacción” en el que se le acusa de ser socio del ex ministro Leonel López Rodas, a quien supuestamente compró 17 mil acciones de la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana (CNEE). Aclaro que yo no creo que conozco al señor Moller, ni mucho menos sabía que fuese socio del ex ministro de Energía y Minas, ex presidente del Congreso y ex candidato presidencial López Rodas. No tengo ningún motivo para hacer una campaña negra, o blanca, contra él ni tampoco es verdad que me esté “asesorando” para hacerla un conocido asesor de imagen que reside en el extranjero. En otras palabras, no tengo vela en ese entierro. Es verdad que tengo una estrecha y grata amistad con el ingeniero Carlos Meany Valerio, ya nombrado para desempeñar el cargo de ministro de Energía y Minas en el gobierno del ingeniero Álvaro Colom, pero no veo por qué o para qué habría de querer perjudicar en alguna forma al ingeniero Moller. Además, desde hace un año no tengo absolutamente nada que ver con ese medio de comunicación.
* Excesivas exigencias semánticas
El docto columnista de Siglo Veintiuno Luis Enrique Pérez, autor de la columna “Logos”, peca de ser excesivamente exigente cuando dijo ayer que ?ser presidente de los pobres es ilegal?, y no contento con eso comenzó su columna afirmando que ?Álvaro Colom Caballeros no es presidente electo. Es candidato presidencial electo. Será presidente. Evidentamente, será presidente electo y no presidente impuesto. Será candidato electo porque la Constitución Política ordena elegir al Presidente de la República. Más precisamente, ordena elegirlo democráticamente. No puede haber, entonces, un presidente que no sea electo. Óscar Berger, por ejemplo, es presidente electo?. ¡Babosadas! No satisfecho con esto, en su habitual post scriptum al final de su columna afirma que ?un Presidente de la República que declare que es presidente de los pobres tendría que ser acusado de transgredir la Constitución Política?. Su alegato en ese sentido se basa en que, de acuerdo a la Constitución, el Presidente de la República debe ser presidente de todos y no sólo de los pobres. En primer lugar, Colom no dijo que será presidente solamente de los pobres, porque en un contexto político dijo que va a gobernar para favorecer a los pobres, que es muy distinto. En segundo lugar, el ingeniero Colom no es un candidato electo, como dice el doctor Pérez, sino fue electo el 9 de septiembre y el 4 de noviembre para ser el próximo Presidente de la República. Por consiguiente, es Presidente de la República electo hasta que el próximo lunes asuma la Presidencia. No se debe ser tan extremista con la semántica. Que no joda el doctor Pérez.
* No hay que abusar tanto
Se le pasó la mano al ?equipo de investigación?(?) de El Periódico al publicar ayer en primera plana, en forma por demás escandalosa: ?Diputada Baldetti compra chalet de Q.4.5 millones? y los subtítulos ?El costo de la propiedad es el equivalente al salario de 12 años de un congresista? y ?La diputada asegura que no debe explicar la procedencia del dinero porque no maneja fondos públicos?. ¡Esta es pura gana de joder! Y no satisfechos con este injustificado escándalo, dedicaron las páginas 2 y 3 a un reportaje titulado ?Diputada Baldetti estrena casa de Q.4.5 millones en Marina del Sur?. Y como para tratar de demostrar que ha cambiado ilegalmente su condición económica, publicaron una fotografía con un pie que dice: ?la primera casa de la diputada Baldetti se ubica en la colonia Primero de Julio en la zona 19 capitalina?, como para demostrar que anteriormente vivía una situación humilde; otra foto de la casa que ocupa hoy con el pie ?Actualmente la congresista vive en la colonia Terra Vista ubicada en el kilómetro 16.5 carretera a El Salvador?, como para que se vea que ha mejorado su situación; y, finalmente, una tercera foto de ?su nueva adquisición? con el pie ?Roxana Baldetti adquirió una residencia de Q.4.5 millones en una de las lotificaciones más lujosas del Pacífico?. Bueno, ¿y qué? ¿No tiene derecho cualquier persona a mejorar su forma de vida?
La diputada Roxana Baldetti tiene razón cuando alega que no maneja dinero del Estado y, por lo tanto, no tiene que rendir cuentas a nadie de lo que gasta. ¡Mucho menos al ?equipo de investigación? de El Periódico! ¿Qué se estará creyendo la periodista Sylvia Gereda Valenzuela de Torrebiarte, co-directora de El Periódico? ¿Cómo le quedaría el ojo a su jefe, ingeniero José Rubén Zamora, si se investigase de dónde saca tanto dinero que dilapida en ciertas reuniones privadas? ¿Qué tal sería que otro periódico publicara una foto de la humilde casita en que vivió el papá de la columnista en su juventud en San Martín Jilotepeque antes de que se casara con una rica heredera de las farmacias Klée y mejorara su situación económica y social? Cuando una persona particular obtiene una propiedad con fondos propios, o regalados, o prestados, obtenidos de manera legal, pero que en todo caso no son del Estado, ¿por qué tendría que dar explicaciones a la prensa de dónde los sacó? Es un abuso que un medio de comunicación se inmiscuya en lo que gastan -y cómo lo gastan- las personas que no manejan fondos del Estado. El hecho de tener a su disposición las páginas de un periódico no justifica que una persona se convierta en especie de miembro de la ?santa Inquisición? para investigar, juzgar y condenar a los demás. Hace poco tiempo llegó al extremo esta señora co-directora de El Periódico de preguntar por qué se vende o se alquila una propiedad a personas que no han demostrado lo que hacen y la procedencia de su dinero. ¡Púchica! ¡Es el colmo! ¡Sólo eso nos faltaría!
Y como tal parece que Sylvia Gereda de Torrebiarte se cree autorizada para lanzar acusaciones a priori, el lunes pasado dedicó su columna a cuestionar la honorabilidad del adinerado hombre de negocios Gustavo Alejos Cámbara por el hecho de estar asociado con el señor Irving Cohen, representante de la mayoría de las fábricas extranjeras de medicinas patentadas que desde hace mucho tiempo compra el Instituto de Seguridad Social (IGSS), del cual su suegro, el señor Carlos Torrebiarte, es presidente de la Junta Directiva. La columnista Gereda Valenzuela de Torrebiarte cuestionó al señor Alejos Cámbara por las medicinas que vendió al IGSS durante el gobierno de Alfonso Portillo, pero no ha cuestionado la compra de las medicinas del IGSS durante el actual gobierno, mientras su suegro es presidente de la Junta Directiva… y tal parece que desea continuar desempeñando ese mismo cargo durante el próximo gobierno. ¡Hay un límite para todo!
El dinero mal habido y oculto es el que se debe investigar y denunciar. No está bien que un “equipo de investigación” anónimo de un periódico o una columnista atrevida se permitan poner en tela de juicio a un empresario exitoso por el simple hecho de que está participando en la actividad política, porque eso se llama juzgar a priori sus futuras intenciones. Eso sería como sospechar que todas las mujeres son infieles por el simple hecho que algunas les han puesto cuernos a sus maridos.